Las Impresoras Matriciales de Commodore

 

Uno de los periféricos más populares entre los usuarios de ordenador e imprescindibles son las impresoras. Un dispositivo capaz de transformar la información digital en información impresa en papel.  Eso lo tenemos todos claro, pero y Commodore  ¿Qué hizo respecto a estos periféricos? Pues como muchos otros fabricantes crearon su propia línea de impresoras. Eso es lo que vamos a tratar a continuación, los modelos desarrollados para Commodore y más especialmente su serie más clásica MPS (Matrix Printer Serial). Las impresoras matriciales.

 

Vamos a explicar primero lo que es una impresora matricial.

Una matricial, es un tipo de impresora que imprime por impacto sobre el papel mediante un cabezal de agujas a través de una cinta de tinta (similar a la máquina de escribir), pero con la particularidad que es este sistema de agujas el encargado de dibujar cada vez un caracter, siempre desde el mismo cabezal.

 

Dicho esto, la serie MPS de commodore fue lanzada al mercado con su primer modelo de la MPS801, en el año 1984, compatible con los primeros equipos de Commodore y así continuaría evolucionando hasta sus últimos modelos adaptados al nuevo mercado del ordenador personal o PC.

 

La serie MPS de Impresoras de Commodore:

 

 

Commodore MPS-801

Commodore MPS-801Descripción: El primer modelo de impresora vendida por CBM (Commodore Busniness Machines) para el Commodore 64. De funcionalidad matricial, con papel continuo y  una velocidad de 50 caracteres por segundo. La primera de la serie y también por lo tanto la más lenta de todas.

Características técnicas: Impresora Matricial, Matriz de 6×7, Resolución 8X8, Método de presión unidireccional, Velocidad 50 caracteres por segundo.

Año de lanzamiento: 1984

Compatibilidad: Vic-20, C64, C128

Manual de Usuario: Manual MPS-801

 

Commodore MPS-802

Commodore MPS 802Descripción: Este  modelo sustituye al anterior, de igual manera tiene una funcionalidad matricial, con papel continuo pero con una velocidad superior de 60 caracteres por segundo, pero a diferencia de la 801, su método de impresión es bidireccional (imprime tanto en la ida como en la vuelta del recorrido del cabezal por el carro de desplazamiento). También se le conoce como el modelo VC1526.

Características técnicas: Impresora Matricial, Matriz de 6×7, Método de presión bidireccional, Velocidad 60 caracteres por segundo.

Año de lanzamiento: 1984

Compatibilidad: Vic-20, C64, C128

Manual de usuario: Manual MPS-802

 

Commodore MPS-803

Commodore MPS803Descripción: La impresora 803, evoluciona un poco más, este modelo es capaz de utilizar papel normal además del papel continuo. Dispone de una  matriz con una velocidad de 60 caracteres por segundo y una capacidad de 80 columnas por línea. Además permite la impresión de textos y gráficos al igual que puede admitir cintas de 2 colores para la impresión.

Características técnicas: Impresora Matricial, Matriz de 6×7, Método de presión bidireccional, Velocidad 60 caracteres por segundo. Disponible en 2 colores (marrón y negro)

Año de lanzamiento: 1985

Compatibilidad: Vic-20, C64, C128

Manual de usuario: Manual MPS-803

 

Commodore MPS-1000

Commodore MPS-1000Descripción: La MPS1000, fue el primer modelo que commodore sacaría para adaptarla a los nuevos equipos de 16 bits como el Amiga junto con sus clásicos de 8 bits.

Características técnicas: Impresora Matricial, sistema bidireccional, para papel continuo y papel normal, Compatible con sistemas commodore e IBM, velocidad de impresión de 100 caracteres por minuto. Conexión por puerto de serial y puerto paralelo (norma centronics).

Año de lanzamiento: 1986

Compatibilidad: C64, C128, VC20, C16, C116, Plus/4 y Amiga

Manual de Usuario: Manual MPS-1000

 

 

 Commodore MPS-1200 / MPS-1250Commodore MPS1200

Descripción: La MPS 1200 o MPS 1250 es una impresora más dirigida al ámbito profesional.  Permite tanto papel normal como papel continuo y es compatible con los sistemas de Commodore y Epson. La peculiaridad es su “interface” configurable para la conexión a través de un puerto de serie con el que emular el funcionamiento del sistema Commodore o el sistema de Epson-FX85.

Características técnicas: Impresora Matricial de sistema bidireccional para papel continuo y papel normal, Velocidad de impresión 120 caracteres por minuto. Solo adminte cinta negra para impresión. Sistema de 9 pins. Conexión por puerto serial y puerto paralelo (norma centronics).

Año de lanzamiento: 1986 (MPS1200) / 1987 (MPS1250)

Compatibilidad: VIC 20, C64, C128, C16, C116, Plus/4 y Sistemas compatibles con IBM

Manual de Usuario: Manual MPS-1200

 

Commodore MPS-1224C

Commodore MPS-1224cDescripción: La MPS-1224 C es una impresora de 24 agujas, con que permite la impresión en color (combinación de los colores negro, rojo, azul y amarillo). Es una buena opción para su uso con los ordenadores Amiga, aunque no a nivel profesional; ya que pese a sus 24 agujas ésta no alcanza la definición conseguida por otras. Este equipo es capaz de emular los sistemas Epson-LQ y NEC-P, pudiendo utilizarse sin ningún problema con los ordenadores PC compatibles.

Características Técnicas: Impresora color (mediante cinta multicolor), de sistema bidireccional, Cabezal de 24 agujas, velocidad máxima 220 caracteres por minuto, con conexión por puerto paralelo (norma centronics) y puerto serial

Año de Lanzamiento: 1988

Compatibilidad: Equipos compatibles con sistemas IBM y Amiga

Manual de Usuario: Manual MPS-1224c

 

COMMODORE MPS-1230

Commodore  MPS1230Descripción: Impresora Matricial de alta calidad para la impresión de documentos. Puede utilizarse tanto con papel normal como papel continuo y con una velocidad de 120 caracteres por minuto

Características técnicas: Matricial de cabezal de 9 agujas, velocidad de impresión de 120 caracteres por minuto, sistema bidireccional,  conectividad mediante puerto serial y puerto paralelo (norma centronics) para sistema compatibles con IBM (pc), funcional mediante papel continuo (perforado) y papel estandar (una hoja simple)

Año de lanzamiento: 1989

Compatibilidad: Commodore y sistemas compatibles con IBM (PC)

Manual de Usuario: Manual MPS-1230

 

COMMODORE MPS-1500C / 1550C

Commodore MPS1500CDescripción: Impresora Matricial con posibilidad de impresión a color mediante cinta de impresión multicolor, hasta 7 tonos diferentes. Permite también la utilización de papel continuo como papel simple y como curiosidad diremos que tiene la posibilidad de imprimir multicopia (3 copias de un mismo documento al mismo tiempo (papel autocopiativo)

Características técnicas: Matricial de cabezal de 9 agujas, velocidad de impresión de 120 caracteres por minuto, sistema bidireccional, con capacidad de hasta 240 caracteres por línea. Acepta papel normal y papel continuo. Cuenta también con conexión de puerto paralelo (norma centronics) y puerto serial.

Año de lanzamiento: 1987

Compatibilidad: C64 , C128 , el VIC20 , Commodore 16 , C116 , Plus / 4, Amiga y sistemas compatibles con IBM (PC)

Manual de Usuario: Manual MPS-1500C

 

 

 

2 Comentarios sobre “Las impresoras Matriciales de Commodore

  1. Enrique Garcia

    Para el Commodore Amiga 500 tuve en el año 1990 una impresora de 9 agujas a color modelo Star LC-10 COLOR.Con ella imprimía las fotos digitalizadas del Amiga 500 para enseñárselas a los compañeros de clase.que desde luego,se quedaban con la boca abierta.Una foto podía tardar más de diez minutos en imprimir y se me comía casi todo el royo,que era una cinta de tela como las de las máquinas de escribir pero más ancha y con varias franjas de colores.Hacía un ruido insoportable pero el resultado mercía la pena 😉 Un saludo.

    • Commodore Spain

      ¡Cómo se echan de menos esos recuerdos! Gracias Enrique por compartir ese momento commodore, a pesar del ruido, jejeje. Un abrazo amigo y Feliz Navidad 🙂
      (Por cierto, espero que conserves tu Star, si le ponemos el texto adecuado hasta haría el acompañamiento para los villancicos 😉 )

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit