Secretos de Commodore – La otra Commodore (Parte I)

 

INTRODUCCIÓN: EL FIN DE UNA ERA Y PRINCIPIO DE OTRA

Tras la desaparición de Commodore en 1994 tal y como la conocimos. Han habido varios intentos de recuperar el nombre de la marca y aprovechar el impulso que esta tiene sobre el mercado. Esto no es un secreto pero lo que vamos a contaros os hará ver y entender la fuerza de uno de los nombres comerciales con mayor impacto sobre el sector comercial de la informática. 

En el año 1997 y tras la quiebra de Escom (Propietario de la marca desde el cierre de Commodore en 1994), la empresa Tulip Computers adquirió los derechos para la explotación del nombre de la marca “Commodore” (No hablamos de “Amiga”, esa será otra historia). Su intención era aprovechar la inercia de Commodore frente a sus más de 6.000.000 de seguidores que todavía seguían apostando por la desaparecida marca e introducir sus propios ordenadores bajo la reputación de esta. De hecho, uno de sus primeros proyectos fue el lanzamiento del C64 Direct TV (1997) o el ordenador Web-it, el ordenador híbrido entre pc y c64 (1998) como forma de recuperar confianza y caché hacia el nuevo proyecto. Pero Tulip que era una empresa muy afianzada en el sector del Pc, como competidor frente a Ibm con clónicos de gran calidad en el mercado profesional, buscaba conseguir con esta adquisición un empuje adicional en el mercado doméstico.

El C64 Direct TV ty  / Ordenador Web-it

 

Sin embargo estos productos no usaron el nombre de Tulip, solo se hacía mención en estos a la licencia. Siendo los encargado de su comercialización terceros asociados a Tulip.

Tulip, cuya sede principal se encontraba afincada en los Países Bajos, entraría en problemas económicos, a pesar de tener un entramado comercial muy alto en el sector de la informática. Así que para resolver parte de sus problemas cedería los derechos de la marca “Commodore” en 2004. En este caso al grupo Yeahronimo Media Ventures Inc. por 24 millones de euros para el uso del nombre de Commodore, acuerdo alcanzado en marzo de 2005. Tras ese anuncio al poco tiempo la compañía Yeahronimo Media Ventures Inc pasaría a renombrarse como Commodore International Corportation (CIC) el 18 de Julio de 2005. Sin embargo, quedaría una empresa subsidiaria de CIC (Yearonimo) con el mismo nombre, solo que esta solo operaría para Europa bajo el nombre de YMV Inc Delaware, con sede en Baarn, Países Bajos y cuyo director para la zona sería, Ben van Wijhe.

 

Web de Yeahronimo en 2005, se puede ver el anuncio de la adquisición de la marca Commodore a Tulip Computers

 

Para aquellos que no conozcan lo que fue Tulip Computers, es muy posible que si os suene alguna de sus líneas de productos como “Newlevel”, “Dynalink”, “Paceblade”, “Tulip”,“Ego” y la más conocida “Conceptronics”  una de las más populares en su momento y con una fuerte presencia en el mercado internacional. Esta empresa de los Países Bajos estuvo muy bien posicionada dentro del sector de la informática, pero en 2009 se disolvió definitivamente, sin embargo 2004 fue el año que realmente murió al comenzar con serios problemas financieros. De ahí esa necesidad de desprenderse de la marca “Commodore” y autorizar su uso a otros.

 

Web de la que fuera la compañía Tulip Computers

 

 

LA LLEGADA:  “LA OTRA COMMODORE”

Pero con tanto camino y tantas vueltas, se dieron diferentes intentos por recuperar el “Espíritu Commodore”, apareciendo algunas referencias hacia la marca. Estos intentos fueron principal y oficialmente conocidos públicamente como: Commodore World, Commodore Corp, Commodore64, Commodore Shop, Commodore Gaming  y Commodore Usa. Este entramado es lo que hemos llamado La otra Commodore”.

Así que vamos a contaros esta historia de lo que pudo ser y de lo que quedó en el recorrido. Pues veremos como evolucionó y quién se encontraba detrás de todos estos intentos de relanzamiento de la mítica marca.

Para ello nos remontamos a 1997, cuando Tulip Computers anunciaba oficialmente en su web que se hacía con los derechos de Commodore y que la utilización de la marca sería orientada al mercado doméstico, mientras que el resto de su gama iría enfocado al mercado profesional.

 

 

Commodore64 (www.commodore64.com)

Este es uno de los primeros registros que encontraremos como oficial tras la desaparición de Commodore. En 1998, bajo este portal se ofrecía soporte, información y venta del proyecto “web-it”, Tulip estaba detrás de este proyecto, pero quien realmente manejaba los derechos de este portal web y sus ventas era Yeahronimo (Por entonces todavía no habían llegado al acuerdo comercial del uso de la marca commodore con Tulip pero faltaría poco tal y como hemos visto antes.)

 

Así era el desaparecido portal de Commodore64.com en 1998

 

 

 

Commodore World (www.commodoreworld.com)

Entre 2004 y 2005 aparecería otra referencia oficial en el mercado bajo el nombre de Commodore World y que se presentaba como un acuerdo entre: Commodore International B.V. (Una empresa dependiente directamente de Tulip Computers que será la propietaria de los derechos de explotación de la marca Commodore), la ya mencionada Yeahronimo Media Ventures Inc (Uno de los mayores portales de descarga de contenido digital musical) y la distribuidora Ironstone Partners Ltd. (Empresa productora y distribuidora de juegos),

 

Imagen del portal web www.commodoreworld.com en 2004

 

Como dato deciros que hasta ese momento lo único que había en la red era un dominio llamado commodore.net y que tras la aparición de este acuerdo adquirieron y redirigieron hacia el nuevo proyecto llamado Commodore World. 

Todas estas empresas acordaban usar y explotar bajo la marca “commodore” una nueva era de dispositivos y entretenimiento con el acuerdo alcanzado. De esta unión saldría otro proyecto, la tienda online de Commodore, “Commodore Shop”.

 

 

Commodore Shop (www.commodoreshop.com)

Detrás de este proyecto, se encontraba Yeahronimo Media Ventures inc, cuyo objetivo era ofrecer el contenido digital descargable, además de ofrecer mediante esta web la venta de diferentes dispositivos, entre ellos el desarrollado inicialmente por Tulip, el C64 Direct TV y otros nuevos como el e-vic, el MPetII (Mp3)  o el PMC30 muy enfocados a la nueva ola de uso y reproducción de música en formato MP3.

 

Estos son los productos vendidos a través del portal Commodore Shop

 

LLegados a este punto, Tulip desaparecería a causa de sus problemas económicos, pero su empresa subsidiaria Commodore International B.V, sería adquirida por la nueva Yeahronimo bajo su nueva empresa Commodore International Corporation, tal y como hemos visto que ocurría en 2005. Hoy en día ese dominio sigue registrado y se encuentra a nombre de C. Holdings B.V. (Empresa heredera de Commodore International).

 

El portal web Commodore Shop, pasará a ser Commodore World, cambiando el su aspecto en 2006

 

 

 

Commodore Gaming (www.commodoregaming.com)

Aprovechando el momento, también saltaría al mercado otra referencia hacia Commodore, llegaría la empresa Commodore Gaming B.V., empresa fundada en 2005 y creada a través de un proyecto en conjunto entre la compañía The Content Factory y Yeahronimo ahora llamada Commodore International. (Cuyas sedes se situarán en Amsterdan (Para Europa) y Nueva York (Para Usa).

Commodore Gaming se le concedía la explotación para usar la marca de Commodore, durante un periódo de 5 años con opción a otros 5 más. Tiempo en el que aprovechó para lanzar una nueva línea de Pcs bajo el nombre de Commodore, así como una futura línea de productos como juegos y dispositivos móviles. Todo bajo la autorización del uso de la marca.

 

Portal web de la empresa Commodore Gaming, en la que ofrecía sus ordenadores gaming.

 

Estos son algunos de los ordenadores que presentaba bajo el logotipo y la marca de Commodore:

 

 

 

 

Commodore Corp ( www.commodorecorp.com)

En 2006, se registra un nuevo dominio para un nuevo proyecto, commodorecorp.com que apuntará en un futuro muy cercano a la web inicial  de commodore world. Siendo los dos dominios dirigidos al mismo portal. Pero ¿Quién hay detrás?.

Comodore Corp no se haría público hasta unos años después, en 2009. Cuando un grupo asiático se hace con la autorización para usar la marca “Commodore” en sus productos tecnológicos. Es el grupo “Asiarim Corporation” quien consigue la licencia para comerciar como Commodore para Asia y África. y lanzando el portal Commodore Corp bajo el titularidad comercial de  “Commodore Asia Holdings Limited”, cuyos valores eran literalmente dicho por ellos mismo “Son los mismos que hicieron a Commodore un éxito: facilidad de uso, plataforma abierta y oportunidades de personalización.” En otras palabras, utilizar el nombre de Commodore para vender sus productos tecnológicos en los nuevos mercados emergentes.

Un dato curioso, este nuevo dominio, anteriormente había sido usado por una naviera llamada “Commodore holding limited” ya extinguida por entonces.

Los productos que ofrecía hasta ese momento serían: Umpc (Ultra movil Pc9, Pen Touch Pc, Tablet Monitor, Notebook, Televisión y accesorios pc. De todos ellos, solo un equipo umpc llamado Commodore Kid sería la única referencia hacia la marca commodore en ese momento (Principios de 2010)

(productos)

 

Pero en 2010 la cosa cambia. El grupo Asiarim, se hace con el 100% de las participaciones en la marca COMMODORE y con las operaciones de comercialización y distribución para toda Europa y Asia. Con ello realizaría esfuerzos de marketing y ventas centrados principalmente en Norteamérica y Europa en un primer momento y posteriormente en Asia y África. Todo mediante sus oficinas situadas en Los Ángeles, los Países Bajos, Hong Kong, Taipei y Shanghai.

 

Imagen del que fuera el portal web de Commodore World en 2010. A pie de página su registro está bajo Commodore Holdings, pero en 2009 y a principios de año, el registro de la web se anuncia bajo Commodore Asia

 

 

Pie de página de la web de Commodore World bajo Commodore Asia en 2009

 

Ese año, ya se pueden empezar a ver los cambios, por ejemplo que la web deja de estar presidida bajo el nombre de “Commodore Asia Holdings Limited” a estar presidida bajo la nueva corporación que pasará a llamarse “Commodore Holdings Corporation”. Empezando a ofrecer sus productos en su nuevo portal web commodorecorp.com y la recientemente adquirida commodoreworld.com.

El Holding creado por Asiarim estará bajo la tutela de Ben Van Wijhe y estará formado finalmente por:

 

 

Durante estos años, se lanzan al mercado algunos de los “nuevos” productos commodore. Estos son: Commodore Kid, UMPC (Serie C,F,J), Gravel, C200 (mp3) y apps para Iphone.

 

 En la imagen, el Gravel, las Apps para iphone, el reproductor C200 y la serie Commodore UMPC

 

 

Commodore Usa (www.commodoreusa.net)

Ese mismo año, 2010 un empresario proveniente del sector de las telecomunicaciones, Barry Altman en abril se hace con los derechos para la explotación de la marca Commodore y Amiga en exclusividad para el mercado USA,  fundando la compañía “Commodore Usa LLC”. Acuerdo que consigue con el grupo Commodore Licensing B.V , propietaria de los derechos y subsidiaria del grupo Asiarim.

 

El portal web que tuvo Commodore Usa.En esta captura explica la historia del mismo.

 

Barry Atman, Incluso llegó a emular a Jay miner con su perrita para la toma de decisiones. Agregó entre sus consejeros en la compañía a Moochie, un Golden Retriever Boxhead inglés. (Incluso llegó a bromear en su currículum publicado en el portal de Commodore Usa).

 

 

La nueva Commodore Usa, también buscaba relanzar la marca, pero intentando recuperar el espíritu de commodore adaptado a los nuevos tiempos. Entre sus proyectos se encontraban los siguientes:  The New Commodore64, Commodore Phoenix, Amiga 1000, Amiga 3000 y Amiga 2000. Además de nuevos productos, aunque solo sobre el papel como el Amiga fantasy o el Amiga “The Dream is over”. Incluso llegó a tener un intento de proyecto de relanzamiento con Disney, pero nunca se materializó en algo oficial.

Imagen con el New Commodore64, el Commodore Phoenix, y las cajas para ordenadores bajo el nombre de Amiga 1000, Amiga 2000 y Amiga 3000:

 

 

Imagen con los prototipos e ideas que Commodore Usa quería sacar: Amiga Fantasy (es el de color claro)  y Amiga “The Dream is over” (es el de color oscuro).

 

 

 

 

SE DETIENE TODO

Sin embargo en 2012 todo se detuvo. La llegada de diferentes situaciones haría que todo cambiara y que la marca “Commodore” volviera a caer.

A la nueva Commodore Usa, le llega el embargo del uso de la licencia de Amiga por parte de Hyperion (empresa propietaria de los derechos del sistema AmigaOs). En esos momentos Commodore Usa lanzaba un proyecto para Amiga y lo anunciaba desde una web creada para la ocasión www.commodore-amiga.org. Tuvieron que cancelarla. Casi al mismo tiempo se enfrentaría por los derechos del uso de la marca con la compañía Commodore Gaming B.V. (Aunque llegaron a alcanzar algún tipo de acuerdo). Por último y más determinante, la muerte del fundador y propietario de Commodore Usa en diciembre de ese año. A consecuencia de ello, la compañía cesó la venta y producción de sus productos. Commodore Usa en esos momentos se quedó apartada de todo y así sigue.

Actualmente si intentas navegar a la web de www.commodoreusa.net automáticamente serás redirigido hacía otro portal, www.myretrocomputer.com. Y aunque habla de uno de los productos que lanzó Commodore Usa, nada tiene que ver con ellos.

Pero 2012 seguía con más sorpresas. Fuera de Estados Unidos, donde el grupo Asiarim operaba para el resto del mundo con su proyecto de Commodore Corp también tendría problemas.

El grupo “C= Holdings B.V”, propietario de la marca y  agregado al holding de “Commodore Holdings Corporation” por Asiarim se enfrentó a este por un desacuerdo en el uso y abuso de la licencia de la marca “Commodore”.  El grupo Asiarim, a pesar de hacerse con algunos de los derechos de la marca. Estos provenían de la compañía Commodore Licensing B.V. (agregada al holding creado por Asiarim) pero al desaparecer por quiebra está en 2011, perdió todos los derechos a usar el nombre de Commodore y el grupo C Holdings se convertiría en el único autorizado con estos derechos para el uso de la marca de Commodore.

Así que se llevó a juicio por los derechos de explotación de la marca. Finalmente en 2013, un tribunal de Nueva York dictó sentencia. Declaró que el grupo Commodore Holdings B.V, realizó infracciones de marca, publicidad falsa y competencia desleal, así como interferencia en los negocios de forma tortuosa con la ventaja de negocio en prospectiva. Obligando así al cese de la actividad por parte del grupo asiático, a pagar 1.000.000 $ más costas y publicar en su portal web la sentencia que actualmente todavía podemos ver al acceder a www.commodoreworld.com / www.commodorecorp.com Tras esto, hoy en día tan solo queda operativo de todas las “otras commodore” esta web a modo de aviso, de lo que pudo ser y no fue.

 

Imagen actual de la web de Commodore World – Commodore Corp

 

 

¿LA MALDICIÓN DEL USO DE LA MARCA “COMMODORE”?

Como vemos, la impronta de la marca Commodore en el mercado ha sido muy fuerte y muchos han sido los que han querido seguir usando el poder de una las compañías más fuertes que hubo en el sector. Pero también es verdad que ya sea por una cosa o por otra nunca nadie ha conseguido afianzar el nuevo valor. No solo (y da que pensar) por la “maldición” de la marca, por decirlo de alguna forma, ya que tras la quiebra de Commodore, toda compañía que ha ido detrás de esta para recuperarla ha fracasado y terminado de la misma forma, en quiebra. Sino también por la posibilidad que dar una nueva imagen actual a Commodore no es ni será fácil pues el pasado es pasado y el presente es muy diferente de lo que conocimos. ¿Estará la marca de “Commodore” actualmente maldita para ser relanzada?.

De hecho han habido otros intentos por retomar la marca, con apuestas tecnológicas más acordes de nuestros días, por ejemplo con la aparición de móviles bajo el nombre de “Commodore Business”, pero esa es otra historia más reciente que también ha traído cola. O el caso del mini C64, pero ojo, en ningún sitio aparece la licencia de “Commodore” escrita oficialmente en el ¿Influirá eso para su éxito?. Bueno, estas y otras historias os las contaremos, pero eso ya será otro día y lo dejaremos para “La otra Commodore Parte II”.

 

 

 

Publicado: 05/11/2018

 

 

2 Comentarios sobre “Secretos de Commodore – La otra Commodore (Parte I)

  1. Jose Luis Godoy Rodriguez

    Muy interesante el devenir de esta compañia… Menuda manera de destrozar una marca por diox…

  2. Manuel

    Como siempre espectacular, felicidades al grupo de investigación. Todo muy interesante y muy bien explicado todo.
    Enhorabuena COMMODORE SPAIN!!!

    Batman/BG

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit