PROGRAMACIÓN RETRO DEL COMMODORE 64 VOLUMEN IV
“PROGRAMACIÓN EN C PARA EL C64”
Hace un tiempo ya comentamos por aquí algunos libros actuales de ayuda para entender y aprender a programar un Commodore 64. Hoy os queremos enseñar el último libro publicado bajo el sello “Home Vic Software” para programar con el C64. Y con este ya son 4 volúmenes dedicado a ello. Quién no quiera aprender es porque no quiere
“Programación Retro Del Commodore 64 – Vol. IV. Programación en C para el C64” Es el último libro que recopila el trabajo que desde 2019 lleva haciendo M. Isidro a través de su blog. Un libro, que sigue la estela y el hilo del resto de sus publicaciones donde nos enseña de una forma sencilla, fácil y muy práctica como sacarle todo el jugo al Commodore 64 en nuestro idioma. No solo nos aporta la teoría de forma sencilla, además lo acompaña con ejemplos prácticos y material adicional que nos deja subido en su blog para ayudar al entendimiento del mismo.
En los anteriores libros, nos explicaba como podemos programar usando el ensamblador y el lenguaje máquina. Ahora en su cuarto volumen nos muestra como programar en C bajo el entorno de programación CC65. Se podría decir que el lenguaje de programación en “C” está a medio camino entre el ensamblador / código máquina y el Basic. Por lo que es una alternativa que combina el lenguaje de alto nivel (más sencillo de usar) pero con mayor estructura y mayor facilidad para acceder a la memoria y registros de los chips de vídeo (vic) y sonido (sid).
Colección de libros de la serie “Programación Retro del Commodore 64”
¿Pero qué es el CC65 ?

Página Web oficial del Paquete de desarrollo del CC65
Para aquellos que no estéis habituados a este término o tengáis relación con la programación deciros que el CC65 no es más que un entorno cruzado para programación. Dicho de otra forma, un software creado para desarrollar y programar en C para ordenadores que se base en el procesador 6502 como el Commodore 64 pero usando la comodidad de un pc moderno y su versatilidad en el entorno cruzado. Este software es un proyecto de código abierto y viene desarrollándose desde su aparición en 1999.
Pero entremos más en detalle, el libro “Programación Retro Del Commodore 64 – Vol. IV. Programación en C para el C64” consta de 3 partes con un mismo hilo conductor. Una primera parte un repaso al CC65, una segunda parte con un repaso al C y una tercera parte que sería un ejemplo práctico de un juego creado en C usando el entorno del CC65, el Tetris.
Además el libro con un precio muy asequible solo 9.64€, sigue el formato y el contenido usado en los tres volúmenes anteriores apoyándose en el trabajo realizado en su blog junto con los archivos y ejemplos que están subidos en la web. Así que visto lo visto y que su autor no para de aportar, hemos querido preguntarle directamente para que nos cuente más cosas sobre el libro y posibles trabajos futuros.
Más información
Página Web Oficial del Paquete de Desarrollo CC65: https://cc65.github.io/
Para saber más sobre el autor y su primera obra: Análisis y entrevista libro Programación Retro del Commodore 64 vol I
Adquisición del libro de Programación Retro del Commodore 64 Vol 1: Programación Retro del Commodore 64 Vol I
Adquisición del libro de Programación Retro del Commodore 64 Vol 2: Programación Retro del Commodore 64 Vol II .
Adquisición del libro de Programación Retro del Commodore 64 Vol 3: Programación Retro del Commodore 64 Vol III.
Adquisición del libro de Programación Retro del Commodore 64 Vol 4: Programación Retro del Commodore 64 Vol IV .
Fecha Publicación: 19/11/ 23