Los juegos en 3D (para gafas anaglíficas) de Commodore
¿Si te hago una pregunta sabrías responder? ¿Cuántas categorías de juegos podemos encontrar para Commodore?. Muchas verdad, pero y si te hago otra pregunta ¿La sabrás? ¿Cuantas juegos en formato 3d conoces? Y cuando digo 3D, no hablamos de isométricos, hablamos de juegos cuyo uso de unas gafas anaglíficas son necesarios para poder disfrutar al máximo. En otras palabras, para que lo entendamos todos mejor, juegos para utilizar las gafas de dos colores (por lo general y más conocidas rojo y azul).

Gafas 3D para Commodore 64c incluidas en el pack “Light Fantastic”
Pues si, ahora es muy común hablar de películas y juegos en formato 3D, pero en la década de los 80 y 90, era más raro encontrar juegos de este estilo y menos todavía que estén basados en el engaño al cerebro mediante dos filtros de colores.
Bajo esa premisa, para Commodore salieron algunos juegos en formato 3D para ser utilizados conjuntamente con unas gafas anaglíficas. Así que eso es lo que vamos a recordar, esos desarrollos que intentaban emular el efecto 3D, pero en este caso en un sistema de 8 bits como fue el C64.
Entre los juegos que podemos encontrar para C64 con 3D tenemos: 3D Roam (1984) (gafas Azul/roja), Army Days (1989)(Gafas commodore), Time Traveller (1989) (Gafas commodore), 3 Deep Space (1983) (Gafas Azul/roja), Wanderer (1988) (Gafas Azul/roja), Dalto (1989) (Gafas Azul/roja), Beyond the black Hole (1990) (Gafas azul/roja), Leather goddesses of Phobos (1986) (Gafas Azul/roja).
Realmente para poder disfrutar de este efecto había que hacer algunos previos, como quedarse en un cuarto oscuro salvo el televisor y luego relajar la vista para ver el efecto. Eso si, cada juego apostaba por un tipo de gafas. No todas servían por igual, por ejemplo en el caso de Gangster, Army Days y Time Traveller, vendidos en el mismo pack, funcionaban con el mismo modelo, pero si se utilizaban en otros juegos, no funcionaban, ya que los colores eran algo diferentes al resto (Ver la foto de antes).
Pero, cuidado, no es oro todo lo que reluce, y nos explicamos, el efecto 3d mediante las gafas en algunos juegos era más bien alguna escena o efecto concreto dentro de los juegos. Por ejemplo juegos como Gangster, Army Days o Time traveller, más que juegos 3d, eran juegos para pistola, y el efecto 3d se quedaba solamente en la pantalla de presentación antes de empezar a jugar.
Otros en cambio si apostaban más por este efecto, siendo necesario las típicas gafas rojas y azules para poder disfrutar del 3D. Algunos juegos las llegaron a incluir como parte del mismo en su pack de venta, otros había que buscarlas o auto fabricarlas.
Sin embargo y a pesar de todo lo dicho, el efecto 3D realmente era muy pequeño. Si comparamos como se ve hoy en día y como tenemos ya el ojo entrenado es posible que si juegas a alguno de estos videojuegos ni siquiera notes el efecto 3D. Pero si eres de los que te empeñas en conseguir verlo, necesitarás un televisor de tubo y que tenga un buen nivel de brillo. Nosotros mismo hemos realizado las pruebas de las mismas imágenes sobre diferentes televisores Un lcd actual y un televisor de tubo. Y definitivamente, donde se puede apreciar algo mejor el efecto es en el de tubo. ¿Por qué? Muy fácil por la frecuencia y por el color reflejado. Eso si, había que estar muy centrados a la pantalla y no parpadear. Era lo que había entonces.
En cuanto a las gafas anaglíficas podríamos decir que para el commodore 64 / 128 hay dos variantes, La gafa “roja y azul” y la gafa “Azul verdoso y rojo anaranjado”. La primera sería la típica gafa que cualquiera puede encontrar, el otro modelo, es más específica y se vendió en el pack “Ligh Fantastic” con los tonos de color ya optimizados para la paleta de los juegos que incluían. Realmente en este último modelo no se aprecia tanto el efecto como con las típicas rojas y azules, pero claro, “eran a medida” y con un diseño llamativo junto con el logo de commodore en los laterales.
Una nota más, todos los juegos de 3D se podían jugar perfectamente sin las gafas, requisito indispensable para llegar al gran público aunque hay que decir que el efecto no estaba tan logrado. Sin embargo se hicieron algunos desarrollos como hemos comentado antes y que ahora los veremos más detenidamente.
- Modelo de gafas 3D anaglíficas creadas para el pack “Light Fantastic” del C64C. Colores: Azul verdoso y rojo anaranjado.
- Modelo de gafa compatible con el juego
Si queréis probarlos aquí os dejamos la recopilación de lo que hemos visto. Solo os hace falta las gafas para poder disfrutar de estas rarezas o incluso de algunas otras imágenes y/o demos creadas con estos efectos que podréis encontrar a través de la red. De momento ya podéis intentar sacarle partido al 3D más commodoriano, pues sin ser de los mejores no deja de ser de lo más curioso.
Link de descarga: Juegos en 3D para Commodore 64.
No tenía ni idea de que hubiese tantos títulos en 3D para el C64, por casa tengo unas gafas rojo-azul, habrá que probarlos 😉
Que curioso, había oido de alguno pero poco más.
No sabia que este tipo de juegos existian para el C64. Ahora toca probarlos. El c64 no deja de soprenderme.
Yo tampoco lo conocía. Ha sido interesante y grata sorpresa.
Ah .. Y queremos q vuelva #laretrosemana :))
Muchas gracias a todos!! La verdad que el C64 tiene pequeños secretos para descubrir. Espero que probéis los juegos y podáis tener una experiencia dimensional 😉 . Un abrazo chicos!!