Actualización de la función USB para la carga de juegos en el TheC64 mini

 

Tardó, pero llegó. Una de las actualizaciones más demandas por los usuarios del “TheC64 mini” ya la tenemos aquí. Ahora ya podremos cargar juegos, programas, demos, etc desde un usb de forma rápida y sencilla.

Desde su lanzamiento el oficial el día 29 marzo de 2018 muchas fueron las peticiones para que mejorara el sistema de carga de juegos externos. Originalmente, el sistema TheC64 incluía 64 juegos, pero sin embargo uno de los mayores atractivos era la posibilidad de jugar con juegos adicionales a los que venían de serie. Pero el sistema de carga no era precisamente de los más cómodos para el usuario. Ya que hasta ahora, solo se podía cargar una única imagen de disco desde un usb y siempre respetando unas normas para que funcionara. (En este artículo hacemos referencia).

Tras 7 meses de espera y un par de actualizaciones entre medias para corregir y mejorar el dispositivo. La nueva actualización, que llega justo para lanzamiento del mini para el mercado USA, permitiendo ahora la carga de de software externo de forma más sencilla y cómoda, sin necesidad de preparaciones previas de la imagen a cargar y con la opción de seleccionar directorios y archivos desde un usb externo. Facilitando el método de carga enormemente.

 

 

Pero esta actualización no solo ha traído como gran novedad el sistema de carga seleccionable desde usb. Ha incorporado además otras mejoras como los tiempos de respuesta, las funciones del teclado alemán (esto no nos hace falta) y la nueva función “Avenger” del joystick. Todas ellas muy interesantes y que a continuación os vamos a detallar más detenidamente. Pero antes os recordamos como se actualiza el TheC64 a la última versión y os explicamos algunas consideraciones a tener en cuenta.

 

 

 

CÓMO ACTUALIZAR EL THEC64 MINI

Paso 1
Descarga del firmware: TheC64-1_1_0

Nota: Esta actualización no permite el downgrade (actualización hacía atrás), por lo que hay que estar seguros de que queramos hacerlo.  (Hasta ahora en la web oficial se podían descargar todas las anteriores actualizaciones, pero parece ser que para evitar confusiones y posibles daños al equipo, estas han sido eliminadas del repositorio)

 

Paso 2
Formatear una dispositivo usb en Fat 32 y copia en el directorio raíz la actualización.

 

Paso 3
Acceder a la opción de “Sistema (icono llave inglesa)”, a continuación seleccionamos “información del sistema”. Si está todo correcto te mostrará el firmware actual y te preguntará si quieres actualizarlo. Seleccionamos aplicar y ejecutamos. Si está todo correcto se instalará y enseguida que termine se reinciará el dispositivo ya actualizado. Una vez tenemos el dispositivo actualizado y hemos vuelto a la pantalla inicial. Ahora Si incorporamos un usb automáticamente nos aparecerá el icono en la pantalla, al cual nos podremos dirigir y empezar a usarlo cómodamente.

 

 

Actualización firmware del “The C64 mini”

 

LAS NOVEDADES DE LA ACTUALIZACIÓN  “TheC64-1_1_0”

  • Una de las primeras novedades más destacadas es el reconocimiento de muchos de los archivos clásicos de uso para el C64 tanto en sistemas reales como de emulación, hablamos de: Imágenes de disco: D64, G64, D81, D82 / Imágenes de cinta: T64, TAP / Otros sistemas: PRG, P00 y CRT.
  • Además el sistema viene con la carga rápida por defecto para las imágenes de disco. Algo que si queremos puede modificarse para realizar cargas estandar.
  • La función de salvado de un juego lo realizará en la propia memoria usb, dentro del directorio \THEC64SAVE\ e igualmente que con el resto de juegos, dispondremos de 4 ranuras de guardado para cada juego y/o programa.
  • La carga de un programa realizado en Basic se deberá realizar usando el antiguo método, en el que se renombra el archivo como THEC64-drive8.d64
  • Las cargas de los juegos y/o programas podrán realizar de dos formas, directamente seleccionando el archivo correspondiente o creando y luego seleccionando un archivo con formato “CJM” con la configuración personalizada para la carga de un software en concreto. Una opción que viene bien sobre todo para algunas cargas especiales donde sea necesario configurar aspectos como puerto joystick por defecto, formato Ntsc o Pal, carga real, protección anti grabaciones o desactivado del icono de disco durante la carga.
  • Los archivos personalizados CJM no son más que modificaciones sobre el archivo original que queramos utilizar. Estas pueden ser de dos tipos y tanto una como la otra, deberemos realizar esta modificación externamente en otro ordenador.

 

*NOTA CORRECTIVA (POST PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO):
Tras la publicación de este artículo han sacado una nueva actualización vs 1.1.1.  para mejorar el reconocimento de las memorias usb. También han indicado que de momento el límite máximo de archivos/carpetas en la memoria es de 256 elementos.

 

Archivos CJM (Personalización de la carga del software)

Método “Flags”
Método en el que modifica el nombre original  añadiendo una nomenclatura específica. Por ejemplo: Soccerwar.d64 (archivo original) que modificamos y queda como Soccerwar_ADJ2.d64 (archivo CJM)

Variables: J1 (Joystick port 1), J2 (Joystick port 2), AD (velocidad estandar de carga), RO (Solo lectura, no permite la grabación), NI (Desactiva icono disco de carga), TN (Carga en formato NTSC), PN (Carga en formato PA y es la que tiene por defecto).

 

Método “file text”
Se crea un archivo “.txt” al que renombraremos como “.cjm” con las variables específicas para el software a utilizar, incluido el mapeado del joystick. Por ejemplo: Soccerwar.tap (archivo original) y creamos un nuevo archivo llamado soccerwar.cjm (archivo de texto con las variables que nos interesan)

Un ejemplo de archivo xxxx.cjm:
(Creado en txt y renombrado como cjm)

 

X:pal,accuratedisk,driveicon
J:2*:JU,JD,JL,JR,JF,JF,SP,1,SP,2,3,4,JF
J:1:JU,JD,JL,JR,JF,JF,JF,JF,JF,,,,JF
V:12

 

Estas variables están extraídas del apéndice del nuevo manual del TheC64 Mini.

X (Configuración previa del sistema: pal,ntsc, driveicon, readonly, accuratedisk)
J (Configuración Joystick: configuración/modificación de los valores de los botones)
V (Configuración para pantalla vertical: Rango de -16 a 16)

 

 

TheC64 mini actualizado con la nueva función de carga por USB

 

 

RESUMIENDO:

El C64 mini da un salto de mejora importante, gracias a  sus desarrolladores que no han abandonado el proyecto en ningún momento y han estado desde el principio escuchando a los usuarios y a sus peticiones. Convirtiendo ahora más que nunca este pequeño dispositivo en una plataforma actual para seguir disfrutando de uno de los mejores ordenadores de la historia. Ya sea con juegos actuales, juegos homebrews y juegos clásicos. Sin embargo todavía faltan algunas mejoras para los sistemas multidiscos, pero es de suponer que este problema también serán capaces de resolverlo.

 

Aquí os dejamos un vídeo del proceso de actulización y reconocimiento de software por usb

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Actualización: https://thec64.com/upgrade/
Carga y ejecución de software: https://thec64.com/file-loader/

 

 

Publicado 09/10/2018

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit