Radiografía de la situación informática en la educación de 1982 en España

 

Muchas veces hemos escuchado hablar como era la informática en los 80, pero nunca nos hemos parado a pensar de lo que había realmente en España. Nos referimos a la informática educacional, la que nos enseñaban en los colegios e institutos.

Gracias a algunos documentos que hemos conseguido, se ha podido recabar información de lo que sería la informática a nivel de institutos en el año 82. Algo así como una radiografía de la situación que se presentaba en los inicios de la era de la microinformática, sobre todo cuando los ordenadores empezaban a ser más accesibles económicamente y “más domésticos” para la gran mayoría. Un hecho que en la enseñanza también se daba. Pues por entonces empezaban a aparecer en los institutos los primeros ordenadores dedicados a la enseñanza informática, pero no como asignatura, sino más bien como herramienta de trabajo para resolver problemas y enseñar metodologías.

Así pues, no viene mal conocer como el principio de una de las etapas más laureadas de la informática en españa, que a nivel educacional empezaba también a florecer. Pero como veremos a continuación, esta introducción de la informática a nivel de institutos era bastante pobre (comparado con hoy en día), con lo que podemos hacernos una idea de la situación existente en ese año. Cuando al mismo tiempo las publicidades de las empresas fabricantes de informática empezaban a sacar la artillería pesada.

En 1982, las clases de los bachilleratos se empezaba a trabajar con algunos de los equipo que hoy en día son tratados como retro, como puedan ser el Commodore Vic-20, el Sinclair ZX81 o el Apple II, sin embargo, en las clases no eran los únicos, pues más fabricantes y modelos formarían parte de este selecto grupo de equipos para la enseñanza, como son el Pet, Osborne 1, Video Genye, Dragon 32, Sharp MZ80K, Casio FX-9000, TSR-80, HP85, HP 91, Atari 800 o Secoinsa 1014, etc.  ¿Verdad que hay equipos que ya no os suenan tanto? Pues todos estos, sin embargo pasaron por la enseñanza española como medio de aprendizaje a principios de los 80 (Hablando siempre a nivel de bachiller).

Antes de entrar más en detalle, os dejamos una pequeña radiografía de cual era la situación nacional respecto a estos sistemas informáticos. Datos que llaman la atención, no solo por el número de equipos (muy bajo), sino como por la diferencia existente entre las diferentes comunidades españolas.

 

 

EQUIPOS INFORMÁTICOS EN EL BACHILLER DE 1982

 

MAPA DE LA SITUACIÓN EDUCACIONAL SEGÚN EL Nº DE EQUIPOS EN EL BACHILLER DE 1982

 

 

Por ejemplo, según la tabla y el mapa, podemos ver como en comunidades como Madrid,Cataluña, Andalucía, o la comunidad Valenciana tienen una situación más privilegiada respecto a otras zonas en las que ni siquiera hay equipos de informática para trabajar en los bachilleres. (Recordar que esto es la situación de 1982 en la educación española).

Pero además de esta situación, vamos a ver otros datos como son los equipos utilizados en estas demarcaciones, pues no todos usaban los mismo ni de la misma forma, aunque el concepto final de su uso era el mismo. Enseñar una herramienta avanzada para gestionar problemas y materias de la enseñanza durante el Bachiller.

 

TABLA DE RELACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS POR PROVINCIA EN EL BACHILLER (1982)
(La podéis utilizar para buscar vuestra provincia o vuestro equipo informático preferido con el buscador)

 

PROVINCIAEQUIPOCANTIDAD
BALEARESVIDEO GENYE 16K1
BALEARESSINCLAIR ZX817
BALEARESSHARP1
BALEARESCOMMODORE 90001
BADAJOZHONEYWELL BULL1
BADAJOZHP-41CV1
BADAJOZSINCLAIR ZX812
CÁCERESSINCLAIR ZX811
LAGUNA( CANARIAS)APPLE II1
LAGUNA( CANARIAS)COMMODORE 30322
LAGUNA( CANARIAS)SINCLAIR ZX814
CIUDAD REALCOMMODORE 40082
CIUDAD REAL CASIO FX90001
CUENCACOMMODORE 40321
CUENCACOMMODORE VIC202
MADRIDSECOINSA 10141
MADRIDSINCLAIR ZX816
MADRIDCOMMODORE PET 3
MADRIDCOMMODORE 40321
MADRIDAPPLE II3
MADRIDVIDEO GENYE 30031
MADRIDOSBORNE I 64K1
MADRIDCOMMODORE VIC201
LEÓNSINCLAIR ZX812
LEÓNTRS-801
MURCIAAPPLE II2
MURCIACOMMODORE VIC202
OVIEDOCOMMODORE 80321
SANTANDERDRAGON 322
SANTANDERCOMMODORE VIC203
SANTANDERSINCLAIR ZX821
VALENCIACOMMODORE 40161
VALENCIASHARP PC 1216
VALENCIACOMMODORE 40321
VALENCIACOMMODORE 80321
VALENCIAAPPLE II1
VALENCIACOMMODORE 30321
CASTELLÓNCOMMODORE 30321
CASTELLÓNCOMMODORE 40161
CASTELLÓNHP85/HP417
VALLADOLIDSINCLAIR ZX813
VALLADOLIDCOMMODORE VIC201
NAVARRACOMMODORE VIC203
NAVARRASINCLAIR ZX811
PAMPLONASINCLAIR ZX813
RIOJASINCLAIR ZX811
RIOJACOMMODORE VIC201
LA CORUÑASINCLAIR ZX811
LA CORUÑASHARP MZ-80K1
LA CORUÑACOMMODORE VIC203
LA CORUÑAAPPLE II1
PONTEVEDRAAPPLE II2
PONTEVEDRASINCLAIR ZX811
ORENSEVIDEO ENGYNE 30031
CADIZSINCLAIR ZX817
CADIZTOSHIBA T201
CADIZATARI 8001
CADIZCOMMODORE 40321
GRANADASINCLAIR ZX816
GRANADASPECTRUM2
GRANADAXEROX 8201
GRANADAAPPLE II1
GRANADACOMMODORE VIC203
GRANADAMPT 8001
GRANADACOMMODORE 40321
ALMERÍASINCLAIR ZX812
MÁLAGASINCLAIR ZX812
MÁLAGAATARI 8002
SERVILLASHARP PC-12117
SERVILLAAPPLE II1
SERVILLACOMMODORE VIC204
SERVILLASINCLAIR ZX817
SERVILLAHP47/HP915
HUELVASHARP1
VIZCAYASHARP 80K1
GUIPÚZCUOASINCLAIR ZX811
BARCELONASINCLAIR ZX8110
BARCELONACOMMODORE PET 20011
BARCELONASHARP MZ803
BARCELONASHARP PC12113
BARCELONACOMMODORE VIC201
BARCELONAVIDEO GENYE 30032
BARCELONABRACN 32K1
TARRAGONASINCLAIR ZX815
TARRAGONASHARP 16K1
TARRAGONASHARP 1500PC1
LÉRIDASINCLAIR ZX812
LÉRIDAMICROORDENADOR 16K1
GERONAVIDEO GENYE 30031

 

En este gráfico se puede observar mejor esta tabla. Aquí podemos comparar a golpe de vista los equipos que más se utilizaban. Por lo general eran dos sistemas los que prevalecían sobre los demás, Sinclair y Commodore. Sin embargo Sharp Pc o el Apple II casi iban a la par, un dato curioso. El resto de las conclusiones las podéis sacar vosotros mismos.

 

(*Com. es Commodore)

 

 

Como se ve, la cantidad de equipos era realmente pequeña, tanto que ni siquiera llegaba para formar una aula específica de informática. Sin embargo el concepto que había por entonces era la de conocer que existían ordenadores para ayudar a la resolución de problemas en el ámbito académico y doméstico. Y preparar al alumno de la nueva era informática que se presuponía iba a llegar y así ha sido.

Conceptos como teleenseñanza, teleprocesos, electrónica básica, aplicaciones modulares, lenguaje Basic, etc. Siendo por entonces la teoría que se iba a ofrecer con los ordenadores existentes.  Pues esa materia ya estaba en boca de todos, como por ejemplo en la feria del Simo de 1981, donde FUNDESCO organiza una mesa redonda titulada “El ordenador, ayuda en la EGB, BUP y FP”. O este otro ejemplo, el “Primer seminario nacional sobre informática de profesores de BUP”, con un total de 99 asistentes al mismo. Se estaba preparando el futuro académico.

Resumiendo, ahora y gracias a esta forma de visualizar la información, esperamos que muchos de vosotros podáis entender donde nace la informática en España a nivel académico, como fue ese momento en el que los usuario empezaban a descubrir desde el instituto, las posibilidades de este mundo y como es ese principio, ahora sabemos como ha evolucionado hasta hoy en día.

 

Fuente: La informática en el Bachillerato – Ministerio de Educación.

 

Publicado 29/01/2017

 

2 Comentarios sobre “Radiografía de la situación informática en la educación de 1982 en España

  1. Pa quitarse el sombrero que diría Cervantes 😉 Yo no vi un ordenador en el cole hasta 1991, en 1º de BUP si no me equivoco. Dábamos Logo, Framework IV (¿mande?) y luego DBase III en cursos posteriores. Todo muy antediluviano. Mientras tanto, en mi casa manejaba el DOS 6.1, Windows 3.1 con MS Works, comandos de MS-DOS y aprendía a programar con TurboBasic (esto ya en 2º-3º de BUP).

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