Los cursos de autoaprendizaje originales para Commodore 64
(Software para Empresas y particulares – Parte I)

 

Todos sabemos que el Commodore 64 se puso a la venta en el año 1982 y prácticamente casi a la vez empezaron a aparecer los primeros libros tutoriales para dominar al nuevo sistema. Fueron muchas las editoriales que crearon sus propios libros didácticos con los que aprender y conocer el nuevo ordenador doméstico de Commodore.

Lógicamente la multinacional Commodore Busnies Machine no iba a quedarse sin su hueco de ventas, como era lógico. De forma que el C64 lo acompañaría de un gran abanico de programas y manuales con el que potenciar su gran equipo.

Así que al igual que hizo con el Vic-20 que produjo una serie de paquetes de software exclusivo para el vic, A partir del año 1983 Commodore lanzaría al mercado su propia línea de software para el Commodore 64 bajo su misma marca.

Originalmente estos paquetes de software estaban diferenciados según el soporte, cassette, disquet o Cartucho. Está claro que no todos estos paquetes estaban en los mismo formatos, ya que alguno de ellos eran exclusivos para su formato (por ejemplo un juego de cartucho no saldría en cassette).

Easy Scrip - C64La gama de software que presentó commodore bajo su propia marca, tuvo muy buena acogida en el mercado inglés, en cambio para el mercado español tan solo llegaría algunos paquetes de software con formato cartucho y no la gama completa, posiblemente por la falta de traducción de muchos de estos títulos.

Pero ahora lo que vamos a ver es la colección de cursos que Commodore edito desde Inglaterra para el autoaprendizaje del C64.  Cursos que editó en el año 1983 bajo un formato de caja grande donde incluía por un lado un manual o libro a tipo de curso práctico con el que aprender aquello que proponía el curso, acompañado al mismo tiempo de unas cintas o disket, según el pack, para sacar el máximo potencial con prácticas, ejemplos y programas.

 

 

 

 

Entre esta colección en formato de Caja grande Commodore editó los siguientes títulos:

 

IB1 6440 – Introduction to Basic – Part 1 (Disk) / (Cassette)

Curso1 - Basic

Este es el primer curso de autoaprendizaje de esta serie que publico Commodore Busnies Machine desde Inglaterra: “An introduction to basic – part 1”.  El formato de presentación para toda esta serie de cursos de autoaprendizaje sería basicamente igual. Con formato de caja grande en cuyo interior incluiría por un lado el libro/manual con teoría y ejercicios prácticos, acompañado de 2 cintas complementarias para trabajar en el curso, bien como ejemplos o como ejercicios.

Hay que remarcar que para esta primera tirada del cursos se hicieron tanto ejemplares con formato cassette como en formato disco de 5 pulgadas. su única diferencia era solo esa, ya que el contenido era exactamente el mismo. Constaban de un total de 18 programas de basic.

La referencia IB1 6440 (Disk) o IB1 6420 (Cassette) [Según el formato]

 

 

 

 

IB2 6440 – Introduction to Basic Part 2 (Disk) / (Cassette)

Curso2 - Basic

Este es la segunda parte del curso de autoaprendizaje de Basic publicado por Commodore. Al igual que su primera parte, continuaba con el mismo método de teoría y ejercicios de práctica, pero esta vez buscando mejorar y ampliar los contenidos de la primera parte.

También se edito tanto en formato cassette como disco con un total de 33 programas para acompañar las prácticas o ejemplos del tutorial de aprendizaje sobre el basic.

Este tutorial igualmente, fue editado con formato de caja grande, incluyendo el libro/manual y los programas 2 cintas o 2 discos, según el soporte adquirido.

 

La referencia IB2 6440 (Disk) o IB2 6420 (Cassette) [Según el formato]

 

 

 

EFI 6440 – Easy file information – Handling System (Disk)

Curso3 - EasyFile

Este paquete de autoaprendizaje de Commodore, fue editado en el 83 y exclusivamente el soporte con el que venía el software de ayuda y práctica era en Disco de 5 1/4.

Incluye por un lado el libro/manual y por otro 2 discos con los programas y utilidades para realizar el curso y saber más sobre el uso de archivos y datos con un C64.

El curso de “Easy File” estaba encaminado a mejorar y aprender a tratar datos, desde el almacenamiento de archivos, búsquedas, protección mediante passwords, comprobaciones, etc. Para moverse con soltura en el uso y manejo de archivos.

 

La referencia EFI 6440 (Diskette)

 

 

 

ESC 6440 – Easy Script (Disk)

Curso4 - EasyScript

Este paquete de software incluía el el procesador de textos llamado Easy Script. Un procesador muy potente para su época y que para Commodore 64 se publico en formato Disco. Entre sus características se decía cosas como: No necesita volver a escribir un documento completo, fácil creación de cartas, visualización de un documento antes de su impresión, etc.

El programa fue desarrollado en 1982 por “Precision Software Limited”, pero lo publicaría Commodore en 1983. El pack que puso a la venta incluía el programa y el libro/manual con el que avanzar y aprender a sacarle el máximo rendimiento. Eso si, el manual de aprendizaje fue hecho por Commodore.

 

La referencia ESC 6440 (Diskette)

 

 

 

 

ESC 6440 – Easy Script Plus (Disk)

Curso5 - EasyScriptPlus

Este otra caja grande del Easy Script, es prácticamente lo mismo que la anterior. Por un lado tiene el procesador de textos para trabajar y por el otro su libro tutorial con el que realizar también ejercicios prácticos para aprender el uso del procesador

Pero esta versión a diferencia de la anterior, es una versión Plus,  ya que incluye un segundo disco con el software “Arcade Extravenganza”, un paquete con 5 juegos: “Punchy”, “Icarus”, “Mayhem”, “Humphrey” y “Pandora´s Box”.  De esta forma Commodore al incluir juegos junto con el procesador buscaba incrementar las ventas del mismo.

 

La refencia AEX 6440 es la referencia del “Arcade Extravengaza”
La referencia ESC 6440 es la referencia del “Easy Scrip Plus”

 

 

 

ESC 6440 – Easy Calc (Disk)

Curso6 - EasyCalc

El paquete de software EasyCalc editado por Commodore en el año 83 bajo la licencia de su desarrollador “Handic Software”. Es un software para negocios con el que poder realizar cálculos y operaciones financieras de forma sencilla. Dicho de otra manera, básicamente es una hoja de calculo para poder realizar operaciones ya programadas.

Se edito tanto en formato Diskette como Cartucho, e incluía el libro manual/tutorial para aprender a manejar esta herramienta.

 

La referencia ESC 6440 (Diskette) / C 64200 (Cartucho)

 

 

 

 

FFI 6440 Future finance  – Financial Planning Package (Disk)

Curso7 - Future Finance

Este software publicado en el 83, ofrecía un paquete de planificación financiera para la empresa. Mediante este software se podía analizar el estado financiero de una compañía para ayudar en la tomas de decisiones económicas. Capaz de proporcionar diferentes informes y simulaciones económicas.

En su contenido se encuentra el manual de uso y 2 discos con las utilidades para ver el estado financiero de la empresa.

 

La referencia FFI 6440 (Diskette)

 

 

 

 

 

Aquí podéis ver un ejemplo de estos paquetes de software en su caja original de diseño grande. Algunos de estos paquetes también se editarían con otros formatos, pero este es el que nos acontece.

IB16420 - Commodore64

Paquete de Software original Commodore en formato caja grande

 

Pronto estará disponible la segunda parte de este artículo desde aquí. ¡Estar atentos!

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit