¿Qué significan las etiquetas / símbolos / siglas  de los juegos crackeados?

 

Seguro que lo sabes, pero nunca viene mal recordarlo ¿Qué es un crack? Lo podríamos definir como un parche creado sin autorización del creador de un programa con la finalidad de modificar su comportamiento. Creo que todos más o menos lo tenemos claro, pero  ¿Alguna vez te has preguntado qué quieren decir los números y letras que acompañan a una producción crackeada en la “Scene” de Commodore? Si es así vamos a resolverte las dudas. 

Muchas veces cuando buscamos un juego o un programa es muy posible que lo que encontramos no es el archivo original, sino una versión crackeada del mismo en la que incluyen algunos números, símbolos y letras para indicarnos a modo de resumen que mejoras lleva respecto al archivo original sin necesidad de ejecutarlo. 

Por ello hemos pensado en haceros un resumen para que tengáis a mano algunas simbologías y explicaciones sobre los cracks de la escena y que podáis entender cuales son las modificaciones que incorpora ese juego o programa. 

Ponemos un ejemplo. Imaginaros que tenemos un juego que le llamamos: “Juego1”  y la “scene” decide crackearlo. Este cambiaría y podría por ejemplo aparecer como “Juego1 +2HG”. Es decir sobre el juego original se le ha habilitado una serie de añadidos con idea de cambiar la forma de jugar. Estas etiquetas son las que vamos a comentaros.

 

Etiquetas/simbología para Cracks en la escena de Commodore:

 

 

Formato: Nombredeljuego (etiquetas)

 

+ (número): Indica el nº de mejoras añadidas  “trainer”.
+ (sin número): Indica que lleva una única mejora “trainer” .
++: Indica que lleva más de una mejora “trainer” (+ un trainer, ++ dos trainers, +++ tres trainers).

 

D: Documentación.
M: Modo entrenador (trainer). Por ejemplo: Tecla para salto de nivel, vida infinita, salud infinita, etc.
H: Guardado de la puntuación (highscore).
F: Corrección de NTSC/PAL o otros arreglos.
G: Gráfico de título (No utilizado por el juego original).
P: Incluye Passwords.
R: Soporte para REU (Ram Expansion Unit).
T: Traducción.
W: Incluye tutorial.
S: Incluye solución.
MAP: Incluye mapa.
I: Corrección del IDE64. (Para sistemas multicargas).

 

Ntsc-fixes: Adecuación a sistema Ntsc.
Pal-Fixes: Adecuación a sistema Pal.

 

100% : Cuando ninguna otra versión crackeada funciona correctamente. Entonces una solución de otro grupo crackea o corrige un error en una versión propia.
101% : Si la primera solución aún tiene errores, se puede continuar renombrando. Por ejemplo, 102%, 103% hasta que finalmente se logre la correcta.

[xxx]: Información adicional. Por ejemplo [Seuck] ;[1581]; [pal/ntsc]

 

Ejemplos:

Ejemplos ficticios: 

Nombrejuego +2 : Juego con dos trainers
Nombrejuego +D : Juego con solo documentación
Nombrejuego: + 4FMDTP: Juego con 4 trainers,  PAL / NTSC fijo, Menú para trainers, documentación, traducción y contraseña.

 

Ejemplo reales: 

Ecounter +3DIGF https://csdb.dk/release/?id=146054
ChiLli Willy +4DGH https://csdb.dk/release/?id=164319
Alien +6DG https://csdb.dk/release/?id=153666

 

Un poco de historia

Pero el crackeo es algo más. No solo es coger un juego y modificarlo. También es una forma de competición y cultura dentro de la scene. Aunque no siempre fue así. Sin embargo dentro del mundo de Commodore, en el año 1987 y desde la “Danish Gold copy party” celebrada en julio de ese año se intentó establecer una norma seguir a la hora de crackear un juego. Hasta ese momento cada grupo o persona que modificaban un juego iban un poco por libre. Así que en esa party una serie de grupos acordarían las primeras reglas para la nomenclatura  a seguir con un crack. Esa primera reglas marcaría un punto de inflexión. 

 

A la izquierda la hoja original donde establecieron las normas, a la derecha su versión digital para Commodore

 

La primera lista de reglas  (CSDB 10236) fue establecida por los grupos 1001 Crew, Danish Gold, Fairlight, Raw Deal Inc., Triad y Yeti Factories.  Desde entonces ha ido evolucionando y con el tiempo ha derivado en las reglas que hemos visto al principio. Aunque siempre hay alguien que va por libre. 

Pero cuando realmente se empezó a normalizar fue a partir de 1990 con el maganzine Mamba donde establecía un sistema de puntuación para los “primeros lanzamientos”. Un sistema para fomentar la competitividad y estimular la actividad con los cracks. Además de publicar resultados y trabajos del resto de la escena de la época. (clasificación de las mejores demos, mejores grupos, mejores músicos, mejores coders, etc).

 

El magazine se publicó por primera vez en 1989. En 1990 se popularizó y con ella la competitividad de los grupos y sus cracks. 

 

Estas reglas no siempre han sido iguales, con el tiempo han ido variando. En este link podréis descargaros un resumen de la evolución de las mismas durante todos los años siguientes por los principales grupos (1991 – 2000)

Actualmente entre los grupos de la scene hay una gran rivalidad por ser el primero en crackear un juego. Sobre todo aquellos más populares o buscados. Todo para competir y demostrar que grupo es el más hábil y conseguir la mayor puntuación.  Un esfuerzo que ha ayudado a la scene de Commodore a avanzar desde entonces con los primeros cracks lanzados desde las BBS hasta la actualidad con plataformas como CSDB. 

 

 

Más información:

Web para la “Scene”: Recollection: The list
Csdb: New International Standard 1987
Csdb: Estándares de lanzamiento para cracks

 

 

Publicado 08/11/2019

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit