Los relojes de Commodore. Modelos e historia.
¿Relojes de Commodore? Aunque suene raro, es cierto. Hubo un momento en la historia de Commodore, que la empresa comercializó relojes, digitales, claro. Pero ¿Cuándo ocurrió esto? La respuesta es poco después del lanzamiento en masa del primer reloj “digital” de la historia convirtiendo el reloj en un objeto de diseño y de culto. Ese momento era la década de los setenta.

Como luego veremos, este fue uno de los primeros modelos de reloj digital led de pulsera, que Commodore sacaría al mercado.
Lógicamente, había más empresas que optarían por fabricar sus relojes digitales, empresas como Casio, Seiko (quién compraría la empresa Hamilton), etc. Pero las empresas tecnológicas también querían su parte del pastel, es ahí donde compañías como Commodore, Sinclair, Hp o Intel aparecen para coger su trozo.
Los primeros relojes de la era digital con tecnología led de Commodore son de 1975. Empezando a fabricar los primeros en EE.UU. desde Palo alto en California, más adelante, la producción la llevaría a Francia donde continuaría su ensamblado, aunque sus últimos modelos también se producirían desde las fábricas de Hong Kong.

El Reloj Negro de Sinclair
Pero ¿Cuál era la política de Commodore? Si nos situamos entre los años 1972 y 1975, Commodore fabricaba calculadoras, la era de los ordenadores todavía no había llegado, pues por ejemplo el Pet aparecería en 1977. Así que pensando que los relojes era un buen mercado para sacar provecho, empezaría con la fabricación de varios modelos. Haciendo campaña durante estos primeros años. Incluso la competencia futura también tenía sus propios relojes, pues lanzó su reloj Sinclair llamado “el reloj negro”. (1975).
Pero volviendo con Commodore. Los relojes, que inicialmente se presentaba con un sector novedoso y exclusivo, pasaría en poco tiempo a convertirse en un elemento básico y económico, producto que entonces ya no le interesaría a la compañía. Como fue el caso de la publicidad de adquirir tu reloj digital led de commodore por la compra de tu pack de latas de puddin junto con un pequeño desembolso. Esto ya no era la imagen que quería proyectar, era el año 1977 ( Una nota, en está época, Commodore, para darle un marca diferenciadora a los relojes, utilizaría el término “CBM Time” para sus serie de reloj con iluminación led).
Pero en el camino de todo este proceso Commodore dejó un pequeño reguero de relojes digitales de pulsera entre los de pantalla led y los de pantalla digital. Aunque todavía continuaría los anuncios sobre relojes digitales algunos pocos años más, con campañas comerciales en diferentes publicaciones especializadas como estos:
Finalmente, para que valoréis mejor el legado, aquí podéis ver a continuación esta colección de rarezas que Commodore de su primera etapa, bajo el mando de Jack Tramiel y justo antes de dar el gran salto a los ordenadores:
¡Muy interesante este artículo! Genial la parte de las “rarezas” 😛 Me ha gustado mucho el post por todas las curiosidades que cuentas, ¡he aprendido mucho! Gracias 🙂
Me ha encantado el post, sobre todo la colección de rarezas que Commodore sacó en su primera etapa.
Gracias, me alegra que os guste. De estos relojes no se habla mucho y merece la pena contar sus historias. Un abrazo!