Historia Commodore 16

 

 

Commodore 16La historia de este ordenador de 8 bits empieza allá por el año 1984, su salida al mercado prometía ser el sustituto del por entonces Commodore Vic-20. Sin embargo este modelo, el Commodore 16 no era único, formaba parte de una serie especial, la 264 o también llamada serie TED, serie compuesta por el mismo y sus hermanos el Commodore 116 (de venta exclusiva en Europa)  y el commodore Plus/4 (el gran triunfador de la serie)

 

 

De apariencia oscura , con un exterior de color gris y un teclado algo más claro, resultaba muy familiar al Commodore 64, pero solo eso, ya que no eran modelos compatibles entre si.

Ni el C64, ni el vic20 eran compatibles al C16. Además claro de algunas diferencias técnicas.

Todos los equipos de la serie 264 (C16, C116, y Plus / 4) utilizan la misma CPU – un MOS Technology TED  7501 o 8501, los cuales fueron modificados de las versiones del MOS6502. El MOS7501 fue fabricado utilizando la tecnología HMOS-1, y para el MOS8501 se utilizaría el HMOS-2.

El chip de TED del C16  lo hacía funcionar más lento en algunos modos, debido a que no contaba con una memoria RAM de color independiente para almacenar sus datos. En su lugar, utiliza la memoria principal de la computadora, que se accede por la CPU y TED. Pero a cambio sus 16 colores y sus 16 tonos le concedían un total de 128 colores

El Commodore 16, contaba con una versión 3.5 del Basic, mientras que por ejemplo el commodore 64 poseía la versión 2.0 del Basic. Pero el banco de memoria era de 16k. frente a por ejemplo los 64k  del Plus /4 o el C64.

starter pack commodore 16En cuanto al tema comercial, la serie 264, no funcionaron demasiado bien, El C16, C116 y el Plus/4, tuvieron poco éxito en las ventas. A pesar de crear un Starter pack compuesto de el C16, la unidad datassette 1531 y un manual de introducción al basic con 2 cintas de cassette auxiliares.

Durante proceso de fabricación sufrió algunas modificaciones muy simples, pero hoy en día muy valoradas para los coleccionistas. Los primeros modelos fabricados, los puertos de joystick venían etiquetados como Joy 0 y Joy 1, mientras que los últimos modelos creados los puertos de joystick se etiquetaron como Joy 1 y Joy 2.

 

 

3 Comentarios sobre “Historia Commodore 16

  1. Juan Carlos

    A decir verdad, nunca conocí este modelo, de Commodore, sin embargo si que conocí el Commodore 64. Posiblemente el mejor ordenador de 8 bits jamás construido, además tenía grandes juegos, lástima que me decantase por el Spectrum en vez de el Commodore 64.

  2. Juan Carlos

    Yo fui uno de los sufridores compradores de este c16, de hecho fue mi primer ordenador. Anda que no lo pasé mal para comprar software que alimentase a mi c16 y bueno… no guardo malos recuerdos de el al tratarse de mi primer equipo. Recuerdo que en España solo podías adquirir juegos por correo en tiendas que se aprovechaban de la desesperación de los usuarios vendiendo tanto el soft como el hard a precios elevados… hijos de… XD

  3. PiPo

    tuve un comodore 16, pese a no tener juegos solo tuve uno, el ajedrez, me sirvió para soltarme en la programación basic, y pasaba horas programando siempre con el ojo puesto en lo que ocupaban los programas pues cuando superabas la memoria este se bloqueaba y a empezar de nuevo, aun lo conservo, esta averiado, acabo de pedir el integrado de video para volver a resucitarlo,

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit