La “NO” Edad de Oro del Software Español

 

Por favor, que las masas enfurecidas se detengan y pospongan el linchamiento. Solo pido que antes de ello lean este artículo y comprendan lo aquí intento explicar.

NOC64OROYa se que todo este tema de la Edad de Oro del Software Español es algo delicado y hay mucho “talibán”, pero hoy, voy a tratar de explicar este tema desde el punto de vista del usuario del Commodore 64, basándome en tres causas.

Lo primero es realizar un viaje atrás en el tiempo y volver a los años 80, como los echamos de menos. Estamos en la introducción de la informática en España y cuatro microordenadores luchan por ser el más popular, Spectrum, Amstrad, Msx y Commodore 64.

El resultado de esta lucha ya la sabemos, Spectrum fue el sistema que más ordenadores vendió en España, seguido de Amstrad, MSX y Commodore. El Spectrum no tenía los mejores gráfico, ni el mejor sonido, ni el mejor teclado, pero tenía algo que en aquella época, como en casi todas, era muy importante, un precio más bajo y atractivo.

Comparativa de precios de venta en el momento del lanzamiento:

Spectrum 48k……….175 libras.
Amstrad cpc 464 …. 249 libras monitor fósforo verde y 359 libras monitor color.
Commodore 64……. 399.

Todo lo anteriormente dicho viene a justificar uno de los argumentos que explican el porque de la no edad de oro del software español en Commodore 64, que nuestra máquina fue de las menos vendidas en España.

Otro punto a destacar, en las causas por las cuales el Commodore 64 no fue bien tratado, reside en el corazón de las máquinas, tanto Spectrum, Amstrad y Msx compartían un elemento en común, el procesador Z80, mientras que el Commodore 64 montaba un MOS 6510. Este hecho provocaba que fuera fácil hacer las conversiones entre sistemas, pero para Commodore 64 había que realizar una versión específica partiendo desde cero.

Otra de las causas que afectaron al Commodore 64 fue el tipo de industria del videojuego es España en esa época. La programación de juegos era una práctica casi amateur en muchos casos, jóvenes entusiastas y autodidactas, que en sus casas aprovechaban el ordenador que tenía para hacer sus pinitos en la programación. Luego estos vendían los juegos a las empresas españolas e incluso a veces pasaban a trabajar para ellos, tanto formando parte de los equipos de desarrollo o como freelance sin sueldo y cobrando solo los royalties que generaban las ventas.

Como consecuencia de lo anteriormente descrito, lo normal era que los juegos se desarrollaran para Spectrum o Amstrad y luego se hacían el resto de versiones, aunque las norma era que los usuarios de Commodore nos quedáramos sin ella, que fueran a veces lamentable (Aspar o Fernando Martín), que el juego fuese cambiado (el cambio de scroll de vertical a horizontal en el Silent Shadow) o que incluso fuera realizada por compañías extranjeras (Army Moves).

Otro hecho a destacar es que no se realizó ningún juego exclusivo para Commodore 64 y si en el resto de plataformas.

 

Para terminar quiero dejar unos datos que vienen a dejar claro el resultado de todo lo anterior. Para obtener estos datos me he basado en el libro “Génesis” escrito por @Metodologic y @PedjaPixeblog y editado por Héroes de papel.

 

COMPARATIVA DE JUEGOS PUBLICADOS ENTRE 1983 Y 1992

Comparativa de los juegos desarrollados en cada plataforma entre 1983 y 1992: 

Spectrum 253
Amstrad 205
MSX 234
Commodore 64* 46

* 46 Juegos publicados en 9 años para Commodore 64, eso nos da una media de 5 juegos nacionales por año ¡Atención al dato!

Gráfico1

Juegos Nacionales desarrollados entre 1983 y 1992

 

Comparativa de lanzamientos por compañías entre 1983 y 1992:

DINAMIC: 

Spectrum 60
Amstrad 47
MSX 44
Commodore 64 31

 

TOPO: 

Spectrum 27
Amstrad 28
MSX 30
Commodore 64 6

 

ZIGURAT: 

Spectrum 24
Amstrad 24
MSX 24
Commodore 64 1

 

OPERA: 

Spectrum 25
Amstrad 25
MSX 25
Commodore 64 3
Gráfico2

Lanzamientos videojuegos nacionales por compañías entre 1983 y 1992

 

 

En resumen, el Commodore 64 fue la máquina peor tratada de todas, debido a ser menos vendida, tener un procesador diferente al resto y a la falta de profesionalización de las compañías españolas.

Nuestra máquina fue ignorada y maltratada, tanto por los desarrolladores que normalmente solo hacían las versiones de Spectrum, Amstrad y MSX, como por la prensa de los videojuegos, como en el caso de Micromania que solo hay que ver cuantas versiones son comentadas para Spectrum o Amstrad y cuantas para el Commodore 64.

Por eso mi idea final es que si, existió una Edad de Oro del Software Español para Spectrum, Amstrad y MSX, pero no para el Commodore 64, la nuestra fue de latón.

 

Oscar Perles

 

Un artículo publicado por:

Oscar Perles (@oinoin3)
Colaborador para Commodore Spain

10 Comentarios sobre “La “NO” Edad de Oro del Software Español

  1. Gran artículo, Óscar. Cuando una opinión se apoya en argumentos tan bien documentados, es muy difícil rebatirlo. Pienso igual que tú, a los jugadores de C64 nos maltrataron tanto por cantidad como por calidad de títulos. Dinamic lanzó muchos títulos comparados con las otras compañías, pero la mayoría eran mediocres (After the War, AMC, Fernando Martín, etc), y alguno de los que se salvaban se los hicieron fuera, como Army Moves (Ocean/Imagine) o Camelot Warriors (Opera), o al final de su trayectoria, como Megaphoenix o Hammerboy. Topo hizo menos pero de mayor calidad para mi gusto (Mad Mix Game, Silent Shadow). Y las otras (Opera y Zigurat), poquito y de calidad dispar (ese Jai Alai es buenísimo, pero Mot…).
    Y desde luego el precio y la CPU fueron escollos muy importantes, aunque el MSX también tenía un Z80 y mejores chips gráficos y sonoros y tuvo sus truños inexplicablemente, cosa que demuestra la desidia de algunos desarrolladores que, a pesar de ganar mucho dinero, preferían lanzarse al cómodo “mierdi-port”.
    Lo dicho, gran post y espero que no sea el último 😉

  2. Antonio

    Interesante análisis. Estoy seguro que esos fueron los motivos. Como usuario de Amstrad, y algo de Spectrum, para mí sí que fue una edad dorada, es más, no puedo concebir aquella época sin el software español.
    Lo que ocurre es que bajo mi punto de vista lo que ocurrió con el commodore 64 no fue un maltrato, simplemente se dieron esas circunstancias. No creo que Dinamic, Topo, Made in Spain, Opera, etc sacasen peores versiones, o directamente no las sacasen, para commodore con el fin de perjudicarlo.
    La gran mayoría de desarrolladores, que eran niños o adolescentes, sólo habían tenido la oportunidad de experimentar con el Spectrum, supongo que por el precio, como bien dices. Simplemente convirtieron su afición en una profesión. Imagino que una vez la cosa fue a más y se convirtió en negocio serio era difícil encontrar personas que tuvieran experiencia suficiente con commodore para sacar versiones decentes. Y para ellos sería complicando meterse en ese berengenal con el ritmo de producción que tenían para Spectrum o Amstrad. Tampoco creo que fuera de España la cosa fuese tan distinta. En Inglaterra tenemos por ejemplo a Ultimate que también apostó sobre todo por Spectrum. Y por lo que he leído de los hermanos Stamper tampoco es que tuviesen una empresa super profesionalizada, aunque hicieran juegos de tantísima calidad.
    Por otro lado lo de la prensa es también lo veo comprensible. Si sabes que tu mayoría de clientes son de Spectrum o Amstrad es lógico que dediques más páginas a ellos. Los negocios son los negocios.

    Pero en definitiva, estoy de acuerdo contigo. Posiblemente Commodore 64 fue la mejor máquina de 8 bits de las 4 pero por las circunstancias que has explicado en España no se explotó adecuadamente y los juegos españoles para esa plataforma no estuvieron a la altura de las otras 3, sobre todo de Spectrum y Amstrad.

  3. Commodore Spain

    Qué gran trabajo Maestro!!! Exponer de esta forma lo que represento la gran época del software español te hace abrir los ojos y verlo desde la perspectiva. Claro que mirando atrás, se entiende el porqué. El sistema no era el más popular, los usuarios y el mercado nacional estaba orientado hacia otros productos, la “complejidad” de la programación (por decirlo así) y la falta de información, los acuerdos corporativos con desarrolladores extranjeros… todo influye en que nuestro sistema no fuera de los más populares sin embargo el motivo no era por ser inferior, todo lo contrario. Pero como siempre ocurre en la historia empresarial, el mercado es el que manda y cada mercado es diferente.

    No por eso tenemos que valorar menos el gran trabajo y desarrollo que se llevó a cabo en esa época, que a su manera todos pusieron su granito de arena para la cultura del videojuego español, haciendo que los usuarios soñáramos con hacer lo que ellos hacían o orientarnos nuestras carreras profesionales hacia este sector(vamos, los que lo hicieron XDD). Sin embargo luego por desgracia a nosotros nos toco la peor parte, pues sí. Pero hay que agradecer ese esfuerzo titánico que se hizo por avanzar en la tecnología del juego por parte de todos.

    Óscar!!! Muchas gracias por tu colaboración, por enseñarnos tan directamente el tiempo que echamos de menos y que a todos nos gustaría volver a revivir 🙂

    Un abrazo enorme!!!!

  4. David

    Ante todo darte la enhorabuena por este gran articulo.
    Yo aquí voy a hablar desde el corazón de niño que era entonces.
    Siempre me daba envidia leer la Micromanía, que era la que me compraba, y comprobar como grandes títulos se ponían por la nubes con puntuaciones y artículos, que por lo menos a mi, me hacían salivar. Inmediatamente observabas con detenimiento las capturas que se adjuntaban… y en tu mente te decías: ‘Cuando lo saquen para Commodore va ser la leche, por que fíjate que gráficos tiene en Spectrum. En el Commodore sera muchísimo mejor’.
    Y luego ibas a los grandes almacenes de turno y veías ese juegazo que habías devorado en la revista y tan feliz te lo comprabas para luego comprobar que no se parecía ni si quiera a lo que habías visto. En fin una decepción.
    Por eso siempre hemos creído que los usuarios de Commodore, en mi humilde opinión, hemos sido maltratados por el software Español.
    En perspectiva, efectivamente como bien se apunta en el resto de los comentarios, no era mala leche simplemente era un mercado naciente que trabajaba para lo que mas se vendía.

  5. Spiral World

    Felicidades Oscar, por este acertado pensamiento. Que muchos llevan dentro, aunque seguramente nunca vieron una explicación tan clara. Escrita y gráficamente. Las empresas no dieron en España lo que seguramente se dio fuera. Y para variar, el usuario Commodore es parte sufridora. Tal vez el inicio también del NO apoyo de Commodore en el mercado nacional. Tal vez el NO apoyo luego a Amiga y sus usuarios.
    Oscar, abriste la caja de … “Commodore” ?? Tal vez o NO .. 😉

  6. Jose Luis Godoy

    Muy buen articulo. Como usuario de Spectrum, no puedo estar mas de acuerdo contigo. El precio mas que nada, fue el principal escollo para que un maquinón como el Commodore 64 no triunfase a nivel de ventas. Esto, evidentemente, redundaba en un numero parco de lanzamientos. Luego, el tema del Z80 también marcó mucho. No quiero decir que por no montar este micro, significase un error. Los procesadores paralelos de la panera suplían con mucho las posibles carencias del mismo. Pero si es cierto que facilitaba mucha la tarea con los ports. Aun a este pesar, los commodorianos tuvisteis juegazos que los demás no podíamos ni soñar. Nuestra “edad de oro” tuvo que luchar contra la legión de titulazos que disfrutasteis. Algún perraco que conozco quisiera haber visto La abadía del crimen en su ordenador, pero yo también me perdí títulos que nunca llegaron a mi Spectrum. En fin, que si lo pensáis tampoco fue para tanto. Que Fernando Martín era cutre en C64, pues el One on One en Spectrum ni os cuento. Que no tuvisteis La abadía, pues nosotros nos comíamos los mocos con The last ninja. Pa que seguir!

  7. Yo fui usuario de Spectrum, luego tuve un Amiga 500 y un 1200 antes de pasarme al Pc (porque llegó un punto en el que seguir con el Amiga era imposible y estúpido por mucho que lo defiendan sus talibanes todavía hoy).
    No voy a rebatir tus datos, porque aunque quisiera hacerlo no podría, pero si quiero matizar.
    Primero, tal y como han dicho antes, es cierto que algunos juegos de Commodore 64 eran mucho mejores que en Spectrum (las bandas sonoras y gráficos de Slap fight u Operation wolf me hicieron babear cuando jugué en casa de un colega del colegio), así que eso “compensaba” un poco la escasez de títulos.
    Y segundo, y más importante, ¿por qué seguir con un ordenador que es más caro y tiene menos software, y por ende ofrece menos diversión? Hubiera sido mejor que te hubieses pasado al spectrum. Yo aún seguiría con el Amiga si hubiese sido ultra-fanático, y pasarme al Pc y dejar el Amiga fue una decisión muy buena, que debí haber tomado años antes.

  8. Batman/BG

    Gran artículo amigo, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Sólo añadir, que le compramos a un amigo un ZX Spectrum porque mi hermano quería jugar a todos aquellos juegos que no salían en nuestro commodore 64, triste motivo, pero cierto.

  9. eduatari

    Nada comparado con el mal trato sufrido por los poseedores en España de un Atari 600/800XL.

  10. Óscar Jiménez Garrido

    Porque hay cosas y casos en la vida en que es mejor disponer de calidad que de cantidad.

    Yo, de todas maneras, a pesar de adorar mi C64 (que sigue funcionando como el día de Navidad de 1984 en que lo estrené) tengo recuerdos entrañables de todos y cada uno de los otros tres ordenadores de 8 bits que se disputaron el mercado aquí en España durante los 80. Todos tenían sus pros y contras pero, al fin y al cabo, ninguno carecía de su peculiar encanto particular, único e intransferible. En lo personal, he llegado a un punto en que he perdido todo interés por los debates en torno a cuál de ellos era mejor o peor en éste o aquél aspecto y demás menudencias, sinceramente. Aunque prefiera el C64 por motivos obvios, el hecho es que me gustan todos y disfruto por igual tanto de los recuerdos de mis experiencias con ellos durante aquella época como de toda la actividad de la scene actual.

Responder a tpksharkrpg Cancelar la respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit