Libro de Plantillas para el diseño de juegos:
“Sketch and Design – Commodore 64”

 

Muchos de aquellos que hemos hecho algún juego, siempre hemos ido a buscar los métodos y las herramientas de trabajo que mejor nos vengan para realizar el mismo. Pero siempre hablamos de las herramientas digitales, del software actual, etc, sin embargo no siempre tenemos la suerte de encontrar un cuaderno de trabajo para desarrolladores de juegos de Commodore 64 en este siglo y menos en el año 2020. Hoy os queremos enseñar este libro de plantillas de trabajo de ayuda al desarrollo: Sketch and Design (Commodore 64). Un cuaderno de trabajo de plantillas para el diseño de sprites, caracteres y pantallas para el c64.

No hace mucho, navegando por internet nos encontramos con este cuaderno de trabajo. Y nos sorprendió. Un cuaderno en tamaño A4 impreso en blanco y negro con más de 600 plantillas de trabajo: 100 para sprites, 450 para caracteres y 50 para pantallas. Está claro que lo digital siempre resulta más cómodo, pero muchos de los diseños finales de un juego comienzan por unos bocetos o dibujos iniciales, esta es la idea y concepto de este libro de plantillas.

El libro de trabajo se encuentra disponible en Amazon y lo más llamativo es que su precio es de 4,69€. Si además tienes contratado el servicio “Prime”, el porte lo tendríamos sin cargo. Así que su precio es muy económico. Es más si lo comparamos incluso con una libreta de calidad milimetrada puede hasta resultar más barato y además lo tenemos perfectamente adaptado al formato de trabajo de un Commodore 64.

El cuaderno de trabajo está dividido en 3 partes o grupos de plantillas: Sprites (21×24) , Caracteres (8×8) y Pantallas (40×25). Luego cada una de las plantillas incorpora unos pequeños campos para rellenar con información como nombre, fecha, nº de sprite, nº de caracter, colores, notas o los datos de programación. No todas las plantillas tienen los mismos campos ya que dependerá de lo que estemos realizando.

 

 

Imágenes del interior del cuaderno del trabajo y sus tres tipos de plantillas:

 

Sin ser algo pretensioso el cuaderno y  sabiendo lo que tiene, es una buena forma para organizarnos los desarrollos, ya que podemos trabajar sobre el con varios proyectos o dedicarlo para un único proyecto y luego tener de una forma ordenada en nuestra estantería tantos cuadernos como necesitemos.

 

 

 

Ayudas para completar los campos de “Data” (para “dummies”)

Dentro del libro existen unos campos en las plantillas llamados data. Si has programado en basic alguna vez esto te sonará, si no puede ser un buen ejercicio para empezar a aprender algo de programación. Para aquellos que no sepáis de que estamos hablando os dejamos estos ejemplos.

 

Sprites

Para calcular el valor de lo dibujado para nuestro programa, es tan sencillo como realizar una pequeña suma y obtener nuestro “Data”. Qué será el dato que usemos en nuestra programación.

Si nos fijamos la tabla de sprites está dividida en tres zonas y cada zona tiene un escalado: 128, 64,32,16,4,2,1. Así pues dependiendo del cuadro que tengamos pintado deberemos sumar el valor de esa línea. Esto lo tendremos que hacer en cada una de las 3 secciones. De esta forma obtendremos la “data” o dato para la programación del sprite.

En nuestro ejemplo (el globo del manual del c64) y dentro de un programa en basic quedaría así:

200 DATA 0,127,0,1,255,195,3,255,224,3.231,224
210 DATA 7,217,240,7,223,240,7,217,240,3,231,224
220 DATA 3,255,224,3,255,224,2,255,160,1,127,64
ETC

 

 

Caracteres


El dibujo de un caracter está estructurado en una cuadrícula de 8×8 pixels (o bits), o lo que es lo mismo 8 bytes. Este a su vez puede ser un 1(bit ocupado) o un 0 (bit libre). Mediante la combinación de ellos dibujaremos nuestro caracter personalizado. Como nota indicar que un juego de caracteres completos requiere 8 bytes  x 256 caracteres = 2.048 bytes , es decir 2 Kbytes.

Un ejemplo: En la primera fila de la A del dibujo encontramos la siguiente secuencia dibujada que equivale a: 0,0,0,1,1,0,0,0. Un número binario “00011000”, cuyo equivalente en hexadecimal mediante la calculadora lo sacamos, el resultado, “$18”. Este sería el “data” a tener en cuenta para la programación. 

 

Finalmente como pega, aunque es fácilmente solucionable, encontramos la resolución de la plantilla de sprites. Estás están cuadriculadas en un tamaño de 21×24, lo que equivale a una resolución normal. Si quisiéramos dibujar en un formato multicolor 21×12, nos tocará adaptarnos al papel y usar dos cuadros en vez de uno en su eje horizontal. De esta forma podremos dibujar según la resolución que vayamos a necesitar.

 

Aquí tenemos un ejemplo de una plantilla adaptada a 21×12. En este caso es uno de los sprites en multicolor de nuestro juego Naddando. (Este formato es el más utilizado en los diferentes software para el diseño de juegos como por ejemplo spritepad o las tablas de seuck).

 

 

Vista parte posterior del cuaderno

Más información

Título: Sketch and Design (Commodore 64) A workbook for designing sprites, custom characters, and screens on the c64
Autor: Tony Lavoie
Editorial: Gorilla Publishing
Año: 2020
Precio: 4,69€ (Amazon)
Compra / Adquisición: Amazon

Otros: Portada a color, impresión interna blanco y negro 
Vídeo: Canal de Youtube Commodore Spain

 

 

 

 

 

Publicado 18/12/2020