Antes de meternos de lleno con Rowman nos gustaría saber ¿Quién es @Darro99?
Primeramente antes de responder, me gustaría dar las gracias a CommodoreSpain por fijarse en este juego y querer hacer una entrevista al responsable de este atentado.
Y ahora si respondo: Mi nombre es David tengo 42 años y llevo en esto de la informática prácticamente toda mi vida, para mi ha sido pura vocación dedicarme a la programación de ordenadores, de hecho todavía me da de comer 😉
David ¿Por qué hacer un juego para Commodore 64?
El C64 fue mi primer ordenador y siempre ha estado en un rinconcito de mi corazón. Tras comprobar, con gran asombro por cierto, como después de tantos años se siguen haciendo desarrollos software como de hardware me animé con ello. También supongo que con este tipo de sistemas es mucho más asumible, por lo menos para mi, que una sola persona pueda realizar un desarrollo.
Además, realizar un juego es algo que siempre he querido hacer desde que me enseñaron a programar en Basic en el cole, siendo una espinita que he tenido clavada ;P

Presentación oficial de Rowman en el Explora Commodore 2017
Hace poco presentaste en el Explora Commodore el Rowman y desde el día 19 ya está disponible en CSDB, pero ¿Rowman ha sido tu primer juego para Commodore 64?
Si es mi primer juego para cualquier sistema. Ha habido muchos intentos en otros sistemas y lenguajes, pero no han llegado a buen puerto por unas cosas u otras, tiempo, conocimientos, vaguería, proyecto demasiado ambicioso…
De hecho antes de programar este juego, empecé otro en C64 que tuve que abandonar por ser demasiado ambicioso y está durmiendo el sueño de los justos 😉 Pero el desarrollo de éste me ha servido para cimentar el siguiente, a si que tampoco se ha desaprovechado.
¿Y qué tal fue esa primera acogida en el Explora?
Primero tengo que agradecer a Paco de pacoblog64.com, por proponerme exponer en su stand de Explora Commodore el juego.
A mi entender la acogida en Explora creo que fue buena, las personas que lo probaron parece que obtuvieron una buena sensación. La verdad es que no sabía como iba a salir, pues hasta ese momento solo lo habían probado Errazking y el propio Paco.

El mapa a mano de Rowman dibujado por @Darro99
¿Habías realizado antes algún juego o desarrollo fuera de Commodore?
Como he comentado antes, muchos intentos, pruebas y demás cambalaches pero ninguno con final feliz hasta ahora claro 🙂
¿ El desarrollo ha sido de cero o te has basado en algo para ayudarte?
Por suerte hoy en día existe mucha información sobre la programación en ensamblador para el C64, y poco a poco sacando información de muchos sitios puedes ir montando tus propias rutinas para desarrollar lo que tienes en mente.
Todo el trabajo de programación lo has hecho tú, ¿Pero tenías conocimientos previos al uso del ensamblador en el C64?
La verdad es que hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana… 😉 aprendí a programar en el ensamblador del 8080 y quedé prendado de él para siempre, pero por razones laborales no volví a tocarlo. Pero hace un tiempo, ósea tras el Explora Commodore segunda edición, y ver la afición que todavía nos queda a algunos, me dedique a volver a los orígenes de los nemónicos pensando en mi querido 6502. Con un libro (Programación avanzada del Commodore 64) olvidado en mi casa y como ya he dicho con la información existente en la red, he conseguido un pequeño conocimiento, aunque todavía me queda mucho por aprender.
Desde que lo empezaste hasta que finalmente acabaste el trabajo, ¿Te llevó mucho tiempo?
No sé muy bien si ha sido mucho tiempo o poco, ya que, este desarrollo está hecho a ratos, pues la vida te da otras obligaciones y no puedes dedicarte a ello tanto como quisieras… Creo que empecé con ello allá por Diciembre del 2016, a si que habrán sido como unos 6 meses mas o menos.

Programador, grafísta y músico
En esta aventura has tenido la ayuda de algunos amigos como Errazking o Arkanix ¿Qué tal la experiencia?
La experiencia ha sido muy buena. Estuve desarrollando en solitario prácticamente todo el camino, y cuando pensé que tenía algo decente y jugable les pasé una versión a Errazking y a Paco para que opinaran del ‘chorrijuego’ que tenía entre manos. Igor se ofreció sin decirle nada a cambiar todos los gráficos, había gráficos hechos por mi mismo, pero el pixelart no es lo mío 🙁 Yo por lo menos estoy muy contento con el resultado gráfico, en especial la pantalla de carga/portada).
La música corre a cargo de Arkanix Lab, con ellos me costó un poco ponerme en contacto, pero una vez hablado no han puesto ningún tipo de problema a que su canción sea usada en el juego. Por último el cargador original de la versión es de 0xC64 que también le pedí permiso y tampoco ha puesto ningún tipo de problema, al contrario me animó a que lo usara.
¿Piensas seguir este camino y hacer más juegos?
¡¡Claro que si!! Ya estoy pensando en un nuevo juego y estoy aprendiendo como realizarlo, pues aunque hay muchas cosas que podremos reaprovechar siempre hay cosas nuevas que aprender.
Muchas gracias David por haberte pasado por aquí, por ayudarnos a conocerte un poco mejor y por contarnos más sobre Rowman, pues esperamos tal y como dices tus nuevos trabajos. Siempre es agradecido conocer a personas que desde su pasión y su trabajo ponen en valor, lo que muchos de los que estamos aquí apreciamos. ¡Felicidades por esa iniciativa!
Para finalizar si tienes algo más que añadir, es tu momento 😉
Quiero agradecer a Igor y Paco, pues les involucre con nocturnidad y alevosía, y ambos han apoyado todo esto sin reparo, también quiero agradecer a Javi de CommodoreSpain por hacerme un huequito en su web para este modesto desarrollo.
Por último animar a todo el mundo que quiera a que se anime a realizar algo con cualquier sistema, no hace falta enfangarse con el ensamblador hay herramientas, como por ejemplo SEUCK, para realizar videojuegos con resultados increíbles.
Gracias a todos!!!