Secretos de Commodore – La otra commodore: Parte II

 

No hace demasiado tiempo en un artículo que publicamos en esta misma web, hablamos de cúal ha sido el camino seguido por la marca “Commodore”. Cuales fueron los diferentes intentos por aprovechar la imagen y la fuerza de una de las mayores empresas de informática. Sin embargo nos quedó por contaros la última aventura en para revivir el nombre de Commodore. En aquel resumen (click aquí para verlo) ya os dejamos entrever cual era el último proyecto para usar la marca pero no entramos en los detalles Ahora vamos a solucionarlo, vamos a hablar de “Commodore Business Machines”. La última empresa “legal”.

 

Commodore Business Machines (A la italiana)

En julio de 2015 sorprendió a mucha gente un anuncio que se lanzaba desde las redes sociales anunciado a bombo y platillo el regreso de la mítica marca de Commodore en su vertiente más tecnológica. Aparecía el Commodore Pet (un teléfono inteligente), un dispositivo que sería lanzado al mercado por una compañía llamada “Commodore Business Machines”. Pero ¿Quién es esta empresa?¿Es el regreso de Commodore? ¿Por qué tiene ese nombre?. Empecemos por el principio. 

Tras el anuncio todo parecía que Commodore regresaba y aunque oficialmente en 2015 se presentaba el proyecto dándolo a conocer mundialmente, fue en 2014 cuando ya se estaban atando los hilos para ello. Desde Italia y através de una web todavía en proceso de construcción “www.commodoresmart.com” se podía leer lo siguiente:

 

“Commodore, era una compañía multinacional de gestión que operaba principalmente en el sector de TI y, en segundo lugar, en el sector de la electrónica. Comenzó su negocio en 1962 produciendo máquinas de oficina. Gardinvest.Com srl. la exitosa compañía, fundada por el joven empresario italiano Massimo Canigiani en 2007, después de haber comprado la marca commodore 16 y el logotipo histórico, está lista para presentar la versión del teléfono inteligente en el mercado”

 

 

Captura de la web www.commodoresmart.com (extinta) 

 

La compañía italiana Gardivenst.Com srl con sede Piazza Luigi Torelli, 25 Ponti sul Mincio – Mantova y dedicada la construcción de edificios, era la semilla para crear una nueva empresa llamada  Commodore Business Machines LTD, cuya sede se situaría en Wenlock Road 20-22, N17GU London (United Kingdom). Pero a pesar de su nueva ubicación, el capital monetario y la central seguía siendo italiana. Al mismo tiempo le cambiarían el nombre del proyecto de la web, pasando del  www.commodoresmart.com a llamarse www.commodore-pet.com y donde ya solamente aparece la ubicación de la compañía en Londres. Era 2015 y estaba todo listo para el gran lanzamiento del Commodore Pet (Smartphone) y el “regreso” de Commodore. Incluso le pusieron el mismo nombre que la compañía original en Estados Unidos. 

 

 

Captura de la web www.commodore-pet.com (extinta)

 

¿Quién hay detrás de Commodore Busines Machines LTD?

Detrás del proyecto se encuentran varios italianos Massimo Canigiani (Ceo y fundador), Carlo Scattolini (cofundador) y Paolo Besser (Gerente y relaciones públicas)  Así aparece en las escrituras de la compañía y así se confirma con los medios de comunicación italianos como tgcom.24. Dónde en una entrevista al periódico digital en 2015 decían textualmente: “La compañía: “No es una operación de nostalgia”. Y añadían Scattolini: “¿Qué haría Commodore hoy en día si no hubiera fallado en 1994?” . La respuesta es simple: un teléfono inteligente.”. La idea estaba clara, lanzar al mercado una línea de smartphones bajo el nombre de Commodore.

En 2016, para unificar los futuros lanzamientos, cambiarían nuevamente el nombre de su web, esta vez www.commodore-pet.com pasaría a convertirse en www.commodore-cbm.com. Pudiendo así englobar más productos bajo el mismo nombre. Y nuevamente podemos ver la ubicación de las dos sedes oficiales, la de Inglaterra y la de Italia. En esos momento se preparaba el lanzamiento de un nuevo smartphone, en ese año aparecía el “Commodore Leo”. Al mismo tiempo que llegaba a la compañía Roberto Perolfi en el cargo de director comercial. 

 

 

Captura de la web www.commodore-cbm.com (primera versión)

 

Sin embargo los problemas legales también empezaban a llegar. El primero en septiembre de 2016. Dónde  el “EUIPO” (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) rechaza el registro de la marca presentada en abril de 2015 como “C= Commodore” como logotipo y marca del smartphone. Rechazo que se da por oposición a la titularidad y registro de “Commodore Holdings Bv”, actual poseedor del registro y titularidad de la marca. Y tras una serie de litigios legales finalmente en diciembre de 2016 Commodore Business Machines LTD decide abandonar este camino por intentar registrar su marca comercial, pero no antes de abrir otro nuevo. 

 

 

En 2017, cambian de estrategia e intentan registrar esta vez la marca “C= CBM”, pero nuevamente encontró el rechazo por parte de tanto de Commodore Holdings BV como de Polable Holdings BV para el uso comercial por parte de la empresa Italiana. Pero la empresa de Canigiani esta vez no cedería y presentaría todos los recursos bajo su poder.

En 2019, finalmente el EUIPO decide admitir el registro del nombre de “C=CBM” y otorgarle su uso en smartphones, televisores digitales y tablets a la compañía Commodore Business Machines LTD. Ganando el derecho al uso de hasta 2026, fecha en la que expira la licencia concedida.

 

 

La explicación que da el EUIPO es que las alegaciones presentadas por parte Commodore Holdings como de Polable Holdings como “Probabilidad de confusión”, no es tal. Argumenta que el uso en un smartphone poco puede confundir a la marca original. 

Parte de la explicación y los argumentos presentados para conseguir el registro viene dado tamibén por el apoyo de antiguos trabajadores de la antigua Commodore, incluso consiguieron el apoyo de David John Pleasance (Ex- director de marketing de Commodore en U.K.) 

A raíz de esto y para aprovechar el nuevo registro, disolverían la empresa para cambiarle el nombre. Así el 12 de julio de 2019 pasaría a llamarse “CB Machines LTD” para seguir con su estrategia de recuperar la marca Commodore (y evitar otros litigios legales) bajo la que comercializar sus smartphone mientras mantiene el proyecto de forma pública a través del portal https://www.commodore-cbm.com/.

A pesar de esta victoria legal, la reputación comercial se resintió por esto y por otros motivos y los proyectos que habían planeados se detuvieron. La empresa hasta este momento solo ha lanzado al mercado dos dispositivos móviles, el Commodore Pet y el Commodore Leo. Ofreciéndolos a 38 países, con distribuidores en Europa y portales de venta como Amazon. Pero desde su último lanzamiento en 2016  no han sacado nada más. 

Para nosotros, la compañía italiana queda muy lejos de lo que realmente fue Commodore. Una empresa puntera e innovadora capaz de sorprender con sus ordenadores. A día de hoy, poco más sabemos salvo el intento de utilizar la mítica marca de Commodore para vender teléfonos inteligentes. Teléfonos android fabricado por terceros a los que se les personalizó el software y se les serigrafió el logotipo. El futuro dirá dónde termina todo esto o si por el contrario este nuevo intento de uso del nombre de Commodore tomará otros caminos. 

 

 

Actualmente la empresa la podéis localizar en los siguientes medios:

Twitter: https://twitter.com/Commodoresmart
Facebook: https://www.facebook.com/cbm.commodore/
Web oficial:https://www.commodore-cbm.com/

 

KSR Solution GmbH – ¿Otra Commodore?

Por último y como curiosidad, este no ha sido el único intento de explotar la marca Commodore. Otras empresas también han querido seguir este camino más recientemente creando su propio logotipo de estilo Commodore, donde el recuerdo, los símbolos y las palabras nos evoquen el sentimiento de algo ya desaparecido. Es el caso de la compañía austriaca KSR Solution GmbH, una empresa dedicada a la comercialización de motos http://www.ksr-group.com/  y que desconocemos hasta el momento cuales son sus planes de futuro al respecto y el porqué de esta decisión o tal vez si.¿Tendremos otra Commodore? El tiempo lo dirá. 

 

 

En 2018 registró este logotipo 017888684 – C COMMODORE 

 

 

En 2019 registró este otro logotipo 018105779 – Commodore (Este todavía está en el proceso de validación por la Euipo)

 

 

Publicado 06/10/2019

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit