Restauración y Modding de un Pc 486 con estilo Commodore

 

El 486 restaurado por dentro y por fuera

No es muy habitual que toquemos este mundo desde Commodore Spain. Pero a pesar de que si hay equipos de Pc 100% commodorianos, en esta ocasión os dejamos un pequeño trabajo que hemos realizado sobre un viejo Pc 486.

No hace mucho cayó en nuestras manos este 486, un poco maltratado por el tiempo como viene siendo habitual en estos casos. Pero se nos ocurrió una idea. Transformarlo en un Pc bajo el paraguas de Commodore, bajo dos conceptos. Mejorarlo estéticamente y mejorarlo internamente (con software y hardware adaptado al 486 original).

El resultado, un Pc 486 en cuyo interior encontraremos muchos aquellos programas que se podían utilizar durante los años de vida de este equipo para el uso y tratamiento de software de Commodore. Mientras que  su exterior nos evoca el recuerdo de la mítica marca.

Las características técnicas que encontramos fueron, Un procesador Amd Dx4 (486) con una velocidad 100 Mhz, 4Mb de Ram y disquetera de 3” ½. Pero tras unas cuantas mejoras que hemos podido conseguir (la mayoría las teníamos aquí), este equipo queda compuesto de la siguiente forma:

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS PC 486 (MODDING COMMODORE)

 

Hardware:
Procesador: Amd AM486 (Dx4-100) (Del año 1995)
Velocidad: 100 Mhz (con turbo)
Ram: 16 Mb Ram
Disquetera de 3” ½
Disquetera de 5” ¼
Tarjeta Sonido: SoundBlaster 16
Disco Duro: 800 Mb
Teclado: Commodore
Ratón: Genius EasyMouse


Software:
Sistemas: Ms-Dos 6.2, Win3.11. Aplicaciones: MS Word 97, MS Acces 97, WordPerfect 5.1. Utilidades Pc-486: Norton, Xtree, Basic, Pctools, Copywrite, Logo (versión española), Print Master, Mecanografía, Carta Astral, etc. Utilidades Commodore: Pc64 , CCs64, Star Commander, 22disk, etc. Juegos: Doom, Arkanoid, Livinston Supongo, Descent, Goody, etc.

 

 

Además le hemos configurado sus viejos autoexec.bat y su config.sys para que en el arranque nos muestre el menú inicial típico de la vieja escuela. Dejando el equipo completamente funcional. También hemos adaptado el botón turbo, encargado de mostrar la velocidad del procesador (previa configuración) del equipo. Con una velocidad más original, el símbolo de Commodore (C=).

 

 

Y os preguntaréis ¿Todo ese trabajo para que? Pues para recuperar algunos de los proyectos que se escribieron bajo el Ms-Dos capaces de ayudar, mejorar o emular los sistemas de Commodore bajo un entorno real. Algo difícil de ver hoy en día sin estos ordenadores. Ya que bajo una emulación de msdos en un equipo de los actuales, todo parece funcionar, pero no siempre es así. Por lo que nuestra intención es ir mostrando estos proyectos y su funcionamiento bajo este entorno. Aplicaciones como Pc64, CCs64, Star Commander y 22disk, entre otras pertenecientes al mundo retro del pc y que en su día programadores con tendencia commodoriana las crearon.

 

De momento vamos con la primera parte, el modding (transformación) del viejo 486:

 

 

En cuanto al software que queremos recuperar y trabajar nuevamente para conseguir nuestro objetivo. De momento os dejamos algunas capturas del mismo.

 

 

Por último si queréis verlo con más detalle aquí tenéis un vídeo del equipo.

 

 

 

Publicado 24/09/2018

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit