Reparación / Restauración Commodore Pet – CBM 4032 (Parte II)

 

Restauración completa Commodore Pet CBM 4032Antes de empezar a explicaros el proceso de restauración o mejor dicho, reparación de un commodore Pet, he de agradecer a toda la gente que me ha ayudado a conseguirlo, ya que sin ellos no lo hubiera podido hacer, pues si la ayuda de todos jamás podríamos haber devuelto a la vida este viejo y maltrecho Pet 4032. Así que muchas gracias a Edu, Quico, Julio, Paco, etc que desde la primera vez que este pet empezó su proceso de recuperación con sus primeros pasos en Retro Parla en 2015 hasta ahora ha pasado mucho tiempo, pero por fin ha vuelto a la vida, por fin “It´s alive”.

Para que podáis ver todo el proceso, iré detallando cada uno de los problemas que tenía el Pet 4032 y las diferentes soluciones que se han adoptado para corregirlo. Así si alguien alguna vez tiene algún problema parecido que esto le pueda servir de guía para futuras recuperaciones, pero como siempre cada caso puede ser diferente.

El proceso que vamos a describir a continuación es el que se ha seguido después de la restauración estética que ya os publicamos aquí. Consiguiendo limpiar y devolver el esplendor del Pet (Esa primera parte la podéis ver en este post anterior). Ahora vamos a continuar desde ese punto y ver todo el camino recorrido.

Una observación. Todo lo que aquí se expone es posible que hayan partes que no fueran necesarias realizarlas, pero ante el desconocimiento de la electrónica del Pet y con los conocimientos que disponemos se realizaron estos pasos para descartar posibles errores o encontrar posibles causantes de las averías. Está claro que con todo visto el proceso podría haber sido más sencillo, pero una reparación electrónica en este tipo de aparatos es como una investigación de detectives, e ir descubriendo las pistas para solucionarlo.

 

Primer Intervención: Comprobación visual – Comprobación Monitor

La primera vez que se enciende el pet lo único que se aprecia es unas lineas en el monitor con el campo visual cerrado. Está claro que hay una primera avería en el monitor. Así que la primera opción fue la sustitución de todos los condensadores, pero sin resultado alguno. El siguiente paso fue resoldar el NAT (monitor) pero la cosa seguía igual. Por último y tras seguir investigando deducimos un posible fallo en uno de los transistores, por lo que se sustituye y esta vez si funciona el monitor, el campo visual se abre.

 

Intervenciones realizadas:

  • Limpieza de la placa, componentes y conectores
  • Sustitución de todos los condensadores
  • Repaso de las soldaduras del Nat
  • Modificación de las conexiones cableadas (para facilitar la desconexión) con una regleta. (De fábrica este modelo viene con el cableado entre tubo y circuito soldado, con lo que dificulta la manipulación y extracción de la placa para una intervención)
  • Sustitución del transistor

 

 

 

Segundo Intervención: Comprobar el funcionamiento del Pet

Con la parte del monitor reparada se observa ahora ya el campo de la imagen abierto, pero no da ningún tipo de señal. El siguiente paso es chequear la placa. Tras varias pruebas se llega a la conclusión de la existencia de un corto dejando la línea de 12v que va a las memorias del mismo sin corriente, apenas 0.56V.

Para descubrir el corto, tarea un tanto difícil, se utiliza un método de eliminación, para ir acortando el lugar por donde pueda venir y así que el pet pueda arrancar.

En un primer examen se observa un sobrecalentamiento del componente VR5 (Transistor encapsulado tipo TO-3), posiblemente por el corto, pero para no llevar a errores se sustituye, pero sigue todo igual, sobrecalentamiento del componente y corto en la placa.

Al mismo tiempo también se procede a la sustitución de los condensadores de la placa, tanto por prevención como para descartar posible fallo de los mismos, el resultado sigue todo igual. También se le cambia algunos transistores y algunos componentes más por descartar fallos y/o cortos.

Siguiendo la línea de 12v y viendo que pasa por otros componentes se sustituyen también parte de estos, principalmente transistores y algunas resistencias que se observan deterioradas, el resultado, sigue todo igual

Siguiendo posibles causantes de este corto, se sustituyen también los zennes, pero el resultado, sigue todo igual.

Para descartar que el corto sea causado por alguna de las memorias, siguiente paso, se desueldan para chequear la placa a la vez que se modifican las memorias con zócalos nuevos (antes inexistentes) para volverlas a colocar.

Finalmente y tras varias comprobaciones sobre los diferentes tántalos, y varias sustituciones se encuentran dos tántalos al final de las líneas de las memorias con avería, con lo que al sustituirse se recupera el voltaje de los 12v. Ahora ya no tenemos corto en la placa. El resultado, la pantalla chequeo de arranque del Pet y luego todo en negro. Hay que seguir.

 

Intervenciones realizadas:

  • Sustitución de los condensadores (por prevención)
  • Sustitución de los transistores (por prevención)
  • Sustitución de transistor VR5 (LM7812) por sobrecalentamiento
  • Sustitución de condensador cerámico por corrosión externa (C44)
  • Modificación de las memorias con la colocación de zócalos
  • Sustitución de varios componentes para descartar posibles cortos y estar en mal estado (resistencias y tántalos)

 

 

 

Tercer Intervención: Sustituir las memorias rotas

Tras recuperar el voltaje ahora en la pantalla se puede ver que cuando arranca el Pet salta la pantalla de comprobación de arranque, pero inmediatamente se queda en negro. Por lo tanto para seguir probando se sustituyen las memorias originales del Pet que previamente ya habíamos sustituido con unos zócalos por otras nuevas, pero dado que no hay memorias 4116, se le adapta unas memorias 4164 a las cuales se les hace una pequeña modificación (Resumiendo mucho: Se hace un puente entre los pines 8 y 9 y posteriormente se elimina el pin 1 cortándolo. Para ampliar info sobre esto mirar aquí). Sin embargo el resultado es el mismo, solo aparece la pantalla de chequeo del Pet.

 

Intervenciones realizadas:

  • Cambio de las memorias 4116 por 4164 modificadas

 

 

Cuarta Intervención: El equipo solo arranca en lenguaje máquina.

Con las memorias sustituidas pasamos a seguir investigando la placa y deducimos que podría haber un posible fallo en uno de los integrados ls44 (UC3 y UB3) (un fallo bastante común). Se sustituyen pero seguimos teniendo el mismo problema, sigue sin funcionar. Sin embargo ahora el pet arranca pero solo funciona en modo código máquina, lo que nos indica que el problema puede venir por las roms.

 

Intervenciones realizadas:

  • Sustitución de los Ls44 (UC3 y UB3)

 

 

 

Quinta intervención – Sustitución de las roms

Para poder comprobar que está fallando en el pet nos hacemos con un juego de roms nuevas, las cuales son programadas desde cero. Con estas se procede a ir sustituyendo las originales, y vamos probando una a una incorporando además zócalos para facilitar las pruebas. Sin embargo el resultado sigue siendo el mismo, arranque de la pantalla de test del Pet y luego símbolos, o el código máquina del Pet, o cualquier otra cosa.

 

 

 

Sexta intervención: Vuelta a empezar y nueva valoración.

En vista de que estamos en un momento crítico, pedimos ayuda y después de nuevas comprobaciones nos damos cuenta de que los integrados 6520 están muertos y decidimos buscar sustitutos, pero además con tanta intervención algunas de las pistas entre componentes como ud9 u ud8, así como uc3 y uc4 se habían levantado. Además varios de sus Ic´s estaban en corto. Pero por si esto fuera poco, la nueva ram preinstalada no funciona correctamente con la rom, es muy lenta y algunos de los zócalos no están en sus mejores condiciones.

Con todo este nuevo diagnóstico buscamos una nueva solución. En primer lugar se sustituyen los zócalos originales (blancos) por unos nuevos. También añadimos zócalos torneados para los componentes Ic´s UC7,UC6,UC5,UC4 y en el resto de componentes reemplazados, salvo en el controlador del teclado UC9.

Luego quitamos lo zócalos UC3 Y UB3 y soldamos los componentes directamente en la placa ya que para la nueva reparación/ampliación del pet molestarán. ¿Por qué? La nueva solución de recuperación del Pet finalmente pasa por instalar un placa sobre el 6520. Esta placa o mejor dicho, este circuito fabricado por Tynemouth, es un sistemas que tiene tres funciones, sirve para hacer test de comprobación, sirve como ampliación o como para este caso sirve como sustitución de la rom/ram, ya que nuestro pet tiene fallos sobre estos componentes y para que se quede totalmente operativo se opta por esta ampliación/reparación.

Antes hemos reemplazado los componentes defectuosos. UI9, UI10, UE9, UE10, UE8, UE7, UG3, UD2, UC9, UC7, UC6, C77 Y C78. Además también con ayuda del hilo de wrappin se rehacen las pistas dañadas por debajo de la placa.

Como último paso quitamos de la placa la ram modificada y las roms ya que no son necesarias pues con la ampliación/modificación evitamos pasar por ellas y así eliminar posibles puntos de fallos (A grandes males, grandes remedios)

 

 

 

 

 

El resultado, después de un año de trabajo desde que cayó en nuestras manos, ahora este Commodore CBM4032 es totalmente operativo. ¿Quién lo diría? Un Pet con más de 35 años vuelve a sonreír. Sobre todo sabiendo el estado inicial en el que se encontraba.

 

 

Antes de terminar me gustaría además agradecer muy especialmente y darle las gracias públicamente como se merece a EDU ARANA, gran compañero y mejor amigo. Pues sin él este proyecto de restauración no lo hubiéramos terminado con éxito. Gracias a su ayuda, a su trabajo, a sus constancia y a su labor de soporte e investigación por buscar, orientar y crear las posibles soluciones para llegar al final y así conseguir que este sueño se haga realidad. Por eso desde aquí lo decimos: EDU DE TODO CORAZÓN MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA, pues este proyecto sin ti nunca lo conseguiríamos. Has sido clave para lograrlo. Ah! Y una cosa más: “En serio, no eres de este mundo!!!!” ;-P ¡Un abrazo máquina!

 

 

5 Comentarios sobre “Reparación Commodore Pet – CBM 4032 (Parte II)

  1. Oscar Perles

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, oeeeee, oeeeee, oeeeeeeeeeee. 🎉🎉🎉🎉🎊🎊🎊. Ese Pet está vivo. Enhorabuena, después de todas las horas y esfuerzos invertidos está vivo. Te lo mereces.
    Si es q cuando a los commodorianos se les mete algo en la cabeza, no para hasta conseguirlo.
    Ahora a disfrutarlo.
    P.D. #ponuneduentivida Grande Edu, la de cosas que le debemos.

  2. ITSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS FUCKING ALIVE MAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! OUYEAH!!!!!

    Como dice Oscar, el PET está VIVO!!!!! Esto es restauración y lo demás es tontería.

    Que usted lo disfrute y mucho Mr. Javi!.

    Muchisimas gracias por las palabras de agradecimiento, de verdad que se aprecian y mucho. Soy un privilegiado al conocer gente como tu y la que integra el pequeño pero no menos importante grupo de twitter AMIGOS CSPAIN. Sois de esos amigos que ya no se encuentran a día de hoy o lo mismo son contados con los dedos :).

    LIVE LONG AND COMMODORE PET 😉

  3. Me quito el sombrero ante lo que habéis conseguido con este equipo, enhorabuena, chicos! 🙂 Y, ahora, a disfrutarlo!!! 😀

  4. Creo que ya esta dicho todo. Simplememte impresionante eso si que es una RESTAURACION solo darte la enhorabuena y que lo disfrutes amigo!!!

  5. Commodore Spain

    Muchísimas gracias!! La verdad que este proyecto se le ha dedicado mucho tiempo y cariño. No todos los días se tiene la oportunidad de revivir con éxito un viejo ordenador, y menos todavía un Pet. Así que gracias por vuestro apoyo y gracias de nuevo a Edu, pues sin su ayuda ahora no podría disfrutar del gran PET. Esto demuestra que no hay imposibles 😉 Un abrazo para todos!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit