Restaurando carcasas amarillentas de Consolas y Ordenadores Vintage

 

Vamos a tratar de ayudar a aquellos equipos viejos que por el paso del tiempo se han vuelto amarillos, han perdido el color original y tienen ese color con encanto tan retro.

Ahora bien, si te gusta ese color amarillito, no sigas leyendo, de lo contrario si tienes curiosidad por devolver el color a tus viejos ordenadores sigue leyendo.

Para enseñaros como devolver a la vida las viejas carcasas de plástico en equipos como el Commodore 64, Commodore 16, Commodore Amiga, viejos teclados o en general cualquier equipo que el tiempo haya pasado por el mismo. Los materiales a utilizar son muy básicos y se pueden obtener muy buenos resultados como veremos más adelante.

 

Nuestro particular experimento:

Vamos a tratar de recuperar el color original a un ratón envejecido por los años, por el sol y por el tabaco tal y como se puede observar en la fotografía. Pero para ser más exactos la prueba la realizamos con los botones de nuestro ratón con puerto serial.

Restaurando carcasa amarillenta -01

 

Material a Utilizar

1 – Recipiente hermético
2 – Peróxido de hidrógeno (Agua Oxigenada)
3 – Vanish Oxi Action en Polvo
4- Luz Solar

 

Procedimiento

En este caso, hemos utilizado un recipiente donde hemos realizado nuestra poción mágica. Con un contenido de 25% Agua,  75%  Agua oxigenada (Peróxido), y medio cacito de Oxi Action en polvo. Todo para una cantidad total suficiente para cubrir el objeto a tratar.

Mezcla para limpiar carcasa amarillenta -02

Después de mezclarlo los componentes introducimos nuestro objeto, cerramos el recipiente y lo exponemos a la luz solar para que haga de catalizador. Lo dejaremos reposar unas 48 horas.

Mezcla para limpiar carcasa amarillenta -03

 

A continuación  lo sacaremos y de nuevo repondremos la mezcla por una nueva, ya que al renovar nuestro reactivo, el oxígeno activo también se renueva potenciando su objetivo. (Ya se puede como ha actuado y mejorado el aspecto)

Mezcla para limpiar carcasa amarillenta -04

 

Resultado después de las primeras 48 horas ya se puede ver el efecto y es realmente sorprendente. Para los más incrédulos decir que la fotografía no es ningún montaje es 100% real.

 

botónes de ratón restaurados

 

Dejamos pasar el tiempo, y tras 48 horas más, esto es lo que hemos obtenido. Prácticamente la botonera parece casi nueva. Casi ha recuperado su color original, está claro que el envejecimiento del plástico no se puede reponer pero el aspecto es muy parecido a cuando salió originalmente de la fábrica.

 

Antes y después del proceso

Comparación del antes y después de la restauración ¡Sorprendente!

 

Ahora ya podéis experimentar con vuestros equipos vintage y devolverles su verdadero aspecto. Pero una cosa, recordar que no todos los plásticos son iguales y no todos pueden reaccionar de la misma forma. Por eso es aconsejable empezar por alguna zona pequeña donde probar y observar que no dañe el material. El resto ya será bajo vuestra responsabilidad. Como hemos dicho, es un experimento.

 

 

 

5 Comentarios sobre “Restaurando carcasas amarillentas de Consolas y Ordenadores Vintage

  1. Yo hice esto con unas piezas pero sin el Vanish y sin agua y quedó blanco blanco. El resultado fue increíble

    • Commodore Spain

      Bieno, es cierto que solo con agua oxigenada (incluso con una mayor concentración de Peróxido de hidrógeno) funciona muy bien. Pero viendo el estado del pobre ratón había que probar un reactivo a ver que tal actuaba! ;-). Un abrazo amigo!

  2. FREKY 8

    Inicialmente que amarillo esta el ratón !!! Después del repaso viendo la diferencia….vale la pena!

    • Commodore Spain

      Ahora toca probar con la otra parte para luego a meterle mano a los viejos teclados! ¡A trabajar!

  3. Oscar

    Estaría bien recordar de usar guantes y unas gafas para cubrir los ojos, ya que esto quema la ostia!!! y una gota en el ojo sería fatal 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit