Restaurando un Joystick QuickJoy Topstar

 

En este post vamos a enseñar como reparamos / restauramos un Joystick QuickJoy Topstar un poco estropeado que hemos rescatado para revivirlo. Pero primero os explicamos un poco que es el QuickJoy Topstar.

 

 

QUICKJOY TOPSTAR SV-127

 

joystick_quickjoy_sv_127_01El QuickJoy Topstar, es un Joystick del tipo Palanca fabricado por STD-Quickjoy. Cuenta con dos botones de disparo, uno en el gatillo y el otro en la parte superior. Además también cuenta con un interruptor Autofire.

En cuanto a su mecanismo, está formado por Micropulsadores digitales, pero lo más destacado de este Joystick es que su base interna donde descansa la circuitería está sujeta por unos muelles de apoyo que junto con su palanca de mando con interior metálica lo hacen muy resistente.

 

Por otro lado es un Joystick multisistema, tanto para norma Atari, como para Cpc. Así que tenemos un Joystick compatible con Commodore, Amstrad, Atari y su precio estaba sobre las 5250 Pts.

 

Ahora que ya hemos repasado la historia, vamos a enseñaros las entrañas del joystick y su pequeña restauración.

 

NUESTRO QUICKJOY TOPSTAR

Primera Fase: Comprobación visual y física.

El Topstar que hemos podido rescatar, en apariencia está un poco sucio, tanto externa como internamente, ya que podemos ver a través de su carcasa transparente. También se ha observado que el gatillo principal no funciona, no tiene retorno y no hace el característico click del disparo.

quickjoy

 

 

Nuestra primera fase ya está lista para dar comienzo: Limpiar, abrir y comprobar el interior y esto es lo que encontramos.

quickjoy imagen 2

 

El gatillo principal está roto y la pieza que está atascada en la base de la palanca. Ahora ya sabemos que tenemos que hacer, sustituirla por otra si disponemos de alguna o recurrir al “loctite” como ha sido nuestro caso.

Gatillo Quicjoy topstar

Gatillo Quicjoy topstar - reparado

 

 

Segunda Fase: Comprobación mecánica

Una vez hemos reparado el gatillo, hemos limpiado el interior, los conectores, y volvemos a montar todo, tan solo nos queda probar si funciona al 100%

Limpieza general Joystick

 

Para ello nada mejor que hacerlo con un buen juego “Gauntlet”, perfecto para probar las direcciones, el disparo rápido y el autofire.

prueba funcionamiento Quickjoy

 

 

Como diría Kristian Pielhoff en Bricomanía, Rápido, fácil y sencillo. También existe otra opción de tastearlo con un programa de tester de joystick, pero nos pareció más interesante hacerlo sobre un juego, ya que los cambios constantes de movimiento son más fiables que una simple comprobación de direcciones y disparos.

 

 

4 Comentarios sobre “Restaurando un Joystick QuickJoy Topstar

  1. Gran artículo, me hace recordar cuando abría mi viejo MHT Ingenieros para limpiarle los microinterruptores, qué tiempos…

    • Commodore Spain

      Estos trabajos de manitas son los que sientes como muy tuyos. Sobre todo cuando lo terminas y sale todo bien!

  2. FREKY 8

    Hola!

    Que satisfacción da cuando ves de nuevo que funciona. 😉

    Saludos.

    • Commodore Spain

      Ni te lo imaginas, la partida del Gauntlet fue increíble! Para no haber jugado hace tiempo este joystick se portó de maravilla 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit