Prontuario del Commodore 64

 

 

¿Prontuario? ¿Qué es eso?. Vayamos al diccionario primero para entender el término, dice así: Un prontuario es una anotación personal o una publicación donde se recogen brevemente los aspectos esenciales de algún asunto para su fácil consulta y recuerdo. Ahora si juntamos las palabras Prontuario del Commodore 64 la cosa promete.

 

Prontuario del Commodore 64Desde la aparición del Commodore 64 eran infinidad los manuales y libros sobre el mismo los que continuamente salían al mercado para satisfacer el conocimiento de los usuarios.

Sin embargo alguna que otra editorial y con mucho acierto editaron prontuarios para Commodore64, una forma fácil y rápida de poder consultar aquellos datos de interés más comunes y habituales utilizados en el C64.

La idea era poder tener una especie de chuleta de los comandos e instrucciones básicas a la mano sin necesidad de tener que ir abriendo manuales e ir pasando páginas.

 

Una de esas editoriales fue la Editorial Noray , S.A. de Barcelona (actualmente operativa y especializada en libros marítimos) que creó su prontuario para Commodore. Con aspecto de folleto de plano, solo tenías que desplegarlo y localizar lo necesario.

 

La estructura básica del Prontuario estaba dividida por secciones:

– Palabras clave
– Comandos Operativos
– Comandos gráficos y de Sonido
– Comandos de color
– Comandos de entrada/salida
– Instrucciones de Basic
– Funciones de Basic
– Operadores Lógicos
– Mensajes de error
– Datos de Interés

 

Es decir tal y como decía el prontuario a pie de página: Todo lo que necesita al alcance de la mano.

La edición que os presentamos es del año 1984. sin embargo a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo completamente válida para un usuario de Commodore, sobre todo si programas o simplemente trasteas con el.

Tener ese listado de juego de caracteres ASCII, los mensajes de error más habituales y su significado, los códigos para la gama de colores o las instrucciones básicas del Basic era algo que venía más que bien tenerlo al lado del equipo para trabajar con comodidad y agilidad.

 

Aquí lo podéis ver desplegado en parte, ahora imaginarlo justo al lado del C64

 

Prontuario desplegado

 

 

Este artículo no fue muy conocido entre los usuarios habituales del C64, ya que normalmente se solía echar mano del manual clásico que se ofrecía al adquirir el ordenador. Pero como hemos comentado aquellos que buscaban sacar el máximo partido al Commodore esta era una buena herramienta de trabajo y podía ser adquirido por unas 350 pts del año 1986 como aparece publicado por ejemplo en la edición nº6 de la revista “Input Commodore” como un anuncio, donde la editorial ofrecía ademas otros libros para nuestro querido Commodore 64.

Un inciso, para hacerse una idea del precio de compra, la revista Input costaba exactamente lo mismo que el prontuario, 350 pts, ¿Curioso verdad?

 

Publicidad Prontuario Commodore 64

 

Aquí lo tenéis por si alguien desea consultarlo al detalle. Este Prontuario ya forma parte de la leyenda del Commodore.

Nota: También esta disponible desde nuestra Biblioteca para la preservación de manuales en Español. ¡Ah! y si conservas uno envíanos una foto, la compartiremos con la comunidad 😉

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit