PETACO´5. Un pinball para Commodore 64

 

Petaco5 - 1Hoy tenemos la suerte de  presentaros un nuevo desarrollo nacional, y con este ya son unos cuantos los que Igor Errazquin (Errazking) lleva hechos para Commodore 64.  En esta ocasión nos trae PETACO´5 un juego dentro del género de los “Pinball” o también conocidos como Petaco.

El Petaco´5, pese a pertenecer a un género poco explotado, está bien construido y en él encontraremos cinco mesas de pinball (petacos) y una begatelle (el precursor de los pachinco y de los pinballs). En total son 6 “mesas” con las que poder jugar  con temáticas muy diferentes donde poder competir contra uno mismo e intentar superar tu propio record.

Hay que remarcar que las mesas de pinballs están realizados a partir del Maker “Pinball Construction Set” de Bill Budge, publicado en 1983 por Electronic Arts para múltiples plataforma, incluido el  Commodore 64.  Sin embargo, llevar al extremo al constructor del pinball ha sido la tónica de este desarrollo por parte de Igor, aprovechando al máximo las capacidades aportadas por el Maker. Por otro lado para poder elegir la mesa que queramos el juego tienen un menú inicial donde podremos elegir nuestra particular batalla, un modo fácil y directo para probar todas sus opciones.

Entre las temáticas de las mesas tenemos T-ufo, Akelarre, Skullmon, Bagatelle 1907, Commodoremanía y Retro Reto Pinball. Claras referencias a otros trabajos  y colaboraciones del propio autor. Además cada mesa de pinball está acompañada con música de Richard Bayliss con los temas (Bum Bottom Bassline, Cooksey 2009, Enigmatic Wave, Hidden Planet, QuickFire, X-Static y Your rock the boat) que casan muy bien con la temática particular de cada mesa de juego y suenan de maravilla. ¡Un buen acompañamiento para esas adictivas partidas!

 

Estas son las diferentes mesas de juego del PETACO´5:

 

Pero para completar y entender lo que verdaderamente ha supuesto este trabajo para Igor Errazquin, hemos ido directamente a preguntarle a él y que nos cuente directamente de donde viene esta inspiración para llevar a cabo el proyecto y el desarrollo de PETACO´5.

 

 

Entrevista a Errazking autor del PETACO´5

CS¿Cómo te animaste a hacer esta recopilación?
Eking –  Pues la verdad que mi idea inicial era ir sacando pinballs de vez en cuando a medida que los fuera creando, pero dio la casualidad que el programa resultó ser mejor de lo que suponía y eso facilitó que en poco tiempo las tuviera realizadas.Lo de recopilarlas en un solo fichero D64 se lo debemos a Maniako, un buen amigo de Commodoremanía que vio realizable la confección de un menú que facilitase el acceso a los pinballs. La guinda a todo esto lo puso Richard Bayliss, autor de los temas musicales que se pueden escuchar en el juego, al pasarnos una rutina que permitió añadir música a los pinballs.

CS¿Qué resultó más difícil, la creación de los propios pinballs o la codificación posterior?
EKing – Personalmente lo que me ha resultado más difícil de llevar ha sido la inclusión de la música y otras cosas que no se aprecian en el juego mientras juegas. Y eso que yo no he tocado una tecla, todo el mérito es de Maniako y Bayliss, a lo que a mejoras se refiere… El resto de cosas, el diseño y el planteamiento de las mesas, ha corrido a mi cargo.

CS¿Te has documentado a la hora de diseñar las mesas?
EKing – La verdad es que no mucho. Solo para Bagatelle, y tampoco demasiado porque no resultaba estéticamente viable el trasladar ese tipo de juego al C64.

CS¿De dónde te viene esa afición por los pinballs?
Eking – Pues posiblemente de que en su día no podía jugar a los petacos. Hay que saber que a inicios de los 80 había más pinballs y futbolines que máquinas arcade en los hoy llamados salones recreativos… Pero no era viable jugar en ellos puesto que estaban copados por macarras y yonkys. Ahora acumulo multitud de pinballs en versión virtual y la verdad es que los disfruto, si bien soy un pésimo jugador.

CS¿Te inspiraste en Speed Ball de Kabuto Factory?
Eking – Pues…no. Conocía Speed Ball pero preferí no verlo mientras hacía mis mesas, para que no me influyera. Lo que si hice fue ponerme en contacto con el Baron Ashler para preguntarle algunas cosas sobre el funcionamiento del PCS, pero no me sirvió de mucha ayuda XD.

CS¿Tienes pensado hacer más “petacos”?
Eking – Ahora mismo no lo sé. Estoy embarcado en otros proyectos y no desestimo la posibilidad de abordar el tema pero de momento no.

CSGracias por contestar a las preguntas
Eking – Gracias a ti por tu labor divulgadora, por cierto felicidades por el premio Bitácoras…

CS¿Quieres añadir algo más?
Eking – Solo decir que espero que lo disfrutéis…

CSSeguro que sí, muchas gracias por tu colaboración y enhorabuena por este nuevo trabajo para toda la comunidad commodoriana.

 

Ahora si tenéis curiosidad sobre el juego y ya podéis descargarlo desde CSDB, pero también os adelantamos que es muy posible que próximamente salga una edición limitada en copia física gracias a la colaboración con Commodore Plus. De momento y hasta entonces si lo queréis ya podéis probarlo aquí: CSDB: PETACO´5

 

 

2 Comentarios sobre “PETACO´5. Un pinball para Commodore 64

  1. Si_bwana

    Es un artista.
    Cuida mucho el detalle y dibuja muy bien.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit