“La Gran Historia de los Videojuegos”. Ese gran libro

 

El videojuego ha sido parte de la historia de la informática casi desde sus principios y es el culpable de esa mega industria que hoy en día conocemos para el ocio. Casi todas las grandes empresas relacionadas con la informática han tendido sus más y sus menos con los videojuegos. Desde el ayer, en el hoy y en el mañana. Pero no siempre hemos podido conocer cómo es este universo que a todos nos gusta por detrás  (Ya sabéis que aquí lo intentamos con nuestro querido Commodore). Pues bien, Si tuvieras que tener un libro donde poder conocer de primera mano cual fue la historia de la aparición de los videojuegos desde los inicios hasta la actualidad, este sería el libro.

 

la-gran-historia-de-los-videojuegos-portada

 

 

the-ultimate-history-of-video-games-from-pong-to-pokemonPor fin esta obra “La gran Historia de los Videojuegos” ( “The Ultimate History of Video Games: From Pong to Pokemon” título original) ha llegado a nuestro país.

Aunque en realidad ya la teníamos disponible por diferentes canales, pero no ha sido hasta ahora cuando la han traducido al español. El libro fue publicado en el año 2001 en el mercado americano. Pero en este año 2016, gracias a Ediciones B y a su sello Nova han recuperado este libro para que pueda ser leído en España sin problema.

 

 

steven-l-kent

Steven L. Kent

“La gran historia de los videojuegos” está escrita por Steven L. Kent, lo más seguro es que este nombre no os suene, pero dentro del mercado Americano está considerado como uno de las grandes referencias como periodistas e historiador sobre el mundo de los videojuegos. Sus trabajos han pasado por diferentes publicaciones como USA Today, Rolling Stone, RePlay, Wired, Next Generation, incluso en la CNN y la CBS entre otros sitios. (Incluso más recientemente ha publicado otros libros como la serie “The clone Rebellion” , novelas de ciencia ficción)

Todos estos datos nos hace ver un poco donde está el foco del libro, pues lógicamente sabiendo de donde viene está claro que el trabajo se centra sobre todo en el desarrollo de los juegos y su historia en Estados Unidos. Pero también es cierto que una buena parte de la historia se ha desarrollado allí. Con lo que tenemos una información de primera mano muy detallada. Sin embargo a día de hoy y con la vista puesta atrás, puede parecer en ocasiones algunas partes incompletas o incorrectas tras 15 años de haber salido el libro por primera vez a la venta. No por eso dejar de ser interesante.

El libro, hace un repaso cronológico de la evolución y creación de los videojuegos, pero no habla de juegos, bueno si, pero lo que realmente habla es de como estos han evolucionado desde la nada hasta llegar a nuestros días, de esas guerras de empresas por marcar territorio, por esos desarrollos incompletos o esos éxitos/fracasos  inesperados. Recordaros que el libro se editó en 2001, por lo que la parte de la historia reciente no está. Pero todo lo anterior a este año es simplemente un trabajo impresionante. Pues para llevarlo a cabo, su autor hizo más de 500 entrevistas a personalidades y desarrolladores de las principales compañías de videojuegos en Estados Unidos y su industria precursora, solo por eso el libro ya es merecedor de su lectura

Con un formato de ensayo, se puede encontrar en el verdaderas joyas y anécdotas de la industria hasta ahora poco conocidas. Por ejemplo como el juego paso de la mesa al televisor, como surgió el primer videojuego o algo que se le pudiera llamar así  o como las primeras empresas evolucionaron y se convirtieron en lo que hoy conocemos como Nintendo, Atari, Sega, etc, además de esas compañías que apostaron por el desarrollo del juego. Una historia que está muy bien escrita y cronológicamente narrada, que acompaña perfectamente su autor con algunas partes de las entrevistas que tuvo con las personalidades que directamente fueron los culpables de la crear la historia en ese momento.

 

Algunas imágenes del acabado del libro:

 

Al hablar de videojuegos, muchas partes del libro se enfoca a las grandes empresas consoleras, sin embargo también hace referencia a otros empresas o desarrolladores que aquí conocemos bien, como Commodore, Atari, Epyx,… pero el fuerte y la parte principal se centra en los grandes monstruos del mercado de los videojuegos.

Pero la verdad, poder conocer datos como y quien hizo el primer huevo de pascua en un videojuego, como nació el famoso Pac-man, como nació el considerado primer videojuego sobre ordenador el “Spacewar” de 1961 o sobre televisor el “Pong”, qué pasó en la guerra comercial entre las empresas de Data east y Epyx. Como Atari se enfrentó a Nintendo, como se vivió la época dorada del videojuego en América o como las grandes empresas japonesas se comieron el mercado mundial. Pues todo esto y más es un trabajo que recomendamos leer, pues sinceramente no hay aquí en España muchas obras donde poder recuperar esta información.

 

Ejemplos del interior del libro “La Gran historia de los videojuegos”

 

El libro se puso a la venta del pasado día 14 de Septiembre por Ediciones B con un precio recomendado de 24€ y con un tamaño de 19×23. Eso si, con sus 625 páginas va a ocupar un buen hueco en la estantería. El libro se encuentra dividido en 30 capítulos para ayudar a entender esa evolución del videojuego desde 1889 hasta 2001 dentro de la industria, junto con sus creadores y las políticas que aplicaban a lo que hacían.

 

Más información: La gran historia de los videojuegos – Ediciones B

 

 

Un comentario sobre ““La Gran Historia de los Videojuegos”. Ese gran libro

  1. Edu

    Mola! Quiero armarme una biblioteca y seguro que este me lo pillo!

    Gracias por la review.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit