De la mano de nuestro amigo Juan Carlos repasamos la historia de uno de los grandes. Hoy recordaremos a Jay Miner el padre del Commodore Amiga.

 

 

Jay Miner. El padre del Commodore Amiga

 

Jay Miner imagenJay Miner, nació el 31 de mayo de 1.932, y murió el 20 de junio de 1.994, fue el padre por decirlo de alguna manera, del fenomenal Commodore Amiga, ya que gracias a su trabajo, contribuyó de forma notoria, a iniciar la revolución multimedia que hoy vivimos, y que perdura, gracias a sus trabajos y diseños, así pues es justo decir, que gracias al trabajo del señor Miner, nuestros ordenadores, teléfonos móviles y tabletas electrónicas, tienen las capacidades multimedia que hoy poseen, y es justo decir, que gracias a Jay Miner, hoy nuestro mundo digital, funciona a pleno rendimiento, pues de no haber sido por el desarrollo, e invención de los fenomenales Custom Chips que daban vida al fenomenal Amiga, nuestro mundo digital, tal vez no hubiese existido, si bien habría tardado más tiempo en desarrollarse, y no hubiese alcanzado ni de broma, la perfección de la que hoy gozamos, tengo en gráficos y animaciones 3D, como en música digital, es por eso por lo que debemos rendir un justo y merecido homenaje, al que para mi sin duda alguna fue el padre de la revolución multimedia que hoy vivimos.

 

 

FORMACIÓN
El señor Miner, se licenció en ingeniería eléctrica en la universidad de BerkleyCalifornia, en 1.959, y sus primeros trabajos, consistieron en diseños para el mundo de la medicina, entre algunos de estos diseños, figuraba un marcapasos por control remoto. Sin embargo, el señor Miner, pronto comenzaría una nueva etapa, que le convertiría para siempre en el iniciador de una gran revolución tecnológica, esta revolución tecnológica, en la que el señor Miner, iba a participar, comenzó cuando a finales de la década de los 70, comenzó a trabajar en Atari. Corría el final de la década de los 70, cuando Atari consiguió un gran hito, este hito, fue la combinación de todos los componentes de una placa en un único chip, esto dio vida a un chip llamado TIA.

 

EL TIA
El TIA, era el hardware de visualización que empleaba la consola Atari 2.600, máquina que logró vender millones de unidades, y que consolidó a Atari, como empresa líder en el incipiente mercado de los videojuegos, que en aquella época comenzaba a arrancar con fuerza.Después de su trabajo exitoso con el TIA, el señor Miner, comenzó a trabajar en el sucesor del TIA. Los sucesores del chip TIA, fueron utilizados para servir como base de la serie de ordenadores domésticos de 8 bits de Atari, estos chips fueron el ANTIC y el CTIA.

 

LLEGAN LOS AÑOS 80
Chip AmigaLlegada la década de los 80, el señor Miner, y otros tantos empleados de Atari, hartos de la dirección de la empresa, tomaron la determinación de marcharse, de la compañía, y crearon por su cuenta, un nuevo proyecto de chip set, con el respaldo de una nueva compañía con sede en Santa Clara, esta compañía se llamaba Hi Toro, posteriormente, esta compañía cambiaría de nombre, y fue renombrada como Amiga, en esta nueva empresa, el señor Miner, y sus colaboradores, gozaban de plena libertad creativa, lo que les permitió, crear una nueva consola de videojuegos basada en el genial microprocesador 68.000, esta consola fue llamada Lorraine, y finalmente, se convertiría en un ordenador completo y totalmente funcional, había nacido el que sería el primer ordenador Amiga el Amiga 1.000.

