Tutorial para la fabricación de una lámpara U.V. Casera
(Una ayuda para blanquear plásticos sin sol)

 

Como ya muchos sabréis una de las formas más habituales para recuperar el color original de un plástico amarilleado es la técnica del Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) junto con el sol (aquí está explicada). Pero hay ciertas ocasiones con las que no se puede contar con el astro rey. Sobre todo en invierno y los días nublados. Hasta aquí todo claro, ahora bien ¿Y si queremos hacer uso del proceso para poder blanquear sin tener sol? Una de las soluciones es la utilización de una lámpara UV (Ultra Violeta), sin embargo estas ni son baratas ni comunes.

Como siempre, la necesidad hace el ingenio. Así que es justo lo que hoy os dejamos a través de nuestro amigo David (también conocido  por @SandKill76). Pues él,  para poder devolverle el color blanco a su última adquisición “El amiga 600” buscó una solución, fabricarse una lámpara UV Casera con la que poder continuar con el proceso durante los días nublados e incluso las noches. Esto es lo que de su puño y teclas nos ha contado y nosotros con mucho gusto lo compartimos. ¡¡Muchas gracias David!!

 

(Por cierto, que si alguien le gustaría compartir sus artículos, opiniones, trabajos, etc. Aquí siempre seréis bien recibidos)

 

logo SandkillMi nombre es David y en twitter me podéis encontrar como @SandKill76. Lo primero dar las gracias a Commodore Spain por dame la oportunidad de compartir con vosotros este tutorial, sobre cómo hacer una lámpara de ultravioleta casera. Y lo segundo contaros mi experiencia en la fabricación de una lámpara casera ultra violeta.

 

 

Lo primero los materiales que necesitareis.

– Una lámpara.
– Una bombilla de led o de bajo consumo, sobretodo tener en cuenta dos cosas: 1)- Que la potencia sea equivalente a los 100W de las antiguas bombillas, no como la de la foto. 2)- Que la bombilla no genere mucho calor, ya que va estar cerrada y no queremos que se queme.

 

– Una botella de ½ litro de agua de solán de cabras, la botella azul de plástico.
– Para el filtro podéis usar, carpetas, sobres, separadores de hojas. (Pero sobretodo que sea de plástico azul transparente)

 

El proceso de creación:

Ahora que tenemos ya los materiales, cortamos la botella de agua por la mitad y le hacemos unos cortes verticales, para luego encajarla mejor en la lámpara. Como en la foto siguiente.

Paso 8 - lámpara UV

 

Después dibujamos un círculo con el tamaño del diámetro de la botella. Y hacemos varias de ellas.


A continuación las metemos dentro de la botella, lo colocáis en la lámpara y probáis cuanta luz da. Si veis que todavía es muy blanca, ponéis más círculos hasta que sea bastante azul. Es por eso ha de ser una bombilla de 100W, ya que los filtros le restan mucha potencia. Para sujetarlo todo, lo mejor cinta aislante negra de electricista, y si no, lo más parecido que tengáis por casa. El resultado final sería una cosa así:


Ahora colocáis la lámpara en una habitación completamente a oscuras, y lo que queréis blanquear debajo de ella, y ahora a esperar.

 

Con este sistema se tarda mucho en blanquearse las piezas, pero hasta que haya un buen día de Sol, puede servir. Espero que os haya servido este tutorial.

Un saludo.

 

 

 

Un comentario sobre “Tutorial para la fabricación de una lámpara UV casera

  1. FREKY 8

    Buen trabajo. Lo que se puede hacer con una botella!
    A falta de sol esta claro que es una alternativa aunque vaya más lento el proceso.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit