Fabricando un Botón Reset casero para el Commodore 64
(Sin soldaduras)
Vamos a explicaros como crear el botón de Reset para el Commodore 64. Un botón que viene muy bien en algunas ocasiones y que a nuestro parecer fue un pequeño fallo de diseño, cosa que posteriormente su hermano el Commodore 128 si lo llevaría.
El concepto básico del botón de Reset es poder reiniciar el ordenador sin necesidad de utilizar el interruptor del on/off a cambio de mantener una parte de la memoria. Pero, ¿Como se hace? La idea es muy sencilla, solo hay que unir los pins 1 y 3 del puerto de usuario, de forma que el pin 1 es la conexión de tierra y el pin 3 es la línea de reset, cuando los cruzamos provoca el reset.

Pin 1 y Pin 3 del Puerto de Usuario del Commodore 64
Existen muchas formas de crear el botón de reset, una de ellas es soldando directamente 2 cables a los pines y en el otro extremo colocar un pulsador. Esta es una de las formas más clásicas para hacerlo pero tiene un inconveniente, hay que soldar el interior del C64 y modificarlo para poder ponerle el pulsador quedando este de forma permanente.
La otra solución es utilizar un botón de reset externo. Siempre se pueden adquirir por internet (podéis ver también nuestra sección de hardware actual), pero si prefieres el bricolaje auténtico del buen usuario de Commodore esta es la opción que te presentamos.
Esperemos que os sirva esta idea de un viejo clásico de las mejoras para el c64. Como hemos dicho hay más maneras de realizar lo mismo, pero nos ha parecido curiosa enseñaros esta versión casera de hacer nuestro propio reset sin necesidad de soldaduras ni de abrir el interior del commodore. Pero como siempre se dice “Cada maestrillo tiene su librillo”