Unijoysticle II – Un adaptador para usar dispositivos bluetooth en tu retro ordenador

 

Os presentamos el Unijoysticle II, la nueva versión mejorada del dispositivo mostrado en 2016 y que en su día lo comentamos aquí mismo. El Unijoysticle II es un paso más allá en el desarrollo de este adaptador creado por Ricardo Quesada para jugar con nuestros ordenadores retro con dispositivos bluetooth. De esta forma podremos usar mandos inalámbricos modernos para jugar sin cables. Pero además con una ventaja añadida el nuevo Unijoysticle permite ser usado en diferentes sistemas como Commodore, Amiga, Atari e incluso el ZX-UNO o el Mini C64.

A diferencia de la primera versión que sacó Ricardo, en la que el Unijosticle solo usaba la tecnología Wifi  y para usarlo necesitábamos un dispositivo wifi como un móvil o una tablet para jugar. Ahora podemos usarlo mediante bluetooth ampliando las posibilidades.

 

El Unijoysticle II. El dispositivo que permite conectar mandos bluetooth a equipos como Commodore, Amiga o Atari entre otros.

 

¿CÓMO DEFINIMOS EL UNIJOYSTICLE II?

Son muchos detalles los que hay que tener en cuenta para definirlo, pero de una forma muy general para hacerlo sería siguiente:  El Unijoysticle II, es un adaptador para ordenadores clásicos que usan la norma atari que permite comunicar vía Bluetooth el puerto para joysticks con dispositivos inalámbricos utilizando una placa ESP32 (wifi + bluetooth 4).

Dicho de otra forma, con el Unijoysticle II vamos a poder usar dispositivos actuales como pads, ratones, mandos inalámbricos, etc que sean compatibles con esta tecnología para usarlos en un Commodore, un Amiga, un Atari, etc.

 

 

¿CARACTERÍSTICAS DEL UNIJOYSTICLE II?

En general vamos a poder usarlo con cualquier dispositivo bluetooth que cumpla con el estándar de Bluetooth HID “Classic”. Gran parte de los aparatos bluetooth funcionan mediante esta tecnología, pero también es verdad que en el mercado hay otros modelos que usan la tecnología Bluetooth BLE ATM (Smart). Estos están considerados como bluetooth de bajo consumo, de momento no son compatibles con el Unijoysticle, hay que tenerlo en cuenta.

En ocasiones podemos encontrarnos algún dispositivo que no sepamos cierto si usa tecnología bluetooth para su conexión inalámbrica. Una forma para ayudarnos a saberlo aunque no es definitiva sería comprobar si el dispositivo que vamos a usar indica claramente la palabra “Bluetooth” o el icono referente a este sistema de conexión. Si no lo hace lo más seguro es que sea otro tipo de conectividad inalámbrica  y por lo tanto no sea compatible con el Unijoysticle II.

 

Mandos y accesorios compatibles:

En general tenemos que son compatibles:

  • Mando Xbox One
  • Mando Playstation Sony Dualshock 4 (en modo pc)
  • Mandos sistema Android
  • Mandos PC/Windows
  • iCade joystick
  • Controladores remotos de TV, como el Amazon Fire TV
  • Ratones / Teclados

 

Mientras que en específico, es decir ya confirmados tenemos los siguientes modelos:

Mando Xbox one, Mando Ps4 sony, Mando Asus Tv500bg, Moga Pro 2, Amazon Fire TV gamepads, Icade Joystick, Steelseries (ios), Ouya, 8bitdo NES30, genéricos bluetooth…

 

 

 

Equipos / Ordenadores compatibles:

El Unijoysticle II permite ser usado en diferentes ordenadores ya que trabaja bajo la norma atari. De esta forma puede ser utilizado y así está comprobado en los siguientes ordenadores:

  • Commodore 64 / 128
  • Commodore Vic 20
  • Commodore Amiga (toda la familia)
  • Atari ST / Atari 800 (mediante alargador para su conexión*)
  • Fpga ZX-UNO
  • The C64 mini (mediante adaptador db9 a usb*)

 

 

 

Conexión:

El Unijoysticle II se conecta por un lado puerto del joystick de ordenador a utilizar y por el otro a una fuente de corriente de 5V. Para esto último se puede usar varias opciones:

 

  • Una fuente externa tipo transformador de 5v
  • Un adaptador para sacar los 5v desde el propio ordenador, como por ejemplo en el c64 usando el puerto del datassette.
  • Conectado un cable usb a la placa del ESP.

 

 

Propiedades especiales:

Una de las cosas que lo hace tan especial es la opción que tiene para usar varios mandos al mismo tiempo, pero también la de usar un mismo mando con los dos puertos con tan solo pulsar un único botón en el pad para cambiar entre uno y otro jugador. Se podría decir que es un modo duo: 1 Pad/Joystick para 2 jugadores sin cambiar conexiones ni mando. Pero además también podemos usar un modo combo como el de  joy + ratón, y usar al mismo tiempo el joystick junto con nuestro ratón inalámbrico, perfecto para sistemas como los de Amiga y Atari ST.

Otra de sus particularidades es que permite jugar con aceleración progresiva, es decir, en el caso especial del c64 podemos usar algunos botones del pad como acelerómetros. A mayor presión mayor aceleración. Algo que puede venir muy bien para desarrollar nuevos juegos con nuevas funciones como esta aceleración.

En esta ocasión, al igual que con el Unijoysticle I, Ricardo ha desarrollado también un pequeño software de testeo. Así poder comprobar si nuestro mando ha sido detectado por el Unijoysticle II y funciona correctamente. Aquí lo podéis descargar: Tester Unijoysticle II.

 

PROBANDO EL UNIJOYSTICLE II

Una vez visto la teoría vamos con lo importante la práctica. Hemos probado el Unijoysticle II y realmente es muy sencillo su utilización, es casi un producto plug and play. Y decimos casi, ya que dependiendo del mando se conectará automáticamente como el de Xbox o tendremos que forzar su búsqueda como el de Playstation, pero es algo que se hace muy fácil. En nuestro caso lo hemos probado con el dualshock de ps y tan solo hemos has de pulsar los botones Share+Ps al mismo tiempo para que enlace. Es lo que se llama modo pc o búsqueda.

Y si queremos cambiar de jugador (o puerto) con pulsar el botón Ps cambia enseguida pero si nuestro mando no dispone de un botón con esta opción el Unijoysticle incorpora un botón para esta función.

En cuanto a el radio de alcance, según las especificaciones técnicas el ESP podemos estar sobre 10 metros, más que suficiente para nuestras necesidades.

 

 

Aquí tenéis algunas imágenes del Unijoysticle, en la que podemos observar el dispositivo, un mando de Ps4 y el software diseñado por Ricardo para comprobaciones.

 

 

Algunas notas:

*Atari ST:  Necesitaremos de un cable alargador db9, ya que los puertos del joystick del Atari no están accesibles para colocar el Unijoysticle directamente, así que con este cable lo soluionaremos.

*The C64 Mini: Puede funcionar en este mini, pero necesitaremos usar un adatpador db9 a usb, ya que el mini solo tiene puertos usb y unijoysticle es db9. En nuestro caso hemos usado el adaptador desarrollado por Arananet que permite usar un joystick clásico a través de puertos usb.

 

VIDEO DEMO DEL UNIJOYSTICLE II
Demo del funcionamiento del unijoysticle II. En el que se puede observar como testar un mando y luego jugar. En este caso el mando utilizado es el Sony Dualshock Ps4 (original).

 

 

Si queréis saber más sobre el proyecto, pasaros por el canal de youtube que tiene su creador. A parte de ser muy divertido,original y meter a toda la familia para sus proyectos, os enseñará todas las maravillas del Unijoysticle. Os lo recomendamos encarecidamente, no os defraudará (Canal youtube de Ricardo Quesada). A continuación os dejamos una pequeña muestra ;D

 

 

 

Por último agradecer a Ricardo la dedicación y la creación de esta pequeña maravilla que nos ha hecho llegar desde tierras Americanas. ¡¡¡Eres un fenómeno Ricardo!!!

 

 

Más información:

Información del proyecto: https://gitlab.com/ricardoquesada/unijoysticle2
Autor (Contacto y pedidos): Ricardo Quesada
Youtube: Ricardo Quesada

Proyecto Unijoysticle I (versión anterior): Unijoysticle. Una nueva forma de jugar con el commodore 64 con tecnología wifi

 

Publicado 02/06/2019

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit