Renegade III
La tercera y última parte de la saga Renegade es, por desgracia, una conclusión decepcionante para una serie que se merecía un final mejor. Nuevamente tenemos que rescatar a nuestra chica, pero esta vez viajando por varias épocas de la historia como la prehistoria o el antiguo Egipto, y luchando contra disparatados y enemigos de aspecto cómico como dinosaurios y cavernícolas (sí, todos sabemos que no coincidieron en el tiempo, pero ¿qué más da?), momias, caballeros andantes o robots. Es una vuelta de tuerca al género que en otros juegos como Cadillacs and Dinnosaurs funciona, pero que aquí chirría.
Y es que no es lo mismo pegarle a un macarra de barrio que a un pariente de CJ (in Quest for Tires) o a una momia de un palmo de alto. Por mucho que te ataquen y te quiten energía, no es lo mismo. No son enemigos carismáticos ni apetece medirles el lomo a patadas. Eso sí, al menos esta vez nos atacarán más de 2 enemigos a la vez y eso pese a tener sprites en alta resolución (algo realmente meritorio), pero ni esto lo salva. Un buen detalle técnico es que tenemos 2 niveles como en Shadow Dancer o Dragon Ninja, y podremos cambiar entre ellos mediante escaleras o dejándonos caer. También tendremos trampas en el suelo, como pinchos o lava, y posibilidad de coger armas que nos facilitarán la tarea. Pero estos detalles no salvan a un juego difícil de manejar.
Renegade III: The Final Chapter es un precioso mal juego. Pese a ser el más bonito a nivel gráfico por sus coloridos decorados y tener detalles de valor como sprites en alta resolución (aunque de vez en cuando fallan y los sprites en baja se quedan “desnudos”), dos niveles de acción y obstáculos en el suelo, es algo complicado manejar a nuestro personaje. Tenemos varios movimientos y golpes de pie, agachados y en salto, ya que nuestros enemigos nos atacarán a diferentes alturas y a altas velocidades, y esto último, junto con un detección de colisiones mejorable, complicará bastante nuestro avance, haciéndolo en ocasiones desesperante.
Es un título con una curva de aprendizaje alta por su control, y en las primeras partidas las 4 vidas con las que partimos se irán en un suspiro. Las músicas están muy bien en general (alguna un poco taladrante, pero bueno), ya que siendo responsable Jonathan Dunn este apartado no suele fallar, pero ni aún así el juego se salva. Y es una pena porque puliendo algunos fallos y esa “innovadora” ambientación habría sido un gran juego.
Os recomiendo que carguéis al menos una vez este Renegade III, que comprobéis lo bonito y al tiempo decepcionante juego que es, y que carguéis una de las partes anteriores para disfrutar de un beat’em up en condiciones.
CARÁTULA DEL JUEGO
VÍDEO DEMO
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Detalles
Algo terminó descarrilando en este juego por que lo cierto es que al menos en esta versión C64 se juntó un buen grupo y no es mala versión Gráficamente bueno aunque tenga esos fallos que dices que solo se ven jugando y musicalmente también bueno. Aqui quizá el problema fue el concepto del juego. La base heredada desde la versión spectrum. No por que sea spectrum sino por que ya la versión spectrum era horrible. Se puede hacer un juego técnicamente muy bueno que si es una castaña jugable pues no hay tutía y creo que así pasó aqui Bueno pues ya te has hecho toda la saga no Pako? 🙂 A ver.. ¿que te parece la saga en general? 🙂
A mi la saga me gusta. El 3 me parece muy bueno visual y sonoramente (los gráficos, quitando los glitches, son espectaculares para los 8 bits, definidos y coloridos, al nivel de NES o MS), pero poco jugable y la temática no engancha. Renegade y Target son muy jugables y divertidos. Mi favorito es Target.