 

LA FINANCIACIÓN
Para conseguir el dinero necesario para el proyecto Lorraine, la recientemente creada Amiga, comenzó a vender joysticks y cartuchos de juegos, que ellos diseñaban para las consolas populares de la época, como la Atari 2.600, o la ColecoVision, así mismo, también desarrollaron algunos dispositivos de entrada tan exóticos como el JoyBoard, un joystick, con forma de alfombra, sobre el que se subía el jugador. 1.984
En 1.984, la Warner Brothers, se cansó de Atari, y decidió vender la compañía al único inversor interesado, este inversor interesado, era Jack Tramiel, el que había sido anterior director de Commodore. Tramiel, hizo una gran inversión de 500.000$, en el proyecto Lorraine, con la esperanza de utilizar los resultados en la siguiente línea de máquinas de 32 bits que iban a reemplazar a la línea de ordenadores domésticos de Atari. Pero los acontecimientos dieron un giro inesperado, pues cuando Amiga se iba a quedar sin dinero, Commodore, absorbió a toda la plantilla de Amiga, y al proyecto Lorraine, justo antes de que Tramiel se hiciese con el control de la compañía. En ese momento, demandó a Amiga, por esos 500.00$, que nunca fueron devueltos, aún cuando Commodore, les proporcionó la nada desdeñable cantidad de 1.000.000$, para poder hacer frente a las deudas contraídas.

 

UN BRILLANTE COMIENZO
logo commodore Jay minerEl señor Miner, trabajó durante varios años, en Commodore Amiga, concretamente en las instalaciones de Los Gatos, situadas en California, los comienzos, fueron brillantes, pero según fue cambiando la dirección de Commodore, la plantilla original de Amiga, fue marginada poco a poco, y sus trabajadores, fueron despedidos de uno en uno, lo que finalmente condujo al cierre de las oficinas de Los Gatos, sin embargo, el señor Miner, trabajo como consultor para Commodore, hasta que en 1.994, Commodore colapsó, y se fue a la bancarrota. Es por este motivo, por el cual los usuarios de Amiga, conocemos a Jay Miner, como el padre del Amiga, pero para mi, no sólo ha sido el padre del Amiga, sino que ha sido el padre de la gran revolución digital y multimedia que hoy vivimos.

 

SIEMPRE ACOMPAÑADO POR UN AMIGO FIEL
Amiga 1000El señor Miner, siempre iba acompañado por su fiel perro Mitchy, le acompañaba a todas partes, incluso cuando el señor Miner, trabajó en Atari, Mitchy, tenía su tarjeta de identificación. Una anécdota muy curiosa, es que las primeras carcasas de los Amiga 1.000,
tenían en su interior la huella de Mitchy, junto a las firmas de los ingenieros, que trabajaron denodadamente en el desarrollo de esta fenomenal máquina, que contribuyó de forma notable a dar forma a nuestro presente digital.

 

SALUD DELICADA
Por desgracia, la salud de Jay Miner, no era muy buena, ya que durante gran parte de su vida, padeció de insuficiencia renal, lo que le obligaba según comentaba su esposa, a depender de la diálisis, a pesar de este contratiempo, su hermana, le donó uno de sus riñones, pero por desgracia, el señor Miner, murió 4 años después de haber recibido el trasplante de riñón de su hermana, el señor Miner murió, a causa de complicaciones surgidas tras un fallo renal, justo cuando tenía 62 años, curiosamente, y por ironías del destino, el señor Miner, murió dos meses después del colapso y la consiguiente bancarrota de Commodore, finalmente, el padre del Amiga, se había marchado, pero nos dejó una máquina fenomenal y legendaria, que nos hizo y nos hace pasar a día de hoy ratos fenomenales e inolvidables. El señor Miner, se fue pero nos dejó un gran legado, sin el cual nuestras vidas, muy posiblemente no habrían sido las mismas.

 

GRACIAS JAY MINER ESTES DONDE ESTES SIEMPRE TE RECORDAREMOS.

 

Escrito por un fan del Amiga
Juan Carlos Lopez

 

Un comentario sobre “Recordando a Jay Miner. El padre del Amiga

  1. Spiral World

    Gracias Juan Carlos, por escribirnos un poquito de este gran genio. El cual nos seguira dando alegrias, espero que a muchas generaciones.

    Y esto tambien es para darte animo, para que puedas seguir escribiendonos, y nosotros leerlo :))

    Y esperemos que el señor commodorespain, nos vaya facilitando mail, twitter o algun medio para poder añadir a cada uno de los commodorianos de esta casa .. a falta de foro xDD

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit