Magnacomp-64 Integrator Console. Un accesorio diferente para el Commodore 64

 

Mira que para el Commodore 64 han realizado dispositivos, mejoras, soportes, accesorios, etc. Muchas de ellas comentados en este portal, pero una de estas “mejoras” nunca la vimos por territorio nacional, sin embargo es muy curiosa y merece la pena que os la enseñemos, hablamos del Magnacomp-64

 

Magnacomp-64

Una imagen del Magnacomp-64 para el Commodore 64

¿Qué es el Magnacomp-64?

Magnacomp-64 Integrator Consoles, es el nombre que recibe un chasis que sirve para mejorar, en cierta forma la integración del Commodore 64 en el puesto de trabajo. Su concepto es tan simple como llamativo, pues consiste en una carcasa en la que introducir nuestro equipo, consiguiendo con esta una base, una organización de las conexiones y una mejoras profesionales.

Este consola integradora, fue desarrollado por la empresa Arkey/Magnacomp desde Gardena, California (USA) y su intención era ofrecer un producto para el usuario profesional, otorgando un escritorio de trabajo compacto, ordenado y mejorado para trabajar con el Commodore 64.

 

 

 

 

 

 

Las características del Magnacomp-64

  • Chasis con teclado numérico de 22 teclas (Sin necesidad de software)
  • Compartimento para ocultar el cableado
  • Preparado para insertar cartucho expansión de 80 columnas o otras expansiones.
  • Protección con toma tierra para cuatro conexiones eléctricas.
  • Acabado en color blanco (igual que las unidades de disco MSD)
  • Permite colocar encima el monitor de trabajo con una pequeña inclinación

 

Publicidad del Magnacompo-64 del año 1984 publicada en revistas especializadas

 

Vic Superchassis para el VIC-20

A pesar de lo que pueda parecer, el concepto no era nuevo, pues con el Vic-20 ya se trabajó con algo parecido llamado “Vic Superchassis”, sin embargo este buscaba potenciar la capacidad del Vic-20 y no simplemente una forma compacta para facilitar el trabajo, pues era algo así como un cartucho todo en uno, pero que en vez de ser introducido en el vic, era el vic el que se introducía en este.

Pero volvamos al Magnacomp-64. Su introducción como hemos comentado estaba orientada al sector profesional pero con un precio de 149$, un precio bastante atractivo a priori, pues si lo comparamos con el “Vic Superchassis II”, este podía alcanzar lso 600$ en su versión más completa. Siendo además dos productos que llegaron a coincidir en el mercado a la vez, aunque ofrecidos por diferentes empresas pero con un concepto muy similar.

 

 

 

¿Quién podía necesitarlo?

Claramente a empresas, ya que su diseño estaba muy enfocado para el uso de procesadores de texto y hojas de cálculo, pues sobre todo al usar la expansión para convertir las 40 columnas que por defecto tiene el C64 a 80, mejoraba el trabajo en estos paquetes de software. Si además se le incorpora un teclado numérico, se convertía en el combo perfecto de trabajo. Si recordamos un poco, el Pet incluía en muchos de sus modelos el teclado numérico. Teclado que eliminaría commodore en sus equipos posteriores como era el Vic20, el C64, el C16, etc y que para el uso profesional se podía echar en falta.

Aquí podemos ver un ejemplo de pantalla con 80 columnas y otro de 40 columnas sobre un Commodore 64. En este caso forzado mediante software, pero en el caso del Magnacomp, la idea era forzar este método mediante hardware, con alguno de los cartuchos de expansión existentes (Próximamante comentaremos este método por aquí):

 

Lo bueno del Magnacomp, son sus conexiones, pues además de proteger el sobrevoltaje, el teclado numérico se conectaba directamente al puerto de expansión, de esta forma era funcional sin necesidad de instalar software adicional.

La empresa que lo desarrolló, disponía un catálogo donde mostraba todas las posibilidades, por desgracia parece ser que no ha sido preservado y de momento no sabemos si alguien lo conservará todavía, si lo localizamos os avisaremos.

 

 

 

Publicado 01/04/2018

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit