WORDPRO: El Procesador de Textos Profesional para Commodore

 

Desde la aparición de la máquina de escribir (primero mecánica y luego eléctrica), poder redactar un texto y darle a este diferente formatos de forma más o menos firme, ha sido la intención de cualquier persona que quisiera mostrar un texto limpio y bien presentado.

Con la llegada de los ordenadores, este proceso ha sido más cómodo y sencillo gracias al desarrollo  de software para el tratamiento de textos, tradicionalmente  conocidos como “procesadores de texto”.

Muchos son las aplicaciones que se han desarrollado para este efecto, pero nosotros en esta ocasión vamos a tratar uno de los Procesadores de texto más profesionales para la familia Commodore: Wordpro (Nos centraremos en explicar las diferentes versiones que hay del mismo para luego detenernos en una de ellas aplicada al gran Commodore 64) 

 

WordPro Plus originales

 

El procesador de Textos del Commodore 64: WordPro

Publicidad WordproEste procesador de textos, no llegó sin más al commodore 64, pero si una de sus versiones fue concebida para este. El procesador de texto Wordpro no tiene una única versión sino que existen varios desarrollos, siendo la versión Wordpro 3 plus/64 la que realmente está desarrollada para el C64. Mientras que las otras versiones anteriores o posteriores se desarrollaron para los equipos CBM / Pet.

El desarrollo del software fue llevado a cabo por Steve Punter y comercializado por la compañia americana Profesional Sfotware Inc. Siendo este inicialmente un mero proyecto personal con intención de crear un simple procesador doméstico hasta llegar a convertirse en un referente. Además de contar con una gran campaña en los medios especializados del momento donde se ofrecía el WordPro como el Procesador de textos para los profesionales.

Como hemos comentado antes, el WordPro no es único, sino que se realizaron diferentes versiones dependiendo del ordenador al que iba a ser aplicado, siempre bajo la familia Commodore y llegando a convertirse en uno de los procesadores más profesionales para Commodore 64. Así que primero vamos a realizar un breve repaso a las diferentes versiones

 

 

Las versiones del WordPro

Las primeras versiones se enfocaron al Commodore Pet y CBM (lógicamente porque en el momento de crear el programa eran los equipos que existían) La elección de una o otra venía dada por la capacidad del ordenador donde iba a ser utilizada y por las necesidades operativas del mismo.

 

Pack WordPro

 

WordPro 1: Desarrollado para Commodore Pet / CBM (Para equipos con 8k Ram) en formato de cassette e incluye el WordPro1, Basic 1.0 y Basic 2.0 (en la cara B)

Características: Línea de estado. Edición de texto.Insertar / Delete · Pantalla Repetir Auto Scroll. Cadena de búsqueda. Borra Funciones • Vincular archivos • Margen Controles • Ficha Funciones. Justificación. Longitud de página

 

WordPro 2 : Desarrollado para Commodore Pet/ CBM (Para equipos con 16k Ram) y en formato disco. Funcional solo bajo Basic 2.0. Destacable sus 40 columnas por pantalla.

Características: La mayoría de WordPro 1 con Funciones Plus + disco basado. Sangría de párrafo. Centrado. Text Transfer. separación, Anexión “Margen de lanzamiento”, Bloques de variables,  Copias múltiples,  Comandos de disco automáticos,  Completo Manejo de archivos disco


WordPro 3 Desarrollado para Commodore Pet/CBM (Para equipos con 32k Ram) y solo en formato disco. Destacar también sus 40 columnas por pantalla. Fue diseñado para los profesionales y contiene muchos de las características necesarias para trabajar en un entorno empresarial.

Características: Commercial versión en disco para 40 columnas. WordPro 2 con Funciones Plus + Funciones Globales (Búsqueda / Sustitución / Copiar), Repaginación, Eliminar Auto palabra / frase /Rango, Modo numérico, Subrayado, encabezados / pies de página,  Auto Numeración de páginas. Justificación proporcional. Paginación forzada, No Imprimir comentarios.


WordPro 4: Desarrollado para CBM 8032 en formato disco, y por primera vez con 80 columnas en pantalla.

Características: Versión de disco para 80 Col junto con las funciones de la versión  WordPro 3 con funciones Plus

WordPro 5: Desarrollado para el CBM 8096, donde la principal ventaja respecto a la versión 4  es el mayor tamaño permitido para los trabajos.


Las revisiones del Wordpro:

Con la evolución de los equipos el programa Wordpro también se adaptó buscando las nuevas versiones compatibles con los avances del momento, añadiendo a las diferentes versiones los avances como son: Wordpro 3 Plus, WordPro 4 Plus y WordPro 4 Plus ML (multilenguaje). Entre todas estas revisiones nos centramos en una en especial la WordPro 3 Plus/64, la versión para el Commodore 64 / 128

 

 

Procesador de Textos WORDPRO 3 PLUS / 64 – para COMMODORE 64

La aparición oficial de este procesador se produjo en 1983, y su puesta en el mercado venía avalada entre los usuarios del CBM y Pet, por lo tanto no se trataba de un procesador más en el mercado, sino que contaba con una buena imagen previa.

 

WordPro 3 plus 64El WorPro 3 Plus/64, venía en formato de disco acompañado de un manual de instrucciones (con los comandos, ilustraciones y ejemplos de práctica) para sacar el máximo partido a la redacción.

Los requisitos mínimos para sacarle el máximo partido eran lógicamente la unidad de disco y una impresora. En cuanto al precio rondaba el paquete de software alrededor de los 90$, un precio bastante razonable para cualquier negocio, no tanto para el usuario doméstico.

 

La aplicación:
Este software es por tanto una herramienta muy útil para realizar y procesar textos sobre un monitor o televisor con un Commodore 64. El WordPro 3 permite componer y editar un texto, además de poder reorganizar los párrafos enteros dentro del documento, y/o moverlos a otro.  Además permite grabar los textos que realices sobre un periférico de almacenamiento, como una cinta o disquete, con la ventaja de ser editado o impresa en cualquier otro momento.

Su funcionamiento es sencillo. Una vez cargada la aplicación, aparece la pantalla de bienvenida, donde el usuario deberá seleccionar el modelo de impresora que disponga, así  como las lineas de texto que desea habilitar para el trabajo en cuestión y seleccionar los dispositivos con los que cuenta el ordenador. Una vez hecho esto ya pasaríamos al modo más puro, la edición de textos.

 

 

Sobre la pantalla principal de trabajo aparecen los indicadores visuales para saber el modo de trabajo que se está aplicando[:X:I:S:C:N], pero poco más, ya que el resto de funciones de trabajo (y son bastantes) habrá que saberlas de memoria o en su defecto utilizar el manual, el cual a modo de chuleta pose una lista resumen con todos los comandos y opciones para trabajar el texto. Aquí os dejamos la lista a modo de curiosidad.

 

Comandos básicos para la edición en WordPro 3 Plus/64:

 

Está claro que se aleja mucho de los procesadores de texto actuales, pero disponer de un sistema profesional para editar y trabajar textos de forma tan completa como hoy en día es de destacar, eso si con mucho trabajo manual y nada de ratón. Pensar si este mismo texto tuviera que editarlo sin ratón y con las combinaciones de teclas, creo que habría que volver a nacer 😉

 

 

Un comentario sobre “WORDPRO: El Procesador de Textos Profesional para Commodore

  1. Soy Regulero

    Gran artículo y muy completo. Para un regulero como yo que no sabe nada de esto, viene bien saber que la “panera” tenía aplicaciones tan profesionales xDDD

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit