Presenter 64 – El Teleprompter de Commodore

 

Parece mentira, pero todavía el Commodore 64 puede sorprendernos. Todos sabemos de lo que es capaz el potencial de este ordenador, pero a pesar de ello aún puede ir un paso más allá con un poco de imaginación. Es el caso del “Presenter 64”, una adaptación del c64c capaz de transformarse en uno de los dispositivos más utilizados en la televisión, el Teleprompter o llamado también Autocue.

 

Presenter 64 (Commodore 64C modificado)

 

Seguramente todos estamos familiarizados con el término teleprompter,  pero por si alguien no sabe lo que es lo vamos a explicar brevemente. El teleprompter o también conocido como autocue, es un dispositivo que refleja un texto previamente escrito sobre una pantalla de cristal inclinada que se sitúa encima de una cámara para poder leerlo. Actualmente su uso es muy extendido en la televisión y donde más fácilmente es reconocible es en la presentación de telediarios o discursos.

Sin embargo este invento que hoy nos parece de lo más normal y de uso habitual en los platós de televisión, se inventó en la década de los 50, pero su incorporación fue progresiva y lenta. Como dato curioso, Televisión Española no lo incorporaría en su haber hasta el año 1985 . Así que podemos hacernos una idea de como ha evolucionado y como ha estado emparejado a la tecnología del momento para poder ser utilizado.

Hoy en día los Teleprompter están muy adaptados de forma que pueden ser utilizados hasta con una tablet para que refleje el texto y avance conforme queramos, pero no siempre fue así. La primera vez que este dispositivo fue “informatizado” lo hizo de la mano de un ordenador muy conocido en los 80. Hasta ese momento eran simples hojas de papel escritas a máquina que se disponían en un rollo y se les hacía girar. Pero con la llegada de los nuevos ordenadores basados en la tecnología de 8 bits, lo haría evolucionar. De hecho el primero que fue utilizado para tal propósito fue el Atari 800 en el año 1982 para una televisión de los Ángeles.  Pero si un ordenador Atari podía ¿Un ordenador Commodore podría? La respuesta es si.

De ello se encargaría una empresa llamada MRVP Limited, quien crearía una versión del Teleprompter a partir de un Commodore 64C en 1989. Una adaptación tanto de software como hardware para poder utilizar esta tecnología. Sin embargo no fue demasiado conocido este dispositivo, lógicamente no era un artículo para el mercado doméstico. Solamente grandes compañías o sectores muy específicos podrían ser los grandes beneficiarios del Presenter 64.

Como el que estamos viendo aquí y que gracias a la colaboración de Aníbal y el trabajo que realiza a través de su web dedicada a la historia (www.historiayarqueología.com) se ha localizado uno de los Presenter-64 que estuvieron en uso en su momento. En este caso para el “CEGET” , el  Centro geográfico del ejército de Madrid y que seguramente fue utilizado para el uso en presentaciones y discursos sin embargo esto no lo hemos podido confirmar.

Actualmente este es uno de los pocos equipos que han sido localizados y además tenemos la suerte de que se encuentra en España. El Presenter64 aunque es el nombre que se le ha dado al Commodore 64c modificado y que se puede ver claramente en el ordenador, se puede decir que es la denominación que recibe todo el conjunto que lo engloba: El commodore 64C, la unidad de disco 1541, el adaptador “carrusel” de kodak,  la pantalla inclinada con soporte y el software Presenter64. . Un lote de lo más curioso y completo.

 

Vista lateral del Presenter 64 con el control de Kodak

 

El Presenter 64 como hemos dicho, es  básicamente es un Commodore 64c modificado con una serie de complementos para su uso. Pero lo que destaca es la esa modificación del C64c original, no por su complejidad, si no por su lo llamativo de la misma. Básicamente al C64c se le ha eliminado el logotipo de la marca de commodore que lleva en la base y se le ha puesto el nombre de Presenter 64 además de otras textos para la ayuda del equipo sobre el c64. Por lo demás es todo igual, salvo que al puerto 2 del joystick se le incorpora el dispositivo de “scroll” del fabricante Kodak con el que se controlará la velocidad  del texto mostrado en la pantalla. Un accesorio usado por Kodak para los proyectores de diapositivas, pero en esta ocasión se usa para la velocidad del texto previa modificación del conector para adaptarlo al db9 del puerto del joystick.

Su uso era muy sencillo, se conectaba el C64c a la pantalla con soporte y cristal inclinado usando la salida de video del commodore. Mediante la unidad de disco se cargaba el software de control (Presenter64) por un lado y luego el texto a presentar. Una vez todo en marcha, mediante el control de carrusel conectado al puerto del joystick  avanzaba con mayor o menor velocidad el texto en la pantalla. El resto consistía en ponerse delante de la cámara y leerlo con más o menos gracias.

 

Presenter 64 – Commodore 64c (Ordenador Autocue)

 

 

Las instrucciones para su manejo eran sencillas (Tal y como se puede ver en la imagen):

1- Encender el C64
2 – Meter el disco “Presenter 64”
3 – Escribir Load “*”,8,1 y pulsar Return
4- Usar los comandos según sea necesario: 

  • Para escribir (y para cargar): Pulsar TYPE TEXT
  • Para cargar un escrito ya hecho: Introducir el disco y pulsar “Control+L” + return, seleccionar lo escrito y return
  • Para grabar: Introducir disco y pulsar “Control + S” + Return
  • Para activar movimento del escrito: Pulsar “Scroll” y para regular la velocidad usar el mando remoto
  • Control + E: Borra pantalla
  • Control + X: Borra disco
  • Control + D: Borra línea.
  • Control + V (return): Ver listado disco
  • Inst/del: Instetar Texto

 

 

 

Por desgracia el software no ha podido preservarse, aunque no lo descartamos. También hay que indicar que el software que aquí se usó es el de disco, pero la empresa MRVP limited también lo sacaría en formato cartucho y en su modo original todo el kit básico venía dispuesto en un maletín para facilitar el traslado o el almacenamiento.

La compañía británica, vendió este paquete internacionalmente principalmente a compañías de cine y televisión, siendo esta la única empresa en ese momento que ofrecía un sistema de Autocue o Teleprompter bajo el control de un Commodore 64.

 

Vista frontal del monitor de proyección para el Prompter en el que se puede apreciar en la parte inferior el texto Presenter 64

 

Como véis es un dispositivo ingenioso y que como muchos otros que hemos visto por aquí, con un poco de ayuda e inventiva el Commodore 64 es capaz de adaptarse a todo. Por último no queremos terminar sin agradecer personalmente la ayuda prestada a Aníbal (Colaborador en Retro Extremadura)  y su web, propietario de las fotografías aquí expuestas y que tan amablemente nos ha prestado para completar esta información y enseñarnos de primera mano un equipo extraño y diferente como es el Presenter 64 que ha localizado en las dependencias del ejército español y que ahora forman parte de la historia militar e informática. ¡Gracias!

 

Para los más curiosos aquí os dejamos un vídeo grabado por el propio Aníbal donde se puede apreciar mejor el Presenter 64: 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit