Alineación del cabezal de las unidades 1541/ 1571 de Commodore 64/128
Uno de los problemas habituales que puede haber en las unidades de disco 1541/1571 es la perdida de lectura y escritura sobre discos. Este tipo de incidencia puede tener origen la mayoría de las veces en un problema mecánico, normalmente con causa de una de estas tres opciones: Cabezal sucio, velocidad del disco lenta o mala alineación del cabezal. Así que la mayoría de las veces con una simple limpieza de la unidad se podría recuperar por completo, pero otras ocasiones hay que tratar de alinear el cabezal de la 1541/1571. Este último caso es lo que vamos a tratar aquí.
Pero primero hay que preguntarse si la unidad funciona correctamente. ¿Cómo? Respondiendo a estas cuestiones: Si tenéis problemas de lectura o escritura, si la luz de carga parpadea rápidamente y no consigues que cargue tu disco o si no consigues grabar correctamente un tu unidad. Entonces es muy posible que necesitemos una alineación del cabezal. Sin embargo como consejo previo a la alineación siempre limpiar el cabezal y las guía del mismo, además de lubricar la guía (muy poco, claro), si esto no consigue revivir toca pasar al siguiente nivel: Ajuste de la alineación del cabezal y la velocidad.
Como consejo para la limpieza os recomendamos que visitéis este otro artículo donde comentamos los consejos para el mantenimiento de las unidades de disco 1541/1571.
¿Cómo alinear el cabezal de la unidad 1541 y 1571?
Para que entendamos el procedimiento lo primero es saber como funciona el cabezal, de esta manera sabremos y comprenderemos mejor el proceso de ajuste.
En el interior de la unidad de disco, se encuentra el cabezal de lectura/escritura que a través de un sistema articulado se encuentra sujeto al motor de giro controlado por el microprocesador de la unidad. En condiciones normales de lectura/ escritura el cabezal actúa recogiendo los datos del disco, pero hay ocasiones que por fallos de lectura o discos protegidos hacen que el cabezal no pueda leer la información. Es entonces cuando el cabezal se ajusta mediante una realineación contra la propia sujeción del cabezal, buscando el tope y golpeando para volver a empezar. Este hecho puede provocar que tras numerosos fallos de lectura/escritura el cabezal al intentar reiniciar la alineación queda desplazado y por lo tanto no puede funcionar correctamente. Es entonces cuando deberemos ajustar el cabezal, siempre que claro este, intuyamos esta pequeña avería.
La alineación la podemos realizar de varias formas:
Como resumen, indicar que esta guia taller es orientativa y puede que ciertos métodos no sean válidos para todos los casos. No obstante es un principio para poder intentar reactivar una unidad de disco 1541/1571 de commodore averiada. Nuestra intención es por lo tanto la de daros a conocer herramientas para las adversidades, sin embargo no nos podemos hacer cargo de que siempre sean efectivas al 100%. Recordar que siempre lo hacéis bajo vuestra responsabilidad y que nosotros solo orientamos.