¿Sabías que un Commodore Pet ayudaba a predecir el comportamiento del océano?

 

El mundo de Commodore está lleno de curiosidades, algunas de ellas las hemos comentado por aquí, pero seguro que esta que vas a ver no es de las más conocidas, pero si podríamos decir que es de las más importantes en cuanto a relevancia histórica y científica.

Os hablamos del papel que tuvo un Commodore Pet para los inicios de la investigación sobre la climatología y los océanos. En especial su relevancia para desarrollar predicciones y entender las marejadas y los cambios climáticos que se producían en el mar del Norte (Nombre que recibe la parte del océano atlántico situado entre las costas de Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Países Bajos).

El ingeniero electrónico y matemático, Shizuo Ishiguro desarrolló un modelo de predicción sobre el Mar del Norte a raíz del desastre que ocurrió en el año 1953, donde un repentino temporal destruyó 24.000 hogares y mató a 2.500 personas entre las costas de Reino Unido y europa. Un proyecto de estudio de varios años, cuyo objetivo era investigar y predecir estos cambios climáticos para adelantarse a estas catástrofes e inundaciones mediante modelos matemáticos.

Entre 1960 – 1983.  Shizuo Ishiguro, aplicaría sus conocimientos para recrear un modelo matemático capaz de predecir las inundaciones y su fuerza para poder advertir a la población del peligro antes de que este llegue. Cosa que no pudo hacerse en aquel gran desastre, ya que si en aquellos años se hubiera podido predecir, seguramente el impacto hubiera sido menor al estar la población preparada.

Su modelo de predicción de marejada ciclónica, era un modelo electrónico bidimensional de ecuaciones hidrodinámicas que se utilizan para examinar las marejadas. Modelo que fue desarrollando durante varios años, mejorando poco a poco y aplicando las últimas tecnologías que tenía a su alcance, hasta que finalmente quedó formado por tres unidades.  La una unidad primaria con los dispositivos de entrada y salida de datos, formada por un osciloscopio Advance Instruments OS-240 y un equipo Commodore CBM 8032 junto con una unidad Commodore 2031 5¼ . Mientras que las otras dos unidades se encargaba de formar la malla de la máquina para simular los cambios eléctricos para el estudio.

 

El CBM usado por Shizuo Ishiguro para su modelo matemático expuesto actualmente en el museo de Ciencias de Londres

 

Lógicamente al principio del estudio, el Pet ni existía, pero cuando este apareció en 1977, sería una de sus herramientas para recoger toda la información del modelo electrónico. Actualmente, se puede ver el equipo expuesto en el museo de ciencias de Londres. El equipo fue cedido por la familia en 2014, tras el fallecimiento del científico en 2007. Una decisión tomada principalmente por su hijo, quien quiso por un lado retirar del garaje de la casa familiar aquel artefacto y por el otro aportar a la ciencia el conocimiento de su padre.

Como dato curioso, su hijo Shizuo Ishiguro (se llama igual que su padre), es un premio nobel de literatura. Lo que nos da una idea de la devoción y la cultura de esa familia de origen japonés, pero de corazón inglés.

 

Más información: https://www.sciencemuseum.org.uk/

 

 

Publicado 01/12/18

 

Un comentario sobre “¿Sabías que un Commodore Pet ayudaba a predecir el comportamiento del océano?

  1. Juanki

    Me encantan estas historias de en que se usaban los Commodore. Gracias.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit