Como abrir, limpiar y restaurar un teclado de Commodore PC

 

En esta ocasión vamos a enseñaros una restauración algo diferente a lo que estamos acostumbrados, en vez de restaurar un equipo commodore, lo que vamos a restaurar es un viejo teclado de pc, pero no uno cualquiera, un teclado de Commodore PC.

Así es, Commodore tuvo una época donde intentó buscar su opción dentro del mercado de los Pcs. Intentando competir con una serie de de modelos como eran el PC-10, PC-20, PC-30, PC-40, PC- 60 y sus diferentes versiones. Todo para enfrentarse al todo poderoso IBM. Sin embargo la cosa como sabemos no salió bien.

Uno de esos teclados es lo que hemos restaurado. Exactamente el modelo KPQ-E99YC, usado para los modelos PC-10, PC-20 y PC30.  Y que perfectamente es igual de útil entonces como lo es ahora si lo conectamos a un Pc, pero con la ayuda de un adaptador ya que su conexión es diferente a los sistemas actuales (Din 5).

Durante el proceso nos hemos dado cuenta de algunas cosas interesantes. Como que por ejemplo a pesar de tener un aspecto muy parecido al teclado de IBM modelo M (uno de los más emblemáticos de la marca), su interior lógicamente no es de IBM, pero tampoco de Commodore, la placa controladora es del fabricante japonés “Mitsumi Electric Co. Ltd” con un sistema de switch híbrido. Este fabricante también desarrolló los teclados para el Commodore 128, el Amiga 2000 y el CDTV.

 

Aquí podemos ver el antes y el después del teclado para Commodore PC tras su restauración.

 

 

A continuación os vamos a enseñar el proceso seguido para la restauración, consistente en su limpieza y blanqueado.

 

RESTAURACIÓN TECLADO COMMODORE PC-10 / PC-20 / PC-30 (KPQ-E99YC)

 

 

Notas:

  • Para sacar las teclas es recomendado el uso de alguna herramienta de plástico, así evitaremos marcarlas ya que van duras y es necesario aplicar fuerza.
  • Necesitaremos un soldador para poder soltar el cable de unión entre el teclado y la placa,
  • Para su apertura solo es necesario quitar los 3 tornillos traseros.
  • Algunas teclas como la barra espaciadora, intro, enter o “+”, llevan adicionalmente un soporte metálico, para sacarlo no hay que tirar hacia arriba, sino hacia atrás e ir con cuidado.
  • Por último, tomar fotos de las teclas para recordar donde va cada una a la hora de colocarlas de nuevo.

 

 

 

Publicado 16/07/2018

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit