Review: El libro del usuario de Amiga

 

El Amiga, uno de los grandes ordenadores comercializado por Commodore, ha destacado siempre por su potencial desde sus primeros modelos como el A500 hasta el último A4000. Pero sin embargo uno de sus “peros” fue la falta de documentación en castellano a la que poder recurrir y obtener la información que necesita tanto el usuario como el programador.

 

Es cierto que los amiga tenían sus propios manuales en castellano (Aparte del manual original de fábrica). Pero poco más, a la hora de intentar exprimir siempre había que recurrir al inglés. Hasta ahora, este manual que os vamos a enseñar busca completar esa información que muchos de los usuarios del amiga les gustaría tener en Castellano. Este manual se llama:

 

El libro del Usuario de Amiga

Este libro escrito por Jesús de la Torre Cobo, pretende ser el manual definitivo para el usuario del Amiga. El libro editado por Green Book dentro de la serie informática.

El libro del usuario de Amiga - Imagen 1

El libro del Usuario de Amiga de Jesús de la Torre Cobo

 

 

Jesús de la torre, tal y como cuenta el mísmo, dice: Soy un diseñador industrial cuya atención se centra en cualquier elemento que use la tecnología como factor diferenciador en su concepción, desarrollo o funcionamiento”  Actualmente trabaja como diseñador pero sus principios fueron el desarrollo de videojuegos para los ordenadores de 8 bits, pasando por el desarrollo de programas de simulación y el diseño de máquinas recreativas, camino que le ha llevado hasta su actual profesión de Ingeniero industrial.

 

Además ha realizado también varias aportaciones para la revista “Sólo programadores” de la editorial Anaya Multimedia donde ha tratado temas como el diseño de máquinas recreativas, el Borland Builder C++ o los Motores 3D.

 

Pero centrémonos en el libro del Usuario de Amiga. El libro se publicó por primera vez en 1996, para el cual contó con la ayuda de amigos y colaboradores como Miguel Angel Hernández, del Departamento de Marketing de Commodore, Alfoso N. Rodríguez de Pixel Media, Agustín Lasarte o el equipo de Amiga.info entre otros. Pero pasado el tiempo, sigue siendo igual de válido que entonces.

 

El libro del usuario de Amiga - Imagen 2

 

El concepto del libro nació con la idea de varios enfoques, llegar a los usuarios y programadores de Amiga, enseñar con ejemplos prácticos y todo partiendo desde cero. Es por lo tanto más que recomendable para aquella persona que ahora mismo tenga sobre la mesa su amiga operativo y quiera profundizar un poco más sobre este gran ordenador.

 

El libro está dividido en 11 capítulos:

Amiga, conceptos generales; WorkBench y AmigaDos; Multimedia y Realidad Virtual; Introducción y conceptos Básicos; Introducción al lenguaje Ensamblador; Aclarando conceptos. Instrucciones y otros; Programación avanzada para MC68000; Exec, corazón del sistema operativo; Otros elementos de Amiga; Potencial de Hardware; Aplicaciones y Programas.

 

El libro del usuario de Amiga - Imagen 4

 

Tanto si tienes una base sobre el amiga, o como si es la primera vez que te enfrentas a este sistema, con la ayuda de este libro aprenderás los conceptos básicos para entender el funcionamiento del ordenador.

 

No se trata de ningún manual lleno de tecnicismos y referencias técnicas para el usuario avanzado, claro está que tendrán que aparecer algunas, pero todo se trata desde el enfoque inicial de aquella persona que se adentra en el amiga. Casi se podría tratar al libro en ocasiones como una enciclopedia sobre el Amiga, con datos informativos y datos prácticos explicados detalladamente de forma clara y directa.

 

El libro del usuario de Amiga - Imagen 5 

 

Sus casi 600 páginas, muy bien estructuradas, además de los grandes temas tratados incluyen también una serie de apéndices con información detallada de algunos conceptos claves del Amiga: Los 256 primeros números; Vectores de excepción y traps; Funciones de librerías residentes; Registros de los Customs Chips, Comandos de AmigaDos;  Equipos de Amiga; Hardware soportado por los equipos Amiga  y por último el Diccionario de términos.

 El libro del usuario de Amiga - Imagen 6

 

Así pues queda claro que en las bibliotecas personales de los poseedores y amantes del Amiga deberían tener este libro. Es una buena manera de tener a la mano esa información de uno de los mejores equipos de informática que se desarrollaron en el pasado. Es una buena fuente de información y un buen recuerdo de lo que hoy en día podemos sentirnos orgullosos: El Amiga.

 

Portada El libro del usuario del Amiga

 

Si queréis más información o buscáis conseguir vuestra copia podéis hacerlo a través de la página de su autor o por la plataforma de compra/venta ebay, al precio de 12€.

Página del autor: Jesús de la Torre

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit