Nuevo Core para el ZX-UNO: Commodore 64

 

El famoso clon del zxspectrum basado en fpga para trabajar como este, sigue su evolución gracias a la comunidad de desarrolladores que siguen buscando nuevas implementaciones. De hecho acabamos de saber que el famoso clon del spectrum ahora también podrá ser famoso por ser un clon de Commodore 64.

 

new-core-commodore-64-zx-uno

Así es, este pequeño dispositivo, cuyo inicio se basó para recrear el funcionamiento del zx spectrum ha estado evolucionando desde que salió y se han buscado nuevos cores para potenciar su uso por parte de los desarrolladores. Entre estos han habido nuevas implementaciones con mayor o menor grado de funcionamiento como Msx, Sam Coupé, Jupiter Ace, Master System, Oric, BBC, Atari 800XL,Vic20, Colecovisión, Atari 2600, Apple 2, Pet, etc. La verdad que está dando mucho juego (nunca mejor dicho). Aunque no todos los cores están perfeccionados ya da un a idea del potencial del mismo. Pero ahora y hace unos pocos días se ha anunciado un nuevo core el del Commodore 64.

El nuevo Core para el ZXuno del Commodore 64, de momento está en su fase beta, pero ya se dice que es una versión estable y con compatibilidad para implementar la unidad 1541 con redirección a SD. Un avance que promete darle más vidilla a este FPGA.

 

 

Entre las características que se presentan para esta nueva implementación encontramos:

– C64 PAL con 64K de RAM

– Impmentación de disquetera 1541 completa, redirigida a SD (de momento solo SD, no SDHC, y en RAW). Sólo lectura.

– JiffyDOS opcional tanto para la 1541 como para el C64. Esto acelera muy notablemente las cargas.

– Chip de sonido SID

– Soporte de joystick, tanto real (norma Atari, SMS, megadrive…) como emulado en pad numérico

– Switch Video compuesto/RGB – VGA 50Hz (tecla Bloq Desp. / Scroll Lock)

– Reset (F12)

– Master Reset (ctrl+alt+backspace)

– LED testigo de lectura de la disquetera 1541

 

 

Parece que de momento va por buen camino, pues todavía sigue su desarrollo pero a la vista está que se acerca a una buena implementación del Commodore 64 sobre el ZXUNO tal y como hemos podido ver en el foro oficial del ZXUNO gracias al usuario “Quest” quien se está encargando de este desarrollo.

Una gran noticia que esperemos que siga adelante y complete el desarrollo al 100% (siempre que sea posible). De momento ya se sabe que la compatibilidad de este ha alcanzado un 85%, un porcentaje muy bueno y que sigue subiendo.

Si queréis saber como va esta implementación, probarla o quien sabe, incluso ayudar con ella, pasaros por el foro oficial del zxuno y allí estaréis informados al momento de su evolución. Nosotros desde aquí ya le damos la enhorabuena a su desarrollador por llevar a cabo esta implementación, pues nunca bien mal tener para el futuro el funcionamiento de un commodore 64 aunque este sea “artificial” (ojo, que no se entienda mal, pero no todo dura eternamente y puede ser una opción de futuro para disfrutar de cualquier sistema “retro” cuando los equipos originales mueran).

 

 

Aquí podéis ver algunas imágenes del core del C64 funcionando:

 

 

 

Información completa: Foro ZX-UNO

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit