Tutorial para pasar prg a tap (Commodore Pet)

 

No son muchos los usuarios que disponen del mítico Pet en sus casas, pero si eres uno de esos afortunados os vamos a dejar por aquí un pequeño tutorial para explicaros como pasar archivos prg de Pet a tap para el Pet. De esta forma poder usar programas y juegos originales en el equipo real sin necesidad de caros dispositivos para poder transferir un prg.

Todo lo que os vamos a comentar a continuación viene a raíz de la aparición de una web donde recopila de una forma magistral todas las aplicaciones, juegos, utilidades, etc que hay sobre el Commodore Pet. El portal en cuestión es http://www.commodoregamebase.com/ pero todos sus archivos vienen en prg. Este formato es una imagen para su uso en disquete, lógicamente permite una carga más rápida y en este caso también está pensado para usarlos bajo emulación. Así que si vamos a utilizar un prg en un Pet original vamos a tener que adaptarlo a menos que podamos usar un emulador de disquetera real o la propia disquetera si es que la tenemos.

 

Captura del portal web Commodore Gamebase (Pet)

 

Pero antes de entrar en detalles, comentaros que en este portal también ha elaborado una base de datos para ser exportada a la famosa aplicación gamebase. Una utilidad que en su día la comentamos aquí mismo y explicamos como instalarla. Y ahora gracias a la nueva base de Pet, podemos exportarla para usarla en esta también. Desde aquí os la recomendamos encarecidamente, ya que es muy práctica y si has usado el mame te resultará familiar su entorno.

Pero volviendo al tema principal vamos a entrar en los detalles para transformar los archivos prg a tap para ser usados en el Pet (También conocido en europa como CBM).

 

Tutorial para pasar programas y juegos  en formato .Prg a .Tap de Commodore Pet.

Como hemos comentado, nuestro objetivo es conseguir un tap, ya que es sencillo poder pasarlo al Pet por alguno de estos métodos: 

  • Tapuino: Dispositivo que simula un datassette y permite la carga de software desde una tarjeta de memoria miniSD
  • Datassette + App TapDance + Cinta adaptadora: Sistema más rudimentario en el que el móvil será el encargado de transferir el audio al Pet mediante una cinta adaptadora de audio en el datassette.

 

TapDancer , Tapuino, Datassete y cinta adaptadora

 

(Hay otros métodos/dispositivos que permiten la transferencia de archivos como el Cassiopei, pero para el tema que vamos a tratar solo comentamos estos dos)

 


Para convertir el Prg a Tap, usaremos la aplicación “wav-prg”:

1 – Seleccionamos convert a prg to sound to tap

2 – Seleccionamos como máquina: “Vic20” (Este es el formato compatible de lectura para el Commodore Pet, de hecho tras la aparición del Pet, el primero de los microordenadores de Commodore en llegar fue el Vic 20 y sin entrar en detalles algunas de sus características compartía, como por ejemplo el formato de lectura y grabación de las cintas).

3 – Ejecutamos y seleccionamos carpeta de salida y nombre del archivo.


Ahora ya podemos transferir el archivo obtenido al Pet por uno de los dos métodos que hemos comentado, bien por el Tapuino o bien con la app Tapdancer desde el móvil.


Una aclaración. Si en vez de un prg, lo que tenemos es una imagen completa de un disco, es decir un .d64, .d80. Lo que tendremos que hacer es extraer el archivo prg que queramos. Para ello utilizaremos la aplicación DirMaster, la cual nos permitirá exportar el archivo prg fuera de la imagen y así poder transformarla a tap lo que queramos.



Más información:

Base datos Commodore Pet: Commodore Gamebase
Descarga Wav-prg
Descarga: TapDancer
Descarga: Dirmaster

 

Publicado 09/02/2019

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit