Rarezas del Commodore 64: Carcasas adaptadas para escritorios

 

¿Cómo mejoramos el C64? Bueno mejor dicho, ¿Cómo mejoramos la presentación y el escritorio de trabajo para un Commodore 64? Esta debió ser la pregunta que se hicieron los creadores de los siguiente accesorios.

Para el commodore 64 conocemos muchos gadgets para mejorarlo en sus prestaciones, tanto electrónicos como no electrónicos. Pero dentro de todos ellos, nos vamos a centrar en las carcasas adaptadas para trabajar de forma más ordenada y limpia sobre un escritorio. Ya sea para el entorno profesional o el entorno educacional. Esas mejoras que se dieron a conocer durante la década de los 80 y a las cuales nos estamos refiriendo son: EDC VC64, Compucase 64d, Command Center y Leroy (seguramente haya alguna más, pero de momento estas son las que tenemos constancia).

 

 

Sistema  EDC VC64 (EDS)

Desde Alemania tenemos a uno de los primeros gadget que vamos a comentar para el C64, se le conoce como el EDC VC64 y fue algo así como una apuesta de valor añadido para la presentación y la forma de trabajar con el Commodore 64.

En la década de los 80, una empresa alemana apostó por crear un accesorio para mejorar y facilitar el trabajo con un commodore 64 en un escritorio, sobre todo con vistas a la oficina y a la enseñanza. Decimos apostó ya que realmente fue un producto del que se vendieron muy pocas unidade. EDS (Electronic Desing Studio),  llegaría a vender algo más de 300 unidades (Según se comenta en algunos foros) principalmente en Alemania, aunque también se dice que alguno que otro llegaría fuera de sus fronteras.

¿Pero qué es el EDC VC64?

Definido a grandes rasgos se podría decir que es sistema de organización para usar el corazón del C64 mediante un modding del mismo. Pero para entenderlo mejor hay que ver la imagen, donde se puede apreciar como la apariencia clásica del c64 deja paso a un escritorio multidisciplinar, en el que se coloca de forma muy ordenada y sin tener a la vista cableados, el monitor, dos unidades de disco (1541 o 1570), el datassette (1530) y un c64 con un teclado numérico incorporado. Cambiando de esta forma por completo la apariencia clásica del Commodore 64. Un invento que sin embargo no cuajó.

No fue el primer desarrollo de este tipo de la empresa, esta ya había creado otros dispositivos como el teclado numérico TA3 entre 1984 y 1985 (Aquí podéis verlo). Pero con el EDC VC64 fue un paso más allá, creando un escritorio de trabajo para el C64 con un estilo muy de PC. Incluso incorporaba la opción de añadirle un ventilador para refrigerar, algo muy lógico si metemos dentro de un misma caja dos unidades de disco y el corazón del C64, para evitar los problemas derivados del sobrecalentamiento.

 

Anuncio del EDC publicado en medios gráficos por EDS (En este caso como EDC VC64)

 

Otro dato curioso sobre el EDC VC64, es su nombre, si nos fijamos se refiere a al C64 como VC64. Esto es debido a que en alemania tras el lanzamiento del Vic20 a este ordenador se le conocería como VC20 y a la llegada del C64 para continuar con esta forma de nomenclatura se le llamaría VC64 (para algunos modelos alemanes), pero para su comercialización fuera de alemania se cambiaría el nombre por EDC C64.

 

 

COMMAND CENTER (Ketek)

Pero como todo negocio, hay competidores. No fue el único en crear algo así, la empresa canadiense, “KETEK” en 1987 lanzaría al mercado el “Command Center”. Cuyo concepto es el mismo que el EDC VC64, pero con algunos matices que lo hacen algo diferente.

Su sistema de mejora para el escritorio viene preparado para colocar 2 unidades de disco, el monitor del c64 en la parte superior y un sistema de ventilación junto con un sistema de protección eléctrica. Pero a diferencia del EDC, el C64 que conectamos es el modelo original y completo, no como en el EDC que ha sido adaptado a la carcasa de trabajo.

El command Center era compatible con el C64, C64c y el C128 y además de lo comentado tenía la opción de agregarle el sistema de conexión telefónica (modem), así como algún que otro gadget como fundas protectoras o cables adicionales. Además también contaba con un selector a modo de mando conectado al mismo para seleccionar el dispositivo que fuéramos utilizar y encenderlo o apagarlo a petición. Por otra parte su estructura está diseñada con una pequeña ranura en la parte inferior, esta sirve para esconder parte del armazón de un C128 dejando la ventilación de este en el interior.

 

Anuncio del Command Center de Ketek publicado en diferentes medios gráficos

 

Ketek para su promoción, lo llegaría a publicar a través de las revistas especializadas del sector, como por ejemplo la canadiense “Compute!´s Gazette” o la internacional ”Run”, buscando con ello crear una presencia de equipo de sobremesa al más puro estilo de los pc, los cuales empezaban a llegar a el entorno doméstico.

 

 

COMPUCASE 64D (Schmolz Unternehmensberatung GmbH)

Esta versión de escritorio mejorado para el C64, fue desarrollado por la empresa alemana Schmolz Unternehmensberatung GmbH en el año 1987. Al igual que el EDC, incorpora en su carcasa la placa del C64, además de contar con dos ranuras para colocar las unidades de la 1541 y/o 1570 y un teclado externo (El teclado clásico del C64, pero solo el teclado ya que  la placa del c64 está incorporada dentro del escritorio).

Algunos usuarios al utilizar solo una de las unidades de disco, usaba el otro frontal de este como panel de control para encender y apagar el C64, la unidad de disco, la corriente o el monitor. Por supuesto contaba con lor todos los puertos habituales del commodore.

Este modelo fue el más comercial, sin embargo el más flojo en cuanto a solidez ya que su acabado de plástico fino le hace curvarse hacia abajo al colocar el monitor. Se dió a conocer en medios como la revista alemana “64´er” y su precio rondaba los 295 marcos en el año 87.

Se hicieron dos modelos, fácilmente diferenciables por el teclado, uno con las teclas marrones típicas del modelo conocido como panera y el otro con teclas grises, el modelo C64c.

 

Anuncio del Compucase 64d en la revista alemana 64´er

 

 

 

Soporte Rejilla (Leroy)

Hubieron también otros objetos de este estilo, algo más simples, pero también fueron lanzados al mercado, por ejemplo esta rejilla de elevación para el monitor, distribuida por “Leroy” con un precio de 19.95$. Sin embargo deciros que este Leroy no es el famoso “Leroy Merlin”, pero no estaría mal que sus inicios hubieran venido por estos mundos.

”Leroy´s CheatSheet” que es así como se llama, era una empresa americana ubicada en Pensilvania cerca de Nueva York, que se dedicó a la venta de software y accesorios para c64 y c128, como por ejemplo las “plantillas de sobre teclado” que aquí mismo comentamos en su día.

 

 

Como siempre no dejamos de sorprendernos con la gran cantidad de accesorios y gadgets que  sacaron para el C64. Estos que hemos visto y que seguramente aparezca alguno más se unen al extenso catálogo de opciones. No hay duda que cuando un equipo tiene mercado, empresas de todo el mundo buscarán ofertar sus propios desarrollos. Esto pasó, pasa y pasará siempre. Pero lo mejor es que en nuestro entorno siguen creando desarrollos para Commodore, y esto es por algo 😉

 

 

Publicado 09/09/2018

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit