La unidad de discos de 3” 1/2 para Commodore 64: “Ultimate Drive:  DD-001”

 

Por si no lo sabéis el commodore 64, entre todos los perifércos que se sacaron para él, uno,  que por una razón o por otra no fue más allá, es lo que os vamos a enseñar: La unidad de disco de 3” 1/2 para Commodore 64. No es broma, nuestro Commodore tenía de todo.

La unidad de disco 3,5”, se le conoce como Unidad DD-001 ULTIMATE DRIVE fabricada por la compañia TIB. Su aparición en el mercado fue en el 1992. Cuando el C64 estaba ya más que maduro, pero eso no fue problema para desarrollar un proyecto de disquetera de 3” 1/2 para el C64.Ultimate Drive - DD-001

En un intento de hacer el acceso a los datos más rápidos y al mismo tiempo poder compatibilizar datos entre diferentes sistemas como los nuevos lenguajes, en este caso Ms-dos y el c64 se lanzó esta unidad novedosa para C64. A diferencia de la unidad de discos clásica como la 1541, no se conectaba por el puerto de serie, sino a través del puerto de cartuchos, facilitando la velocidad de carga directa.

Este dispositivo se auguraba como la gran solución para la carga y almacenamiento de datos, en los anuncios del momento se publicitaba como la unidad de discos más rápida para el C64 y entre sus características destacaba como hemos comentado antes, la conexión directa al puerto de expansión (el puerto de cartuchos). También esta unidad era novedosa en cuanto a su fuente de alimentación, es decir, no disponía de ella ya que se alimentaba directamente del propio puerto de expansión.

 

Caja ultimate drive - DD-001

 

En cuanto a su funcionamiento se asemeja al de un cartucho de juegos, pero es un simplemente un interface. Bastaba con encender el equipo teniendo conectado la DD-001 para que esta entrara en funcionamiento. Por lo tanto es aquí donde aparece una de sus ventajas, la de poder albergar en un disco de 3.5 más de un juego o aplicación, si las compañías de software hubieran decidido apoyar ese formato.

Las posibilidades de este sistema serían muy grandes, como tener la opción de hacer los juegos para este formato más grandes y más rápidos, ya que se podrían hacer multicarga pero con la ventaja que una carga según sus especificaciones técnicas se realizaría en tan solo 6 segundos (según sus especificaciones técnicas, una maravilla).

 

Ultimate Drive - DD-001 - pack

 

 

Resumiendo un poco, las caraterísticas de este dispositivo son:

  • Compatibilidad con archivos de ms-dos
  • Carga en 6 segundos
  • Interface de cartucho
  • Utilización de 720k en los discos de 3.5”
  • Posibilidad de utilizar los comandos clásicos del C64
  • Permite transferir archivos desde una unidad de discos o lector de casetes.

 

Teniendo todo esto, parecía que iba a ser el periférico perfecto. Sin embargo no fue así, la mayoría de las empresas desarrolladoras, no estaban por la labor de apostar por un formato nuevo que según ellos debería haber llegado al mercado bastante antes y no tan tarde. Las grandes compañias como Oceans, Us Gold, Codemasters, etc comentaban que si el mercado demandaba el producto sopesarían los costes de trabajar el nuevo formato, pero lamentablemente, en el año 1992, las miras de los consumidores ya no estaban puestas los 8 bits. Y salvo pequeños pack promocionales realizados por el fabricante  “TIB” de Reino Unido no se haría mucho más, cayendo en un saco roto por el tiempo y quedando el proyecto estrella para el C64 a un lado de la cuneta.

 

 

En su momento las grandes compañías de software inglés opinaban lo siguiente:

Codemasters: La política de nuestra empresa es que siempre se hará todo lo posible para apoyar el C64, y por lo tanto también para al ultimate drive.
Ocean: Se apoyará el sistema siempre que el mercado acoja el nuevo sistema.
Domark: Si las ventas eran serias, empezarían inmediatamente a trabajar el nuevo formato, inicialmente con su nuevo juego recién lanzado al mercado el “Euro Soccer Champ”
Zeppelin:  No estaban por la labor de mirar este formato, salvo que las unidades de ultimate drive tuvieran un gran impacto en el mercado.

Así que la condición era clara, si las ventas eran buenas las compañías apoyarían el formato nuevo, pero claro, esto no ocurriría.

 

Entre las curiosidades de esta unidad os podemos decir, que era compatible para funcionar con la consola de Commodote C64GS, también gracias a su hardware tal y como hemos comentado la barrera entre el C64 y los sistemas de IBM se elimina, pudiendo utilizar un archivo de datos en ambos sistemas, algo muy útil si nos ponemos en los 90. Pero siempre respetando las normas del Ms-Dos, máximo 8 caracteres para los archivos y en este caso por las limitaciones del C64 no se podrían crear directorios.

Otra cosa a tener en cuenta, el sistema operativo Geos de Commodore, no era capaz de trabajar con este periférico, ya que le resultaba imposible detectarlo (lástima, se le podría haber sacado más partido)

review de la Ultimate drive

Una Review en  “Commodore Format”  sobre la DD-001

La unidad “ultimate drive” para trabajar con el Commodore utilizará el port 9, es decir, si para cargar un juego desde el comando Load, en la 1541 se escribe Load “*”,8,1 por ejemplo para esta unidad habría que escribir Load “*”,9,1. Si embargo esto tiene un problema, los programas que trabajen con el lenguaje Basic, no pueden reconocer este puerto, por lo que hace imposible tratar archivos desde un software en Basic. No en cambio si se hace desde el lenguaje de código máquina

El precio de venta original rondaba las 99£, y constaba de un pack con la unidad de disco 3″ 1/2  junto con un disco con contenido, tanto programas como juegos. Ese pack inicial incluía 6 programas (DiskMonitor, ASCII file analyzer, Hex file analyzer, Copy Disk program, Copy File program y  File menu )  y  7 juegos (Gutz. Firefly, Ninja Rabbits, Equinox, Pyjamarama, Quack y Frostbite).

Dado que su fabricante residía en Reino Unido, la mayor parte de todas sus ventas fueron en este país, en España no llegarían a entrar, lógicamente por un proyecto que ya no cuajo en el mercado inglés. Aunque también llegaría a venderse en otros países como Alemania y su gran demanda por el Commodore.

 

 

 

 

 

 

Para que entendáis la velocidad de carga, os dejamos unos tests de cargas de la compañía:

Carga de juego desde la 1541: Carga de la Intro: 48s / Carga del Juego 130s

Carga de juego desde la 1541 + Action replay fastload: Carga de la Intro: 8s / Carga del Juego:11s

Carga de juegos desde Ultimate drive:  Carga de la Intro: 3s / Carga del Juego: 6s

 

La pena de este gran proyecto que apenas tuvo incidencia en el mercado, no por sus capacidades, sino por las fechas en la que salio a la venta a un mercado más que maduro y dando ya sus últimos coletazos. De haber salido antes, tal vez hoy en día tendríamos C64 con discos de 3″ 1/2, algo que parecía muy lejos, sin embargo si pensamos en los proyectos que no llegaron a salir como el C65, ya barajaba está opción. Pero eso ya es otra historia.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit