Historia Commodore 128

 

Commodore-128

El Commodore 128, un equipo de 8 bits y sucesor del gran Commodore 64.

Apareció en el mercado en el año 1985 y fue el último equipo de 8 bits desarrollado por Bill Herd para Commodore.

Su lanzamiento fue pensado para poder competir con  Apple su Macintosh y el Pc de IBM y recuperar el valor perdido que Commodore no pudo sacar con sus otros modelos 116 / Plus4.

 

 

La gran ventaja de este nuevo equipo era su casi total compatibilidad con el software creado para el C64, además por supuesto de su nueva memoria de 128k. Pero en una primera instancia el C128 no fue diseñado para ser compatible con su antecesor, pero por suerte y tras una serie de modificaciones su diseñador lo hizo funcional con el software del c64.

El Commodore 128,  tiene dos procesadores: MOS 6502 y una variante Z80. De esta manera y gracias al procesador Z80  permite que se ejecute el sistema operativo  CP/M, al igual que cualquier software basado en el mismo. (El CP/M es un sistema operativo para equipos basados en 8 bits, y permite ejecutar programas y lenguajes como el Basic, Cobol, Fortran , Algol o Pascal entre otros muchos)

Además, el C128, tiene una memoria más libre de trabajo, un botón de reinicio (cosa que su hermano el c64 no lo traía de serie), un teclado numérico al estilo clásico de las calculadoras y una mayor resolución gráfica.

 

Una de sus grandes peculiaridades son sus tres modos de ejecución: Modo 128 (Basic 7), Modo 64 (Basic 2), Modo CP/M.

 

Modo 1 (Modo C128)

Modo C128El equipo arranca sus sitema operativo, el Basic 7 Siendo este el sistema operativo por defecto que manda sobre el C128 cuando enciende con su característico color verde.

 

 

 

 

 

 

Modo 2 (Modo C64)

Modo C64 en c128Es el modo compatible con C64 y ejecuta la versión de Basic 2. Para acceder hay que entrar con el comando GO64 desde el Basic7, mantener pulsada la tecla “Commodore” en el arranque o simplemente si insertabas un cartucho del commodore 64 en su ranura de expansión. 

 

 

 

 

 

Modo 3 (Modo CP/M)

Modo CP/M en el C128La carga de este sistema operativo solo está disponible después de arrancarlo directamente desde la unidad de disco y así poder utilizar los lenguajes de programación. (La gran mayoría de los 128 se vendieron conjuntamente con una unidad 1571 junto con el System diskette con el software del CP/M)

 

 

 

 

 

 

El Commodore 128 en un primer momento apunto alto, pero tras la llegada casi inmediata de los potentes equipos de 16 bits dejaría su trono ante los poderosos Amiga y Atari ST. Sus ventas rondaron alrededor de los 4 millones de unidades, nada que ver con las del Commodore 64. Causas como la falta de creación de poco software propio , la aparición de los equipos de 16 bits y la falta de marketing más agresivo no consiguieron hacer de este ordenador un equipo realmente popular.

 

 Pack completo del Commodore 128

 

El mercado lo considero como un ordenador con más potencial para el ámbito profesional, mejor y más potente que el Commodore 64, en cambio los juegos no supusieron un salto cualitativo, cosa que no invitó a muchos usuarios del c64 a renovar su actual equipo por el C128.

Finalmente en el año 1993 se declaró oficialmente descatalogado, pero antes de su desaparición CBM creo algunas versiones modificadas sobre el mismo: El C128D  y el C128DCR con un estilo más parecido a los Pc´s de sobremesa al estilo de IBM.

 

Commodore C128D

Lanzado en 1986, es una versión mejorada del 128. Diseñado con teclado aparte y carcasa de plástico para la unidad de CPU, contaban con una unidad de disco 1571 integrada  y un ventilador para refrigerar. Este modelo se vendió sobre todo en Europa.

 

Commodore c128d

 

 

Commodore c128DCR

Muy similar en aspecto al C128D, pero era un modelo de coste reducido gracias a si diseño más compacto, vendido sobre todo en Estados Unidos y Canada a partir del año 1987.

 

commodore_c128dcr