Tutorial: Como utilizar el Cable XA1541
Grabación de juegos desde Pc a discos de Commodore 64

 

Uso del Cable XA1541Este tutorial no es ninguna novedad, pero no viene mal repasar y ver que podemos hacer con uno de los proyectos que existen para poder volcar imágenes de juegos y/o programas desde un Pc a un Commodore 64, además de otras cosas también interesantes.

Es muy posible que dispongáis de algún sistema para jugar con archivos originales en vuestro commodore 64, como por ejemplo el SD2IE, pero también puede ser que os gustaría poder trabajar directamente vuestro C64 a través de una copia. Pues bien, gracias al desarrollo del cable X1541 es posible desde un Pc pasar juegos y/o programas a un disco de 5 ¼. Utilizando para ello la unidad de discos 1541 original del C64. Consiguiendo tener en un disco uno o varios programas cargados desde el Pc. De esta forma podremos tener juegos, software e incluso nuestros propios programas volcados en un disquete.

Pero vayamos por partes. Hay que tener claro que no todos los ordenadores son compatibles para realizar este proceso y por otro lado necesitaremos tanto la unidad de discos 1541 para el C64 como uno de los cables desarrollados para este proceso, en nuestro caso el XA1541. No es el único, pero si es uno de los que menos problemas os pueda dar a la hora de utilizarlo, si queréis saber más de este y otros cables mirar este otro artículo (El cableX1541) nuestro, os ayudará a entender algunas cosas.

 

Para nuestro tutorial los equipos y requisitos que hemos necesitado son los siguientes:

  • Unidad de discos 1541 de Commodore
  • Un Cable XA1541 (modelo compatible para entornos multitarea como windows)
  • Un Pc con puerto paralelo y sistema operativo preferiblemente XP (aunque también es compatible con Windows7 (32 y 64 bits), Windows 2000 y Windows NT 4.
  • Drivers y Software para entorno windows (más adelante los detallamos)

 

Equipo para el XA1541

Utilizando el XA1541

 

 

INSTALACIÓN

El primer paso será conseguir el cable, bien comprándolo o bien haciéndolo uno mismo, nuestro consejo, si no eres muy manitas no es caro y lo puedes conseguir fácilmente en sitios como ebay.

El segundo paso instalar todo lo necesario en el Pc para que nos reconozca el cable y podamos trabajar mediante este. Así que para la instalación vamos a necesitar lo siguiente:  Descargar el OpenCBM, una aplicación con la que podremos volcar, visualizar, borrar, formatear, etc en nuestra unidad de disco 1541 desde el Pc. (Hay que tener en cuenta que los Pc con placas más actuales pueden no ser compatibles con este sistema. Nuestro consejo, si utilizáis un equipo viejo no tendréis ningún tipo de problema)

Este software tiene dos partes:

El driver del cable XA1541: OpenCBM (32 o 64 bits, según corresponda)
Página Oficial OpenCBM: Spiro´s Homepage
Descarga directa: OpenCBM 0.4.2 (i386, iA32)
Descarga directa: OpenCBM 0.4.2 (AMD64, EM64T)
Descarga directa: OpenCBM 0.4.2 (i386, iA64)

 

El programa bajo entorno windows : CBMXfer
Página Oficial CBMXfer: The CBMXfer Page
Descarga directa: CBMXfer ver 0.4
Descarga directa: CBMXfer ver 0.322 (otra versión por si no funciona la anterior)

 

El procedimiento de instalación:

Paso 1:  Tenemos que descargar el OpenCBM (32 o 64 bits según sea el caso) y descomprimirlo en una carpeta dentro de nuestro disco duro. Por ejemplo por comodidad podría ser “C:\64\XA1541 “. A continuación una vez tengamos descomprimido el archivo, tenemos que instalarlo desde MS-DOS abriendo una ventana de comando (inicio/ejecutar/cmd) y luego teclear:  “instcbm xa1541”. Con esto ya tenemos el driver instalado.

 

Instalación Drivers xa1541

Instalación Drivers XA1541

 

Paso 2: Instalar el programa CBMXfer. Este una vez lo descarguemos solo hay que descomprimirlo en la misma carpeta donde están los ejecutables del OpenCBM.

Instalación software CBMXfer

 

Paso 3: Apagar el ordenador

Paso 4: Estando todo apagado conectar  el cable y la unidad 1541 al Pc. Luego encederemos primero la unidad 1541 y después encenderemos el Pc. (De esta forma evitaremos posible daños irreversibles tanto en la unidad como en el pc. IMPORTANTE: Siempre seguir este orden)

Paso 5: Abrir el software CBMXfer. Si todo ha ido bien, nos detectará nuestra unidad de disco y solo habrá que configurar nuestras preferencias.

CBMXfer software

CBMXfer software

 

Notas:
– Si no funcionara podéis probar primero a apagar la unidad de disco, esperar un poco y volver a encenderla o también , apagar la unidad, desconectar el cable esperar un poco y volver a conectar todo.
– En caso de haber instalado alguna versión previa del OpenCBM para trabajar desde cero hay que desinstalar. El proceso es el siguiente, abrir una ventana de comandos de Ms-dos ir al directorio de la instalación anterior y a continuación ejecutar “instcbm –remove”

 

FUNCIONAMIENTO: ¿Cómo utilizar el CBMXfer?

Ahora que ya tenemos todo en su sitio vamos a ver como utilizar el CBMXfer.

La primera vez que lo abramos nos debería aparecer un menú inicial donde configurar las diferentes opciones del programa, pero de momento solo pulsaremos ok y probaremos (por lo general con estas opciones es más que suficiente para que todo vaya bien)

Arranque cbmxfer
A continuación comprobaremos si nuestra unidad de disco este correctamente reconocida por el CBMXfer, para ello basta con pulsar en la opción “STATUS” y si está todo correcto nos aparecerá el mensaje “00,OK,00,00”. Ahora ya podemos empezar a trabajar con la misma. (Si no funciona podemos probar en las opciones de configuración del CBMXfer y elegir otras opciones a ver si tenemos suerte, pero por lo general no es necesario hacer nada)

Una vez tenemos nuestra pantalla operativa estás son las opciones que disponemos:

CBMXfer funcionamiento

En la zona izquierda, el visor y las opciones del directorio del Pc, donde localizar las imágenes para cargarlas en el disco. En la zona derecha el visor y las opciones del directorio del disco.

 

DIRECTORY: Para ver el contenido del disco.
FORMAT: Para borrar y formatear el disco dejándolo operativo para funcionar en el Commodore
SCRATCH: Para eliminar un archivo del disco
RENAME: Para cambiar el nombre a un archivo en el disco
VIEW: Visualizar el contenido.
RESET: Reiniciar
STATUS: Comprobar el estado de la unidad de disco

 

 

Ahora ya podemos empezar a pasar nuestras copias desde el pc al disco de 5″ 1/4. Pero recordar los archivos compatibles para este sistema son por un lado los .D64 (imágenes de disquete) o los T64 (imágenes de cinta).

Las imágenes .D64, al ser una imagen de disco solo puede grabarse una por disco ya que esta imagen está constituida por varios archivos y siempre el disco tiene que estar limpio (sin otros archivos)
Las imágenes .T64 si pueden grabarse más de una por disco, siempre que estas sean adaptadas a este formato.

El procedimiento de grabación es muy sencillo, buscamos el directorio donde tenemos nuestras imágenes, seleccionamos aquella o aquellas que queramos (en caso de ser .T64) y luego pulsamos la flecha verde de transferir. Entonces solo queda esperar a que el proceso finalice.

 

xa1541 copiando juegos

 

A continuación apagamos nuestro unidad de disco , luego el pc y lo desconectamos todo para volver a instalarlo en nuestro Commodore 64 y poder ver así el resultado de nuestra copia. Aunque con este cable y este software también tenemos otras posibilidades como la de recuperar discos para poderlos preservar o incluso poder utilizar la unidad 1541 para emulación real sobre nuestro Pc a través del VICE (Emulador de Commodore64 ). Ahora es tan solo cuestión de trastear y probar 🙂

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit