¿Qué es el Mssiah y cómo darle uso en el Commodore 64?

 

Una de las particularidades más especiales del Commodore 64 es ese sonido tan especial que es capaz de generar. Este es gracias a uno de lo más famosos chips de audio, el SID. Muchos son los compositores de música que les gustaría trabajar y experimentar con este chip, pero para usarlo en su equipo original necesita de conocimientos y programación del mismo. Por lo tanto para simplificar el acceso a el SID y poder “jugar” con sus características tan especiales y únicas han desarrollado el dispositivo MSSIAH. 

 

 El dispositivo Mssiah Cartridge (Midi Sidi Software) en funcionamiento junto con un teclado midi

 

MSSIAH, es un cartucho cuya singularidad principal es la incorporación de varios software específicos para manejar el audio del Sid, a la vez que permitir el uso de dispositivos Midi, muy utilizado por los compositores para sus trabajos. Gracias entonces a este cartucho con la conexión Midi sin necesidad de invertir en costosos dispositivos se puede sacar el máximo partido al Commodore 64 y su sonido.

El Cartucho Mssiah incorpora varias utilidades: Secuenciador, Mono sintetizador, Bassline, Drummer y Reproductor Wav. Programas con diferentes funciones pero todos orientados al audio. Sin embargo para aprovechar todo el potencial de este software es necesario algunas modificaciones dentro del Commodore 64, de esta forma podremos usar todo el abanico de posibilidades, incluso el uso de 2 Sids ya que permite controlar a ambos si los instalamos mediante una pequeña modificación en el C64.

Si por lo tanto nos hacemos con este cartucho y realizamos las modificaciones sobre el c64, el resultado es poder jugar con el sid, no solo para componer sino que también para jugar mediante potenciómetros con la forma de onda del SID, o lo que es lo mismo, generar esos sonidos tan particulares de nuestro C64.

 

 

¿Qué modificaciones son recomendables en el C64 para el uso del cartucho Mssiah?

Antes de nada indicar que toda la información sobre estas modificaciones la podéis encontrar en la web oficial del artículo. Pero a modo informativo y sin entrar en todos los detalles os vamos a numerar las diferentes opciones:

 

Modificaciones básicas:

  • Cuatro potenciómetros para control de las propiedades del audio
  • Un potenciómentro para el volumen
  • Un adaptador para incorporar un segundo SID (Sid2sid)
  • Dos salida de audio directa desde el C64 (Conexión mediante jack, donde cada salida correspondería a un Sid si usamos el sid2sid)

 

Modificaciones adicionales (Mejoras extras):

  • Una pantalla pequeña para visualizar la configuración cómodamente.
  • Un segundo control de volumen (Si tenemos un segundo SiD)
  • Un interruptor para activar o desactivar los potenciómetros (Estos usan los puertos del joystick para su control y tal vez queramos usarlos para jugar sin tener problemas)
  • Leds indicadores de las funciones activas.

 

Independientemente de la modificación que le hagamos, nuestro resultado es que convertiremos a nuestro C64 en un secuenciador para el SID y con control mono sintetizador. En resumen nuestro pequeño estudio SID.

Aquí tenemos un ejemplo de esas adaptaciones al C64 para el uso y mejora del cartucho Mssiah. En este caso además de las modificaciones básicas también se le ha incorporado una pequeña pantalla Lcd con la que visualizar el trabajo que estemos realizando. La idea es no necesitar de un monitor para su uso. Aunque esta opción no es incompatible con el uso del puerto de video hace más cómodo su uso.

 

 

Lo mismo ahora te estás preguntando ¿Y todo esto para que? Bueno, como hemos dicho a muchos compositores de música le encanta el sonido del Sid. Gracias por lo tanto al Mssiah van a poder usar todo el potencial del sid en sus composiciones, ya sea para crear la música de un videojuego o para una single o simplemente para pasar el rato toqueteando, pero de una forma sencilla y práctica. Sin embargo encontrar el sonido perfecto y la melodía adecuada ya es otra cosa.

Aquí podéis ver un ejemplo de modulación del audio en el que hemos usado un teclado midi conectado al Mssiah junto con el C64.

 

 Usando una de las aplicaciones del Mssiah (Mono Sintetizador)

 

Para sacarle el máximo provecho es aconsejable usar un ratón con el C64, el software está diseñado para trabajar con este periférico, aunque si no tenemos un ratón original como un 1351, siempre se puede usar un joystick o alguno de los adaptadores que hay en el mercado para poder usar un ratón actual.

Por otro lado, como habéis visto en el vídeo se puede usar un teclado midi, pero si no es el caso, la configuración de Mssiah permite usar el teclado a modo de piano, compatible con al configuración del “Music Maker” y jugar con los 32 instrumentos que se pueden usar, así como sus 68 preajustes.

Además todas las composiciones que hagamos las podemos salvar ya que Mssiah permite guardar archivos externamente, para ello permite usar la unidad de disco o el cassette, o de otra forma el SD2IEC o el Tapuino. No hay porque perder lo creado.

Teniendo en cuenta todo esto lo que logramos con este dispositivo junto con esas modificaciones sobre el C64 es nuestro pequeño secuenciador particular del SID. Perfecto para cualquier amante de la buena música, ya que no solo podremos disfrutar del sonido perfecto sino que además podremos jugar con este y crear nuestras propias músicas. Como por ejemplo grupos como Lukhash, Machinae Supremacy o Welle:Erdball en sus composiciones o otros grandes conocidos como Chris Hülsbeck o Rob Hubbard por nombrar alguno de ellos.

Nota final: Gracias a Nacho por enseñarnos su Commodore 64 adaptado al Mssiah, Es una verdadera maravilla.

 

 

Más información: https://www.mssiah.com/

 

 

Publicado 07/04/2019

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit