Panzer (Sputnik World).
Una adaptación para C64 del juego militar “Codename: Panzers”

 

Aquí tenemos otro trabajo del grupo Sputnik World. Panzer, un juego a medias entre el arcade y la estrategia militar basado en el clásico para pc “Codename:Panzers”. Un desarrollo que nos muestra una aproximación de este título para el Commodore 64.

Panzer, forma abreviada del nombre Panzerkampfwagen, cuyo significado en alemán significa “vehículo de combate blindado”. Hace referencia a los tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Bajo este concepto y inspirado en su homónimo para pc Sputnik World nos presenta su nuevo juego.

 

La inspiración en este caso además tiene otra cara, así nos lo ha contado su programador “R. International”:

 

 

 

“Desde que realicé el servicio militar en la Base de El Goloso en Madrid, en la que se encuentran gran parte de los Batallones de Carros de Combate de la región centro, adquirí una devoción y pasión por los tanques que me ha acompañado toda la vida, de hecho a los pocos juegos de PC que jugué en su momento, todos eran relacionados con Carros de Combate y desde que comencé a hacer juegos para Commodore 64 siempre tuve en mente hacer algo relacionado con el tema.

Panzer para Commodore 64 está muy inspirado y en cierto modo es una adaptación del juego para PC titulado Codename: Panzers que fue el que más me maravilló en su momento y al que todavía actualmente juego de vez en cuando, de hecho de las dos músicas que contiene el juego creadas por Baron Ashler, la música in game es una adaptación de la mostrada en Codename: Panzers (Phase 2) en la campaña del desierto.”

R. International

 

EL JUEGO

Panzer es un juego sencillo, cuya programación ha llevado tan solo un mes y medio para el intento de crear una acción basada en la estrategia sin abandonar un cierto aire arcade.

El objetivo del juego será tomar el control de los cuatro campamentos que existen en el área de batalla, recibiendo una Medalla por cada uno que consigamos controlar.

Dicha circunstancia crea en el jugador un efecto de exploración en las primeras partidas para ir descubriendo los elementos que contiene e ir planificando la forma en la que abordar la estrategia a seguir para completar la misión con éxito.

 

 

 

MÚSICA
Uno de los detalles importante de cualquier juego es su ambientación. En este caso como no podía ser de otra forma y por su puesto gracias al trabajo de Baron Ashler. Sputnik World ha sabido adaptar el tema original “Desert ambient calm” de Peter Tolnay (compositor del tema original en su versión para Pc) para la música “in game”. Con una versión perfecta para el acompañamiento de esta aventura militar. 

 

CONTROLES

Panel de control: Se nos muestra a la derecha de la pantalla y nos muestra las distintas acciones que podemos realizar, también nos muestra los valores de blindaje de nuestros tanques y el de los enemigos cuando se muestran en pantalla, utilizando ARRIBA y ABAJO podremos seleccionar la acción (borde verde) y pulsando FIRE podremos hacer uso de ella (borde amarillo)

Map: Nos servirá para reconocer el terreno a golpe de vista y sus enemigos, con las cuatro direcciones del Joystick podremos movernos por el mapa y explorarlo, nos vendrá muy bien también para poder localizar nuestros tanques cuando les tenemos repartidos por el campo de batalla.

Movetank: Con esta opción podremos mover el Tanque que deseemos, primeramente con IZQUIERDA y DERECHA seleccionaremos entre los posibles tanques a mover, que serán los que en ese momento se encuentren en esa pantalla, pulsando FIRE ya tendremos el Tanque seleccionado operativo para poder moverle con el Joystick por el campo de batalla.

Fire: Desde aquí podremos hacer que nuestros tanques lancen un ataque hacia los tanques enemigos cuando estos se encuentran en pantalla para poder deteriorar su blindaje y acabar con ellos.

Finish: Utilizando esta opción podremos abandonar la misión en cualquier momento si lo decidimos por la razón que sea o cuando todos nuestros tanques han sido eliminados y ya no tenemos posibilidad de completar la misión con éxito.

 

CONSEJOS

A la hora de jugar, como cualquier juego la curva de aprendizaje llevará un tiempo, pero con algunos consejos siempre nos podrá más fácil entender este tipo de juegos de estrategia. Estos son algunas cosas a tener en cuenta:

  • Cuantos más tanques tengamos metidos en la pantalla a la hora de eliminar los tanques enemigos que protegen un campamento nuestro disparo será más efectivo, de igual forma cuantos menos tanques tengamos metidos en la pantalla el disparo de los tanques enemigos será más efectivo a la hora de deteriorar el blindaje de nuestros tanques.
  • También a la hora de meter varios tanques en las pantallas donde están los campamentos enemigos recomiendo aglutinarlos en la pantalla anterior y meter uno y utilizar rápidamente la opción MAP para salir de dicha pantalla una vez que has metido un carro, para evitar el ataque enemigo que será automático en cuanto detecten alguno de nuestros tanques, repetir la acción con cada Tanque que queramos meter y entonces pulsar FIRE para comenzar el ataque rápidamente.
  • Cuidado con las minas ocultas que se encuentran repartidas por el campo de batalla ya que son insidiosas y restan blindaje a nuestros tanques al contactar con ellas y ese blindaje nos puede venir bien más adelante, es importante a medida que se va explorando el terreno recordar donde se encontraban para no volver a pisarlas.
  • Uno de los campamentos enemigos al ser tomado, nos permitirá poder recargar el blindaje de nuestros tanques haciendo que el Tanque que queramos restaurar contacte con la nueva bandera que aparece al ser tomado, será importante descubrir cual es ese campamento para poder completar la misión con éxito ya que necesitaremos recargar el blindaje en algún momento a lo largo de la misión.

 

Panzer, es un juego sencillo al que con unas pocas partidas le cogeréis el punto para terminarlo. También en parte porque solo cuenta con un nivel de desarrollo. Pero por un motivo, Sputnik World no puede estar parado y mientras esperamos a uno de sus lanzamientos más importantes “Marte”, nos entretienen con este desarrollo. Siendo además el primero de los trabajos nacionales de este 2019 para C64. Por otro lado todo parece ser que “Marte” vendrá con gratas sorpresas, así que mientras esperamos noticias sobre el lanzamiento de este podemos hacer la espera más entretenida gracias a “Panzer”.

 

A continuación un pequeño detalle para que veáis como busca la inspiración para sus trabajos Sputnik World. En este caso la portada del juego y la pantalla de carga. Como se puede ver, están basados en la portada original del juego Panzers y en una maqueta a escala de un tanque creado por el propio programador. El resultado de ello es la portada del juego y la pantalla de carga, que incluso conserva el mismo número identificativo de la maqueta. 

 

Portada Panzers (original) y la maqueta a escala usados para crear los gráficos como la pantalla de presentación

 

 

GAMEPLAY PANZER (C64)
Aquí os dejamos un pequeño vídeo donde podéis ver además de la pantalla presentación del juego con la música, una primera partida al juego desarrollado por Sputnik World para Commodore 64. 

 

 

 

 

EQUIPO DE DESARROLLO SPUTNIK WORLD

Programa y Gráficos: R. International
Músicas: Baron Ashler
Testeo: Bieno64

 

DESCARGA:

CSDB: Panzer (Sputnik World) C64

 

MÁS INFORMACIÓN:

Página oficial Facebook: Sputnik World
Página informativa CSDB: Sputnik World

 

 

Publicado 22/04/2019