Así es el libro “Arcade Game Typography” de Toshi Omagari

 

Cuando hablamos de videojuegos por lo general siempre nos fijamos en lo mismo, la jugabilidad, los gráficos, el diseño, la acción, etc. Pero hay una parte no menos importante que refleja y marca al mismo tiempo el entorno del juego. Nos referimos a la tipografía usada. 

Las letras y su diseño en un juego nos sirven para caracterizar el tipo de juego. Por ejemplo unas letras góticas nos indicaría que estamos en un juego de terror, mientras que unas letras de marcado carácter digital nos da pie a pensar en un juego de ambiente futurista. ¿Pero os habéis parado a pensar que tipografías se han usado en los juegos, sobre todo desde la década de los 70 a la década de los 90? Justo la respuesta a esa pregunta es lo que ha hecho Toshi Omagari al escribir el libro “Arcade Game Typography”.

Resumiendo mucho podríamos decir que esta obra es un compendium de tipografías de los videojuegos. Una perspectiva arcade. Algo que se autor le fascina dada su orientación profesional. 

Toshi Omagari es diseñador gráfico y experto en tipografías por la Universidad de Arte de Musashino en Tokio. Gran parte de su trabajo lo ha realizado en la compañía Monotype UK. Ha diseñado renovaciones modernas de los tipos de letra clásicos como Metro Nova, Neue Haas Unica, Albertus Nova, y Wolpe Pegasus, así como otros nuevos para empresas y grupos como la “Premier League”, “H&M” o “Sir Quentin Blake”. Pero además es un gran conocedor de escritura tan diferentes, como Cirílico, Griego, Árabe, Tibetano y Mongol.

Por otro lado también es un gran aficionado a los videojuegos, así que decidió unir sus dos pasiones y hacer una recopilación de las tipografías usadas en los videojuegos tomando como característica principal la limitación del formato 8×8. Y comprobar como con esta rejilla se podían crear tantas variedades. Pues para ello recopiló información tras realizar un estudio entre más de 4.500 juegos. El resultado de todo es el libro que tenemos aquí.

 

Imagen del lomo del libro Arcade Game Typography (tapa blanda)

 

Muchos de nosotros conocemos como son esos juegos de los 70, 80 y los 90. Y conocemos las limitaciones gráficas, pero a pesar de ellos, los diferentes desarrolladores han sabido usar inteligentemente las posibilidades de la cuadrícula 8×8 (16 cuadros) y sobreponerse a las especificaciones de color y diseños para crear formatos originales. Esta forma de sobreponerse a las capacidades es lo que hizo a Omagari indagar más en este tipo de trabajos.

Desde las tipografías usadas en aquellos primeros juegos arcades, cuyas letras son monocromáticas hasta llegar a las más complejas y coloridas, pero siempre bajo la misma definición 8×8 (tanto en 8 bits como 16 bits). En total se pueden observar cerca de 300 tipografías diferentes, todas ellas comentadas con una pequeña explicación y perfectamente referenciadas al videojuego que pertenecen.

 

 

Interior libro Arcade Game Typography

Imágenes donde se puede apreciar el gran acabado tanto por el papel de un gran gramaje como por la impresión.

 

 

Arcade Game Typography, es el primer libro de este autor, publicado por primera vez en octubre de 2019 y como ha dicho el mismo en redes sociales:  “Es un libro recomendado para diseñadores, para jugadores , para cualquier persona que quiera algo agradable para ojear en su inodoro, o para cualquiera que se queje de los 1000 UPM* (Medida usada para el diseño tipográfico) no son lo suficientemente grande para diseñar.

Se puso a la venta en dos versiones, tapa dura y tapa blanda. La edición de tapa dura actualmente está agotada pues tan solo tuvo una tirada de 1000 unidades a un precio de 35£. Pero todavía puedes hacerte con la versión de tapa blanda como hemos hecho nosotros y a un precio muy asequible.

Como curiosidad, en el libro podemos encontrar la tipografía usada para grandes juegos como Pac-man, Space Harrier, Legend, After Burner, Space Invaders,Gradius II, Pang, Dynamite Dux, Shinobi, Sunset Riders Marble Madness, Super Sprint  etc. Por nombrar algunos de los más conocidos. Sin embargo la lista es enorme y todas las tipografías vienen expuestas en forma de cuadrícula y muchas de ellas encasilladas perfectamente para conocer el diseño original. Además cada tipografía viene acompañada con una pequeña explicación y la indicación al juego, compañía y año en el que salió. Por lo que el libro es una guía perfecta de una tipografía muy particular.

 

 

Interior libro Arcade Game Typography

Junto con cada tipografía podemos encontrar algunos datos interesantes así como la información general del juego (nombre, compañía y año). 

 

Sus páginas las podemos seguir bien evolutivamente que es tal y como ha sido publicado, en el que nos va mostrando la evolución y las técnicas (tipologías) aplicadas a los juegos durante los años,  o podemos tirar mano de su índice de juegos para conocer exactamente ese que estamos buscando. En resumen, mires por donde lo mires no deja de sorprender su originalidad y el concepto del mismo. Además es una guía muy recomendable a la hora de buscar inspiración y conocer mejor otros trabajos con solo pasar unas hojas.

 

 

¿Jugamos?
Para finalizar un pequeño juego. Si os gusta comparar y observar como ha sido una conversión de un juego de arcade a otro sistema de 8 o 16 bits. Os dejamos un pequeño reto. Muchas veces nos preguntamos si esa conversión ha sido buena o ha seguido bien el concepto del original. Teniendo ahora la tipografía podemos comparar y ver si esta se ha mantenido o ha sufrido algún cambio. Son detalles que te harán pensar.

 

 

Más información:

Twitter: Toshi Omagari
Facebook: https://www.facebook.com/toshi.omagari
Web del autor: http://tosche.net/
Editorial:www.thamesandhuson.com
Datos: 272 páginas y cerca de 300 tipografías comentadas.
Idioma: Inglés.
Isbn: 978-0-500-02174-3
Precio edición tapa blanda: Entre 16,90€ a 25,90€ (según el proveedor)

 

 

Publicado 30/05/2020

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit