Los relojes de Commodore. Modelos e historia.

 

¿Relojes de Commodore? Aunque suene raro, es cierto. Hubo un momento en la historia de Commodore, que la empresa comercializó relojes, digitales, claro. Pero ¿Cuándo ocurrió esto? La respuesta es poco después del lanzamiento en masa del primer reloj “digital” de la historia convirtiendo el reloj en un objeto de diseño y de culto. Ese momento era la década de los setenta.

Como luego veremos, este fue uno de los primeros modelos de reloj digital led de pulsera, que Commodore sacaría al mercado.

 

 

Primero y para situarse, un poco de historia:


El reloj digital, realmente se inventó en 1956, pero no se haría popular hasta la década de los 70 y el abaratamiento de los chips (ya nos vamos acercando a nuestro momento). Sin embargo, no sería hasta 1972, cuando la empresa “Hamilton Watch company”, lanzaría al mercado el primer reloj digital led comercial llamado “Pulsar”.

Siendo por entonces estos relojes muy populares y considerados en ese momento como el nuevo dispositivo digital de moda. Hoy en día, se considera el santo grial de los relojes, pues el precio de lanzamiento era de 2.000$ ¡Imaginaros lo que puede costar ahora!

 

 

Lógicamente, había más empresas que optarían por fabricar sus relojes digitales, empresas como Casio, Seiko (quién compraría la empresa Hamilton), etc. Pero las empresas tecnológicas también querían su parte del pastel, es ahí donde compañías como Commodore, Sinclair, Hp o Intel aparecen para coger su trozo.

Los primeros relojes de la era digital con tecnología led de Commodore son de 1975. Empezando a fabricar los primeros en EE.UU. desde Palo alto en California, más adelante, la producción la llevaría a Francia donde continuaría su ensamblado, aunque sus últimos modelos también se producirían desde las fábricas de Hong Kong.

El Reloj Negro de Sinclair

Pero ¿Cuál era la política de Commodore? Si nos situamos entre los años 1972 y 1975, Commodore fabricaba calculadoras, la era de los ordenadores todavía no había llegado, pues por ejemplo el Pet aparecería en 1977. Así que pensando que los relojes era un buen mercado para sacar provecho, empezaría con la fabricación de varios modelos. Haciendo campaña durante estos primeros años.  Incluso la competencia futura también tenía sus propios relojes, pues lanzó su reloj Sinclair llamado “el reloj negro”. (1975).

 

Pero volviendo con Commodore. Los relojes, que inicialmente se presentaba con un sector novedoso y exclusivo, pasaría en poco tiempo a convertirse en un elemento básico y económico, producto que entonces ya no le interesaría a la compañía. Como fue el caso de la publicidad de adquirir tu reloj digital led de commodore por la compra de tu pack de latas de puddin junto con un pequeño desembolso. Esto ya no era la imagen que quería proyectar, era el año 1977 ( Una nota, en está época, Commodore, para darle un marca diferenciadora a los relojes, utilizaría el término “CBM Time” para sus serie de reloj con iluminación led).

 

 

Publicidad donde por unos pocos dolares y un pack de latas te indicaban como conseguir tu reloj Commodore.

 

Pero en el camino de todo este proceso Commodore dejó un pequeño reguero de relojes digitales de pulsera entre los de pantalla led y los de pantalla digital. Aunque todavía continuaría los anuncios sobre relojes digitales algunos pocos años más, con campañas comerciales en diferentes publicaciones especializadas como estos:

 

 

PUBLICIDAD DE RELOJES DE COMMODORE EN 1978

 

 

 

Finalmente, para que valoréis mejor el legado, aquí podéis ver a continuación esta colección de rarezas que Commodore de su primera etapa, bajo el mando de Jack Tramiel y justo antes de dar el gran salto a los ordenadores: 

 

 

COLECCIÓN RELOJES DIGITALES COMMODORE
(Entre los relojes se pueden ver modelos para hombre y modelos para mujer)

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit