“Programación Retro del Commodore 64 Vol II” – A la venta la segunda parte del libro que nos enseña a programar un juego paso a paso en ensamblador.

 

No hace mucho que por estos lares os enseñamos un libro para programar y explicar el ensamblador del Commodore 64. Un trabajo publicado en español, contemporáneo y muy didáctico. Pero como todos sabemos la teoría es una cosa y la práctica es otra. Así que gracias de nuevo al buen hacer de su autor, nos llega la segunda parte del libro, titulado: “Programación retro del Commodore 64 vol II – Desarrollo paso a paso en ensamblador de un juego arcade”. 

 

Manuel Isidro es el responsable de esta publicación y al igual que ya hizo en su anterior trabajo nos enseña a de una forma muy ágil y sencilla a entender este lenguaje de programación.

 

En su primer libro nos enseñaba la teoría para entender el ensamblador del Commodore 64. Ahí nos explicaba las herramientas actuales para trabajar con el C64 (VICE y CBM prg Studio), los sistemas de numeración decimal, hexadecimal y binario, el  hardware del C64, su mapa de memoria, así como la programación del 6510, el Vic, el Sid y los CIAs. Todo apoyado con ejemplos prácticos descargables desde su blog “Programación Retro C64.

Sin embargo también nos anunció que este era un primer paso, pues tenía la intención de que todo lo mostrado lo pudiéramos poner en práctica. Y así lo ha hecho. Durante estos últimos meses ha seguido trabajando en su idea publicando y preparando todo el material  que ahora podemos tener a la mano gracias a la segunda parte de su libro para crear nuestro primer programa en ensamblador. Y como no podía ser de otra forma ese programa es un juego. 

Lógicamente entrar de lleno a programar un juego puede ser abrumador, pero la forma que ha usado Manuel en el libro (y en su blog) es ir poco a poco. Tal y como dice el mismo:  “Cada paso será una pequeña elaboración del paso anterior, de modo que sea fácil construir y crecer.” Esta metodología de aprendizaje nos anima y facilita a su desarrollo.

 

Programación retro del Commodore 64 vol II – Desarrollo paso a paso en ensamblador de un juego arcade”, nos va a enseñar a crear un juego sencillo pero a la vez con los aspectos fundamentales del C64. En este caso el juego elegido por el autor para enseñarnos y poner en práctica todo lo visto es un clásico, el “ASTEROIDS” .Con el nos enseñaremos a crear y/o mover sprites, sonido, controles y a personalizar el juego.

Por su puesto durante todo el proceso podremos ver las explicaciones y el porqué de cada cosa, así como cuál debe ser los pasos a seguir de una forma muy práctica gracias a los ejemplos expuestos en el libro como las librerías y demás ayudas que podremos descargar con los links publicados en su blog y que están referenciados dentro del libro para el desarrollo de nuestro “Asteroids”. 

Aunque el libro es muy práctico y lleno de ejemplos para usar en nuestras pruebas (parte de estos descargables desde el blog del autor), si somos ajenos a la programación puede que nos cueste más entenderlo, no por no estar bien explicado si no por la necesidad de no tener algún conocimiento extra para nuestra ayuda. Sin embargo con una pequeña base y gracias a la forma en que se expone es un libro apto tanto para usuarios avanzados como para aquellos que quieran acercarse por primera vez a crear un juego desde cero.

 

El libro está estructurado de la siguiente forma: 

  • Introducción
  • Metodología a seguir
  • Herramientas a utilizar
  • Creación del juego “Asteroids” dividido en 22 capítulos: Estructura, pantalla, nave, configuración, disparos, movimientos, etc.

 

Aquí podemos ver algunas imágenes del interior del libro:

 

 

Ficha técnica del libro 

Título: Programación retro del commodore 64 vol II. Desarrollo paso a paso en ensamblador de un juego arcade
Fecha lanzamiento: 3 diciembre 2019
Páginas: 230 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
Portada: Color
Interior: Blanco y negro
Publicado / Editorial: Home Vic Software
Idioma: Español
Adquisición y compra (Amazon): Libro: Programación Retro del Commodore 64 Vol II
ISBN(13): 978-1711314655
Precio: 8,87€
Autor: Manuel Isidro San Juan

 

Basado en el trabajo del Blog: https://programacion-retro-c64.blog/

 

 

Para terminar queremos  nuevamente felicitar y agradecer a Manuel su aportación al mundo retro y en especial al mundo de Commodore. Si primero tuvimos una sorpresa cuando lanzó su primer libro y nos dejó a todos con la boca abierta. Ahora con la continuidad de su trabajo y la llegada de su nuevo libro para ayudar a entender y programar nuestro querido Commodore 64 nos ha dejado sin palabras.

Pero sin embargo esas palabras son las que nos faltan para para poder agradecer su trabajo. Y que todo el que quiera introducirse en este mundo de la programación le pierda el miedo y con un poco de esfuerzo y pueda crear el próximo GOTY de Commodore. ¡¡¡Gracias Manuel!!!

 

 

 

Más información

 

 

Publicado 05/12/2019

 

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