Your Computer en España – Una revista sin revista

 

Una de las revistas inglesas que en los 80 tuvo su pequeño intento de llegar hasta nosotros fue “Your Computer”. Esta revista en formato papel, en inglaterra tuvo sus años dorados entre 1981 y 1988, sin embargo seguramente muchos de vosotros no la conocistéis en su momento más que por unas simples cintas de cassete publicadas en España bajo la mismo nombre “Your computer”. Nada que ver con la revista original inglesa, salvo los juegos que compartían.

La revista inglesa Your Computer, tal y como hemos indicado, fue publicada en Inglaterra entre los años 1981 y 1988 por la compañía Ipc Electrical-electronic Press. Siendo su temática principal la información relacionada con los microordenadores, realizando análisis sobre hardware y software, entrevistas, valoraciones, noticias del sector, programas y desarrollos, etc. Muy en la línea del resto de revistas parecidas durante esa época. Pero además como era casi un clásico por entonces las revistas venían acompañadas de juegos y desarrollos para los usuarios de los microordenadores, juegos para los sistemas de Commodore 64, Spectrum, Amstrad

Sede Sintax

Sede donde residía la editorial SINTAX, S.A.

En Inglaterra, esta revista tenía una periodicidad mensual, pero para España esta revista llegaría algo distorsionada.  Una editorial llamada SINTAX S.A. constituida en Octubre de 1985 y con sede en el paseo de la castellana de Madrid,  se encargaría de la publicación de parte de la misma para España. Para ello, Sintax lo que hizo fue conseguir la autorización (licencia) para poder publicar en formato Cassette los desarrollos de la revista en Inglaterra pero para España, realizando una selección personal y creando diferentes versiones según al sistema que iba dirigido.

Sintax, con sus oficina principal situada en la capital, se encargaría de la creación, venta y distribución de unos pequeños “fascículos” en formato casette con su selección. Con intención de competir con otras publicaciones parecidas en la época como podía ser: Video Commodore, Video Spectrum, Stars Commodore, etc…

Sintax continuó tras esos años su andadura profesional en el mundo editorial, pero sin demasiado ruido, hasta que en el año 2001 sus propietarios cerrarían oficialmente la empresa, aunque sus últimos años apenas estaba operativa más que como un registro oficial de empresa.

En cuanto a las publicaciones en cassette que aquí estamos recordando, tuvo diferentes tiradas, siendo estas para los sistemas más populares (según ellos): Spectrum. Amstrad y Commodore. Creando una cintas con programas y juegos para cada sistema, basados en los programas originales publicados en la revista “You Computer” y además en ocasiones traduciendo parte de su contenido.

 

Cinta Your computer-1

 

Entre las diferentes ediciones nos encontramos con los siguientes títulos:

 

 

Edición COMMODORE (Commodore 64)

1- Wriglly / 3D Cubert / Bullion / Bill da Snowman / Pinchachanja / Tiradians
2- Snapman / Jetset Jelly / Cosmic Cavern / Rockfall / 64 Bar Blues / Asteroides Lander
3- Midnight Express / Space Junk / Quick Plot / Death Trap / Impulse / Flexibasic
4- Charlie / Superpoke / Superbasic / Snowbot / Qwakers / Sprite
5- Flok / Baloon 64 / Sharks / Hunchback / Pro-Synth
6- Bass 64 / Bunker / The Birds / Vid Basic / Charly & The Jugs
7- Space Ambush / Com-Gen / Mission XZ1 / Runner / Display 80

 

 

 

Edición SPECTRUM (48, Plus, 128)

1- Manic Climber / Terrapin / Pichachanja / Birdy / Music Maker / Cross Fire
2 – Aliquid Simplex / Asteroid Attack / Ballon Hooper / Blackpaint / Synsounds / Drawer
3- Mad Caverns / Impulse / Cross / Maggots / 3D Rotator / Gablet
4- Snake alive / Roket man mike / Cosmazoigs / Single steep / Turtle / Ubicador
5- Sin datos
6- Space Fright / Jumbert / Define Keys / Backgammon / Centipeed / Wombat Combat
7- Pool / Exbasic / Frantic Day / Windows / Cash Flow

 

 

 

Edición AMSTRAD (464 664 6128)

1- Englebert / Juggler / Trapem / Space Eggs / Snake / Fruitie / Sprite 1,2 / Sprite
2- Cross / Jumper / Maggot / Timebomb / Música / RSX
3- Carnival / Blocker / Space / Haunted / Vampiro / Split
4 – Enzone / Color / Amsnake / Doblealt / Death
5 – Caterpede / Bolera/ Ams-Drawer / RSX / File copier
6 – Soucer Attack /  Overdrive / Diseñador / Fill / Screen Dump / Compacter / Screen Kit
7 – The Guardian / Oddyssey / Trail Bikes / Pinaut / Hi-Res Draw

 

 

Por lo general cada edición traía sus propios juegos o programas diferentes con el resto de las otras tiradas. Consiguiendo de esta forma una exclusividad para los sistemas y sin posibilidades de que se pudieran comparar los mismo, con lo que ello hubiera podido traer a los usuarios finales.

 

YOUR COMPUTER – CASSETTE COMMODORE 64

Nosotros vamos a centrarnos en la cintas de “You Computer” para Commodore. Unas cintas con una periocidad mensual y con un precio de venta de 695 Pts. La relación de los juegos y programas publicados, normalmente eran de una buena calidad (hablando desde el punto de vista del paquete de software) y viniendo de donde venían, era software lanzado desde la revista original pero editado y traducido para su versión en cassette en España.

Todas las cintas editadas, (7 en total, no fueron muchas) iniciaban con una pantalla de presentación para visualizar el indice del cassette y poder empezar la carga del programa en cuestión. Aquí os dejamos algunas de estas cargas, pero daros cuenta de un pequeño gazapo de la época. En el número 2 de la cinta de Your Computer Commodore, la carga de presentación dice “Año I -nº 1”, ¡Pero! ¿No era la nº 2?. Pequeños errores que muchas veces por las prisas de sacar las ediciones o tal vez por la falta de controles ocurrían en algunas ocasiones como estás. ¿Curioso verdad? Aquí podéis ver algunos ejemplos de las cargas de presentación, además del gazapo:

 

 

Por otra lado, ya os comentábamos que el software que tenían, estaba traducido de su versión en inglés al español y así que pareciera un producto con marca nacional, siempre era más atractivo que el inglés. Aquí podéis ver algunos ejemplos con tres  juegos de la cinta de cassette de Your Computer para Commodore: Snapman (Publicado en la edición Nº4 de 1984 de la revista original),  Charlie and the Jugs (Pubicado en la edición nº12 de 1985 de la revista original) y Asteoroides Lander (Publicado en la edición Nº 4 de 1985 de la revista original) . Juegos que a su vez se publicarían para la versión en España de Your Computer en 1986.

 

Para finalizar indicaros que ahora mismo en nuestras manos, tenemos algunas de estas cintas. Con un poco de tiempo vamos a intentar preservarlas y dejarlas disponibles para todo el que quiera. Pero como decimos, con tiempo. Por si acaso estar atentos, nunca se sabe cuando podrán estar disponibles.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit