Probamos el IEC-ATA – Controladora de Disco Duro para Commodore 64 / 128

 

Hace algunos días uno de nuestros amigos, Edu Arana, nos comunicaba su intención de revivir un proyecto desarrollado para el commodore 64/128 del año 2002. Año en el que  Asbjørn Djupdal mostraba al mundo el proyecto original para la creación de una controladora capaz de conectar un Disco duro externo para el commodore64/128.

Edu, ha desarrollado y completado la idea original del disco duro para el C64, también llamado IEC-ATA. Creando todo lo necesario para ponerlo en funcionamiento y lo más importante a través de su web nos enseña el proceso para hacerlo. El IEC-ATA es un controlador del disco duro para ser utilizado por el puerto IEC del commodore, siendo funcional tanto para los equipos Vic-20, C64 y C128. Consiguiendo convertir la señal del disco duro en otra compatible con el puerto IEC, permitiendo que el disco duro funcione como si se tratase de una unidad de disco (1541/1571).

 

 

Pero lo mejor de todo, es que lo hemos podido probar y obtener nuestras propias valoraciones. Os presentamos el proyecto IEC-ATA de la mano de Edu Arana y testado por Commodore Spain.

Lo primero, dar las gracias a Edu por haber tenido el detalle de hacernos entrega del proyecto IEC-ATA desarrollado por el mismo. Ya que este monstruo informático nos ha proporcionado una opción más con la que poder mejorar nuestros ya increíbles equipos de Commodore.

 

 

Una de las cosas que llaman la atención es su desarrollo, pero sobre todo su utilización, prácticamente igual que una 1541. Sin embargo paremos un momento, este sistema aunque no es de los más actuales no deja de ser una forma de ampliar la capacidad del C64. Es cierto que en la actualidad disponemos de otras formas de almacenar las imágenes de nuestros juegos y programas para reproducirlos en un Commodore 64 o 128, como el sistema SD2IEC, C64SD, MP32C64 etc. Pero pregunto ¿Y por que no tener un disco duro funcional en un Commodore?. Si este dispositivo se hubiese desarrollado a la par que el del C64 habría destrozado muchas barreras porque hoy en día todos los equipos disponen de disco duro ( memoria, etc ) pero por aquel entonces un equipo con 8 bits con disco duro era algo impensable. Hasta hace unos años. La tecnología avanza!

No obstante no vamos a entrar en detalles de su desarrollo, para eso ya tiene Edu expuesto en su web claramente toda la información, nosotros nos vamos a centrar más en el uso y funcionamiento del mismo a modo de usuario final para contar la experiencia tecnológica ;D

 

¿Cómo funciona?

¿Que necesitamos para poner en marcha nuestro IEC-ATA? Por supuesto la controladora IEC-ATA, un disco duro IDE, una fuente de alimentación( por ejemplo una ATX o un kit del estilo usb2.0 to ide+sata) y el cableado correspondiente.

 

COMMODORE IECATA -6

Un ejemplo del uso del IEC-ATA

 

Una vez conectamos todo el sistema IEC-ATA a nuestro Commodore ya está listo para empezar a trabajar. No es necesario ejecutar ninguna aplicación ni programa para que este quede activado. Básicamente funciona como una unidad lectora de discos como la 1541 o 1571, salvo que este dispositivo no está identificado como “8”, sino como “10” y la información ya está disponible para su uso. El funcionamiento de lectura o grabación es sencillo, solo hay que usar algunos comandos al igual que la unidades de disco clásicas.

 

 

Aquí tenéis algunos ejemplos de comandos para trabajar con la controladora y el disco:

 

LOAD “$”,10

Carga completa del directorio del disco, si luego ejecutamos un listado mediante el comando “LIST”, podremos ver todo el contenido almacenado en el disco duro.

OPEN1,10,15”MD:PRUEBA”.CLOSE 1

Creación de un directorio llamado Prueba. (creación que no acceso)

OPEN1,10,15”CD:PRUEBA”

Acceso al directorio llamado Prueba. Una vez ejecutado podemos ejecutar LOAD “$”,10 para ver su contenido del disco duro.

OPEN1,10,15”N:PRUEBA”:CLOSE1

Borrado del directorio Prueba del disco duro

SAVE “@0:PRUEBA”,10

Guardar o sobreescribir un programa con el nombre prueba en el disco duro.

Para que podáis ver como funciona hemos hecho un pequeño video donde podréis observar desde la carga de un programa desde cassette para luego grabarlo al disco duro, la carga de diferentes programas para que podáis comparar la velocidad de carga, la creación, acceso y salida de directorios.  Y una cosa más, un pequeño programa inacabado (de momento) creado por nosotros para hacer el uso algo más amigable, sobre todo para aquellos que no recuerden los comandos básicos. Para poder seguir el video le hemos añadido algunos textos para que sepáis lo que se hace en cada momento.

 

 

 

¿Cómo subimos las imágenes del software?

Pero ahora viene la segunda parte, ¿Cómo metemos el software en el disco? La carga de las imágenes hemos de realizarla bajo un Ubuntu y siempre imágenes PRG o SEQ ya que son las únicas que vamos a poder reconocer a través del sistema del IEC-ATA. La verdad que no es un proceso fácil si no estás habituado a este sistema operativo, pero nada que no se pueda intentar con un buen manual.

Así pues, uno de los requisitos es tener un Ubunt (versión 12 o superior)  y conectar el disco mediante el puerto IDE al ordenador. Una vez tenemos esto, nos tocaría arrancar el programa iecata que nos habilita la lectura y escritura sobre el disco duro. Aquí hay algunas capturas de lo que se puede ver mediante el Ubuntu ( Imágenes basadas en el video demo que hemos utilizado ).

 

Ahora mediante los comandos que tenemos disponibles podremos subir nuestras imágenes al disco, pero para que esto no sea una tarea interminable ante las miles de imágenes que existen el bueno de Edu nos deja unos scripts en su web para automatizar el proceso, tanto como para renombrar los archivos sin espacios y en mayúsculas (condición importante) como para hacer una carga masiva.

 

Conclusiones:

 

Está claro que este dispositivo no es un SD2IEC, lo tenemos claro, pero es un dispositivo que no deja de ser curioso y funcional. La controladora de una forma muy sencilla nos permitirá utilizar un disco duro como si se tratara una unidad 1541 (por ejemplo), y aunque el método de carga no tiene menús de acceso rápido ni nada parecido, hemos de teclear los comanandos al estilo tradicional. La sensación es por lo tanto que trabajas realmente sobre tu c64 en comparación a otros sistemas. Otra de las cosas que hay que remarcar es la subida de programas desde un sistema operativo ubuntu, aunque un poco engorrosa al principio, una vez habituado no es tan dificultosa ( no encontra de los usuarios habituales del ubuntu).

Por otra parte, ahora mismo este proyecto está un poco desnudo, en otras palabras, el cableado, el disco y la controladora está todo al aire. Es por eso que en un futuro artículo intentaremos enseñaros un proyecto que tenemos abierto. Vamos a crear una caja donde tenerlo todo de forma que nos de la auténtica sensación de disponer de un disco duro externo conectado con el C64 y además al más puro estilo commodoriano. Ya os iremos informando.

Otra de las opciones que nos ha gustado es la posibilidad de utilizarlo para hacer copias de seguridad de viejas cintas caseras, por ejemplo y de esta forma poderlas preservar directamente al disco duro una vez cargadas desde el datassette al commodore. Seguro que a más de uno se le ocurre alguna otra cosa.

Terminando, lo primero agradecer a Edu su iniciativa por desarrollar un proyecto de hace años, olvidado, pero ahora devuelto a la vida.  Y también agradecer la confianza que ha depositado en commodore spain, ya que no es la primera vez que nos ha regalado pequeños tesoros como algunas de sus intros que nos hizo dentro de la iniciativa de la #retrosemanaretro y que habéis visto en una de las imágenes anteriores. ¡Muchas Gracias Edu!

 

Y Para acabar si alguien tiene curiosidad por esta controladora, quiere saber más aquí tenéis las referencias de Edu Arana:

Página Oficial: http://www.arananet.net/
Página desarrollo y funcionamiento del IECATA: Proyecto controladora IECATA
Twitter: Edu Arana

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit