¡¡El “THE VIC 20”  ya está aquí!! Análisis y funcionamiento

 

¡¡Estamos de enhorabuena!!. Ha vuelto a nosotros una de las primeras máquinas creadas por Commodore, nos referimos al Commodore Vic 20. Eso si, con algunos cambios más modernos.

Estamos hablando del nuevo “The Vic 20” la última creación lanzada por Retro Games, Ltd. 40 años después de la primera aparición del equipo original.

El pasado 23 de octubre se ponía a la venta el nuevo equipo llamado “The Vic 20”. Una creación desarrollada por los mismos autores que no hace demasiado dieron a conocer a su hermano mayor, el “TheC64”. Una versión actual del que fuera uno de los equipos más conocidos por Commodore. Ahora podemos continuar disfrutando de las máquinas más icónicas de la clásica marca con esta nueva versión del Vic 20.

 

UN POCO DE HISTORIA

El Vic 20, se dio a conocer por primera vez en 1980 en Japón, aunque con otro nombre un tanto diferente, el Vic-1001 para competir en el mercado nipón. Pero pasaron los meses y  1981 en el CES se presentaba al resto del mundo bajo el nombre del Commodore Vic-20. Un ordenador que rompería moldes, posicionándose como un ordenador para “las masas” y con un precio muy competitivo, su coste era la mitad de su competidor más cercano. Esto haría que en poco tiempo se convirtiera en una leyenda y se consagrara como el primer ordenador del mundo en vender un millón de unidades, llegando a superar los dos millones de unidades vendidas. Gracias a sus juegos educativos, sus programas para negocios, sus utilidades domésticas y sus ayudas a la computación. Pero también por supuesto a sus juegos, colores (8 colores principales y 16 de fondo)  y con un sonido capaz de sacar 4 voces. Todo un hito en aquella época.

Estas eran las características del Commodore VIC-20 (Original): 

  • Microprocesador: MOS 6502B con 1 MHz
  • Memoria: 5 KByte de RAM ampliable hasta 32 KByte
  • ROM: 20 KByt (CBM BASIC V2.0 (8 KByte) / KERNAL (8 KByte) / Charset (4 KByte)
  • Gráficos: VIC-I 6561
  • El modo de texto: 22 (filas) * 23 (columnas)
  • Resolución gráfica: 176 * 184 píxeles
  • Colores: 8  principales  y 16 colores para el fondo.
  • Sonido: VIC-I 6561. Generaba 4 voces ( 3 canales + 1 ruido)
  • Teclado: 66 botones (QWERTY)
  • Dimensiones: 403x204x72 mm
  • Peso: 1,6 kg
  • Fuente de alimentación: 9V a 220V/50Hz AC

 

 

LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO “THE VIC20”

Lo primero y lo que más destacamos es su acabado. Pues recrea al 100% el aspecto del Commodore Vic 20 a tamaño y peso real y con un teclado completamente funcional. Sin embargo cuenta con unas características diferentes a las que hemos visto anteriormente ya que este equipo nos emulará el funcionamiento y las características del original adaptado a la nueva era del 2020, para ello cuenta con las siguientes funciones. 

  • Conexión Hdmi 720p (50/60hz)
  • Adaptable a cualquier pantalla 16:9 y 4:30 (con opción a emulación de filtros de crt)
  • 4 Puertos de Usb (3 laterales y 1 trasero)
  • 1 Puerto para alimentación (conexión microusb)
  • 1 Joystick con el acabado del clásico mando competition pro. 
  • 64 juegos en el carrusel (Menú interno): 28 de Vic 20 y 36 de C64
  • Capaz de emular dos sistemas: Commodore Vic20 y Commodore C64.

 

Y con las siguientes características técnicas:

  • Placa principal basada en la Capcom Home Arcade (CHA): Quad-core Cortex-A7 
  • Velocidad procesador: 1.6GHz
  • Gráfica: GPU  Mali400MP2 600mhz
  • Memoria interna: 256 Mb de memoria
  • Memoria flash: Kingstom 4Gb
  • Placa de control teclado (Estilo Keyra)
  • Placa de conexión usb y encendido personalizada
  • Teclado de 66 teclas
  • Peso: 1,6kg

 

Nota: El sistema es el mismo que se usó en el The C64. 

Lógicamente las comparaciones son odiosas sobre todo si comparamos lo viejo con lo nuevo. Pero lo bueno es que las nuevas tecnologías nos van a permitir disfrutar en nuestros televisores más modernos de la experiencia más clásica y de forma cómoda del que fuera el Vic 20. Pudiendo jugar tanto a juegos antiguos como actuales.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Básicamente si conocéis el The C64 ya sabéis como funciona. Pues se trata de la misma versión solo que esta vez está personalizado hacia el Vic20. Empezando por el carrusel con ligeros cambios en el diseño como el color (verde apagado) y la personalización del modo de arranque siendo el sistema principal el Vic20. Aunque no hay que olvidar que también incluye el modo C64.

 

Así pues contamos con dos sistemas de arranque:

  • Modo carrusel: En el que podremos seleccionar uno de los 64 juegos preinstalados (tanto de vic20 como de c64).
  • Modo ordenador (Vic 20): Modo en el que se iniciará el equipo en su modo clásico, con la pantalla de basic por defecto cuando arranca. Siendo este el modo que viene preconfigurado pero podremos elegir también el del C64. El equipo incluye los dos sistemas.

Independientemente de la forma en que arranquemos nuestro equipo también podremos usar juegos y programas externos a los que incorpora el equipo a través de la carga mediante una memoria usb externa

 

USO Y PROCEDIMIENTOS DE CARGA

Al igual que nos pasaba con el The C64 que comentamos aquí. Podemos jugar directamente a los juegos incorporados con una simple pulsación del joystick desde el carrusel  o podemos cargar nuestros propios juegos desde la memoria usb, bien emulando las cargas clásicas mediante comandos como “load” o seleccionando directamente el archivo que queramos jugar. 

 

 

Un inciso sobre la memoria del Vic-20:

Antes de entrar en los detalles de las cargas un anotación  sobre una de las características del Commodore Vic-20 y la memoria. Ya que dependiendo de esta podremos usar o no ciertos juegos desde las cargas externas (usb).

El Vic20 por defecto disponía de 5kb de memoria. Muy poca y en muchas ocasiones necesitaremos más memoria para poder usar los juegos. De hecho muchos de los juegos que se ofrecían para el Vic20 se daban en cartucho, por un motivo, estos incorporaban la memoria que le faltaba al equipo para poder procesar el juego. De hecho esta poca memoria fue una de las estrategias de Commodore para poder abaratar el ordenador en su día. Luego si necesitábamos más memoria o bien comprabas las ampliaciones o bien el juego o programa que adquirías la llevaba en el cartucho. Estas ampliaciones eran de 3kb, 8kb, 16kb y 32kb. Incluso una de 35kb.

Así pues en este equipo nos va a pasar algo parecido. Lógicamente al ser un sistema emulado  la memoria la disponemos, pero será necesario indicarla que se habilite en aquellos juegos o programas que así lo requieran. Sin embargo para hacer este proceso no lo haremos mediante una opción del menú del equipo si no que habrá que indicarlo a través del uso de “flags” o banderas, esto no es más que el renombrado del juego con unos indicadores detrás del nombre principal. Por ejemplo: juego1.d64 como juego1_b1b2.d64. 

 

Uso de “Flags” o Banderas para la carga de juegos y/o programas

Estos son las coletillas que se les puede indicar a los juegos para personalizar las cargas. Desde una demo con alguna función especial o un juego que necesita más memoria para ser funcional en el The Vic 20. Recordar que podemos cargar tanto juegos de Commodore 64 como de Vic-20

  • Escala de audio: “_NS”: Este sirve para ajustar el nivel del tono para aproximarlo al máximo al original. Ya que no es lo mismo ejecutar un programa en Pal de C64 a 60hz que un Ntsc de C64 a 50Hz.
  • Altura Completa de la imagen: “_FH”: Para evitar que algunos juegos al maximizar la pantalla perdamos parte del juego en la ampliación. (Algo que dependerá del monitor que usemos)
  • Discriminación archivo: “_M6 “(Para C64) / “ _MV” (Para VIC 20) Para indicar directamente el sistema
  • Carga formato Pal/ Ntsc: “ _TP” (Para Pal) / “_NS” (Para Ntsc) . Indicamos la zona de la versión. 
  • Memoria expandida Vic20:  “_B0” Memoria expandida de 3k / “_B1” Memoria expandida de 8k / “_B1B2” Memoria expandida de 16k / “_B1B2B3” Memoria expandida de 24k / “_B1B2B3B5” Memoria expandida de 32k / “_B0B1B2B3B5” Memoria expandida de 35k.

 

Todos estos “flags” o banderas pueden usarse individualmente o combinados, dependiendo de lo que necesitemos. Incluso para personalizar las funciones del joystick del equipo o cualquier otro que sea compatible y queramos personalizar su mapeado (Sobre esto os aconsejo que consultéis el manual original)  Un ejemplo práctico:

Nombre original del juego “game.prg”

Nombre modificado del juego “game_MVTPB0B1B2B3B5.prg” (Modo vic, sistema pal y 32k)

 

 

Los Archivos compatibles reconocidos por el The Vic 20

Los juegos y programas que son compatibles para cargar desde una memoria usb con el TheVic20 son todos aquellos que habitualmente podemos usar también en otros sistemas de emulación.

  • En el modo Vic20 tenemos la compatibilidad con los formatos d64(disco), prg / p00 (archivo disco), tap (cinta) y crt (cartucho).
  • En el modo C64 además de lo anterior también tenemos los t64, d81 y g64.

Una de las ventajas es que independientemente del formato vamos a poder salvar nuestras partidas en la memoria del equipo como si se tratara de una congelación “temporal”.

 

Lo que incluye el Pack del THE VIC20:

  • Ordenador TheVic20 a tamaño real
  • Teclado funcional.
  • 1 Joystick (8 botones) con diseño basado en el Competition Pro
  • Cable hdmi
  • Cable Usb
  • Adaptador AC Usb 5v
  • Tapa protectora de plástico
  • Manual de instrucciones básico (Varios idiomas, incluido el español)
  • Manual completo (Descargable vía web)

 

 

 

 

 

JUEGOS INCLUIDOS EN EL THE VIC20:

Como hemos indicado, el The Vic20 viene con 64 juegos en su memoria, pero no son todos juegos exclusivos del Vic-20. En esta ocasión vamos a encontrar 28 juegos del Vic-20 y 36 juegos del C64. Esta es una de las diferencias que se pueden observar sobre su homólogo el TheC64, que también incorporaba 64 juegos, pero tan solo dos eran de Vic 20. (Gridrunner (1983) y Psychedelia (1984)).

 

Los juegos de Commodore Vic-20 incluidos en el carrusel:

Abductor, Andes Attack, Arcadia, Bewitched, Blitzkrieg, Brainstorm, Catcha Snatcha, Connect 4, Encounter, Frantic, Frog Chase, Gridrunner, Harvester, Headbanger’s Heaven, Hell Gate, Laser Zone, Martians, Matrix, Mega Vault, Metagalactic Llamas Battle at the Edge of Time, Psychedelia, Snake, Starquest, Subspace Striker, Tank Battle, Traxx, Wacky Waiters, Zor.

Aquí podéis ver imágenes de alguno de estos juegos: 

 

Los juegos de Commodore 64 incluidos en el carrusel:

Alleykat, Bear Bovver, Boulder Dash, California Games, Chips Challenge, Cyberdyne Warrior, Cybernoid II, Destroyer, Firelord, Galencia Mini, Gribbly’s Day Out, Heartland, Impossible Mission, IO, Iridis Alpha, Jumpman, Mega Apocalypse, Nebulus, Netherworld, Paradroid, Pitstop II, Planet of Death, Robin of the Wood, Speedball 2, Spindizzy, Street Sports Baseball, Street Sports Basketball, Summer Games II, Super Cycle, Sword of Fargoal, Temple of Apshai Trilogy, The Arc of Yesod, Uridium, Winter Games, World Games, Zynaps

Para los que quieran tener las cosas más claras os dejamos la siguiente tabla:

 

CONCLUSIONES

Está claro que 40 años no son suficientes para quitarnos las ganas de recuperar el pasado y menos con recreaciones de este estilo. Ya lo hicieron con el Commodore 64 y ahora de nuevo con el Vic20. Y aunque internamente estas dos reproducciones (The C64 vs The Vic20) son la misma, el acabado externo es la verdadera diferencia entre ambos. Con los teclados funcionales y una apariencia igual a los originales.

 

La familia al completo: Vic20, C64, The Vic 20 y el The C64

 

Entonces ¿Si tengo un The C64 que puedo encontrar diferente?¿Vale la pena el The Vic 20? Como hemos comentado anteriormente, ambos equipos son iguales en cuanto a su funcionamiento, lo que realmente los va a diferenciar es el acabado externo. Así que para aquellos que su primer ordenador fuera el Vic20 es muy posible que esta diferenciación sea el punto que haga decantarse por uno o por otro.

La verdad es que desde Retro Games Ltd han apostado por recuperar nuestro viejos ordenadores con esta forma “moderna” y adaptada al nuevo siglo. Además recientemente se ha dado a conocer que en un futuro muy cercano podamos disponer de otro equipo más de la familia de Commodore. El Commodore Amiga 500. Pues así lo dejaron entrever en sus redes sociales y si sigue la estela de sus desarrollos se convertirá en uno de esos objetos cotizados por el retro y en especial por los amigueros. Aunque todavía no sabemos muchas de las dudas que se nos presentan de esta creación, hasta saber más solo podemos soñar despiertos.

 

Para terminar aquí tenéis nuestro particular Unboxing del The Vic 20:

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial:  http://thec64.com/
Unboxing: The Vic20: Unboxing, análisis y funcionamiento
Descarga de manuales (completo): https://retrogames.biz/thec64/support
Desarrollador: Retro Games
Distribución: Koch Media
Precio de venta recomendado: 119,99€

 

Publicado 05/11/2020

 

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