Tapuino Reloaded: Review del nuevo y mejorado sistema Tapuino

 

Nunca vamos a dejar de sorprendernos con los desarrollos que se hacen hoy en día para nuestros incombustibles sistemas commodorianos. Os vamos hablar de la última e impresionante versión del Tapuino: Tapuino Reloaded, una novedad que os presentamos en exclusiva aquí

 

Vista frontal del “Tapuino Reloaded” instalado y funcionando sobre un Commodore 64

 

Esta nueva versión, es una vuelta de tuerca más, al ya conocido sistema “Tapuino”, en el que aquí ya tuvimos ocasión de comentar. Pero este nuevo desarrollo, tiene firma nacional, Edu Arana(@edu_arana), gran conocido por sus recuperaciones de equipos averiados con su gran firma: “It´s alive” y desarrollador de proyectos de electrónica retro. Ahora, basándose en el proyecto original del tapuino de Peter Edwards y en el diseño de Özay Turay, Edu Arana, ha desarrollado para luego rediseñar y crear la nueva versión, el cual también ha contado con aportaciones de ideas para mejorarlo de Groovy y jgilcas.

 

Las dos caras del Tapuino, a la izquierda la cara frontal, a la derecha la cara trasera

 

Hasta ahora, el Tapuino, sistema que imita el datassette mediante reproducción de archivos tap desde una tarjeta micro SD para los equipos Commodore 64, Commodore 128, Vic20, Commodore 16 y Commodore Pet.  Se conectaba a estos sistemas mediante un cable, y para que quedara fácil y cómodo para su utilización se insertaba dentro de una caja. Esta nueva versión ya no.

 

Una comparativa visual entre el datassette original y el Tapuino Reloaded

 

 

A diferencia de estos, se conecta directamente al ordenador, quedando a la vista y sin necesidad de cables por el medio. Nosotros lo hemos probado y esto es lo que hemos encontrado.

 

 

Review del Tapuino Reloaded v0.1

  • Lo primero que nos ha llamado la atención es su forma de colocación, pues su pcb está desarrollado con componentes smd, lo que permite acoplarlo al ordenador prácticamente pegado en el puerto del cassette, dejando a la vista el lcd donde visualizar todos los procesos. Y por encima de este y colocados de forma vertical, los 4 botones de funciones principales, dejando de esta forma el manejo muy cómodo y sin cables por el medio.
  • También la colocación del lector de la tarjeta micro SD queda a la mano, resultando cómodo su acceso para cuando lo necesitemos.
  • Por otro parte, el nuevo sistema lleva todo el menú es Español, algo que nos gusta frente a otros (aunque también sería posible ponerlo en otros idiomas en el momento de sus construcción).
  • También cuenta con el botón de reset, para poder recuperar el sistema desde cero justo al lado de la pantalla.
  • Su menú interno se divide en: “Reproducir”, “Grabar” y “Opciones”.  Además permite navegar fácilmente por directorios subiendo y bajando cómodamente. Por supuesto se puede configurar algunas de sus opciones desde el menú, como son: El tipo de máquina (C16,C64 y vic20), el sistema de vídeo (Pal/Ntsc), Invertir (0/1), Velocidad de tecla, velocidad ticker, sustitución ticker, Fin de grabación (manual/automática) y autofinalizar (Si/No).
  • Eso si, en la pantalla (Lcd de 128×64)  solo podremos ver una línea de texto, es decir, si accedemos a un directorio con varios archivos, solo los podremos ver pasándolos uno a uno, no en forma de listado largo.
  • En todas las pruebas que hemos realizado ha funcionado a la perfección, cargando sin ningún error todos los archivos que hemos probado, software, juegos homebrew, y juegos clásicos.
  • Su compatibilidad como ya hemos adelantado es para Commodore 64, tanto para la versión panera como para la versión 64C, para Commodore 16, para el Vic20 e incluso para Commodore Pet, solo que en este caso y por el diseño sería necesario algún tipo de adaptador para poder visualizar la pantalla, ya que por el diseño del Pet, queda oculta.
  • Por supuesto, si antes teníamos un contador en el datassette para ver las cargas, con el tapuino reloaded podemos seguir la carga mediante el visualizador de porcentaje.
  • Por último, se puede utilizar para hacer nuestras propias grabaciones en Tap, ya sea directamente desde el ordenador o mediante algún dispositivo para duplicar. Es decir es un datassette sin cassette 😉

 

Galería de fotos del Tapuino Reloaded v0.1

 

 

En resumen, un sistema de carga sin cables y muy fácil de utilizar, pues su método es el mismo que si cargamos una cinta convencional, solo que esta vez el papel del cassette lo hará la microSD y no habrá que utilizar nunca más el azimuth para ajustar el cabezal.

 

Aquí os dejamos un vídeo con una demo de su funcionamiento realizado por el propio Edu Arana:

 

 

 

Más información:

Página oficial del proyecto de Edu Arana: Arananet-net

Cuenta de twitter de Edu Arana para más información: @edu_arana

Repositorio (Github) con toda la información del proyecto para su fabricación: Tapuino Reloaded

COMPRA ONLINE Tapuino Reloaded:  Ebay

 

 

 

 

2 Comentarios sobre “Tapuino Reloaded: Review del nuevo y mejorado sistema Tapuino

  1. Edu arana

    Es un honor y orgullo aparecer en vuestra página web. Muchísimas gracias!!!!

    • Commodore Spain

      ¡El orgullo es nuestro GRAN EDU! Gracias por compartir tu conocimiento con todos. Un abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit