TELEMACH – Historia de un clásico y sus modelos

 

Con la proliferación de los sistemas de juego en la década de los 80, también se proliferó el mercado complementario de accesorios (joysticks) para poder disfrutar al máximo de los videojuegos. Por un lado están las consolas ( Nes, Master system, megadrive, etc)  las cuales de por sí ya llevaban sus propios mandos y por el otro lado estaban los sistemas informáticos, Msx, Commodore, Spectrum, Amstrad, etc, más versátiles y podían adaptar mayor cantidad de mandos para jugar. 

Entre los numerosos joysticks que aparecieron, hubo una serie que hoy en día sigue siendo considerado uno de los mejores para los equipos de 8bits/16bits. Hablamos de los Joystick Telemach.

Imagena Marca Telemach

Imagen de la marca registrada de TELEMACH

 

El telemach, fue uno de los primeros joystick desarrollados por una empresa nacional, nada de grandes marcas o fabricantes. Su desarrollo y venta fue llevado a cabo por la empresa Alfamatic, s.a. con sede en Zaragoza pero en la actualidad se encuentra disuelta desde mayo del año 2000

 

La historia del TELEMACH

El Telemach fue presentado oficialmente en la feria de Sonimag´88, prometiendo ser un bombazo por la calidad del producto comparable a los mandos de las máquinas arcade. El nombre de telemach fue registrado bajo la patente (M-1233877) por la empresa SYSTEM 4 ESPAÑA, S.A.. ubicada en Madrid, constituida en el año 1987 y disuelta en el año 1995. Siendo por lo tanto realmente el nombre de Telemach una marca que hace referencia a un modelo de utilidad patentada (sistema de imanes patentado)

La marca Telemach fue adoptada por Alfamatic, S.A., quién desarrolló los primeros telemach que conocemos hoy en día. Incluso en su momento la propia Alfamatic, para la comercialización de sus equipos llego a crear una segunda empresa con sede en la misma dirección física que Alfamatic, llamada TELEMACH, S.A. Pero también es cierto que otra compañía nacional, Industrias Lorenzo S.A., fundada en 1984 y especializada en componentes de arcade, también desarrollaría parte de los Telemach como se puede observar en algunos modelos como el telemach 200 serie Pc en el que aparece le logotipo de la marca de la empresa.

El telemach fue uno de sus productos creado a raíz de la fabricación de los componentes para máquinas arcade. Siendo una de sus peculiaridades la comercialización en exclusiva para el mercado nacional español.  

Por su parte Industrias Lorenzo, S.A., no ha desaparecido en la actualidad, actualmente se dedica a la fabricación de componentes para máquinas recreativas y máquinas arcade. Siendo su trayectoria actual de una gran proyección internacional. Tal y como podemos ver en la siguiente fotografía incluso ha llevado sus productos al mercado americano con exposiciones como la feria de Global Gaming Expo (G2E) celebrada en las Vegas y una de las más importantes del sector.

 

Industrias Lorenzo Spain - G2E

Expositor Industrias Lorenzo en las Vegas

 

Pero en sus inicios fueron más humildes pero siempre apostando por la calidad de sus productos como así se constata en el acabado del Telemach

 

El Concepto del Joystick Telemach

El telemach se caracteriza por estar construido por microrruptores con imanes de gran calidad, para favorecer el retorno a la posición de inicio y transmitir transmitir sin fallos el movimiento y las pulsaciones de los botones.

El Pomo o joystick, a diferencia de los que habían normalmente por el mercado no incorporan muelles, sino que lleva un sistema magnético que le otorga gran dureza y resistencia, además de otorgarle una fácil reparación en caso de avería.

Los pulsadores equipos también con micro interruptores según el fabricante eran capaces de soportar con con garantía más de 10 millones de pulsaciones.

Por su parte los modelos con base, llevan 4 ventosas para la sujetarlo firmemente y evitar que durante una excitación durante una partida salga despedido al más allá.

Como resultado de todo ello dan la sensación de tener entre los dedos una verdadera palanca arcade, muy similar o casi igual a  las recreativas de salón, con una sensación de robustez y seguridad únicos hasta su momento.

 

Los Modelos de TELEMACH 

 

 

Telemach Joystick Profesional (Modelo madera)
Telemach Profesional modelo madera
Estructura fabricada en  madera (pesado y robusto)
Botonera: Color Blanco
Palanca: Con eje de sujeción con acabado alargado con retorno por imán de ocho direcciones
Conexión: Conector de 9 pins
Compatibilidad para: Atari, Commodore, ZX Spectrum (Kempston mode) o +2/+3,Sega Master System, Amstrad CPC,MSX. (ver nota*)
Medidas: 80x130x255
Precio original (aproximado): 8.500 pts

 

Telemach Joystick Profesional (Modelo plástico)
Estructura fabricada en plástico (ligero y menos sólido)Telemach Profesional modelo plástico
Botonera color Azul
Palanca: Con eje de sujeción con acabado redondo con retorno por imán de ocho direcciones
Conexión: Conector de 9 pins
Compatibilidad para: Atari, Commodore, ZX Spectrum (Kempston mode) o +2/+3,Sega Master System, Amstrad CPC,MSX. (ver nota*)
Medidas: 80x130x255
Precio original: 8.000 pts

 

Telemach Joystick Profesional Doble

Estructura: Fabricada en madera (Pesado y robusto)
Botonera: Color Blanco
Palancas: Con eje de sujeción con acabado largo con retorno por imán de ocho direcciones
Conexión: Conector de 9 pins
Compatibilidad para: Atari, Commodore, ZX Spectrum (Kempston mode) o +2/+3,Sega Master System, Amstrad CPC,MSX. (ver nota*)
Medidas: 80x130x550
Precio Original (aproximado): 15.900 Pts

Telemach profesional doble

 

Telemach 200

Telemach 200Estructura: Fabricada en plástico de color blanco
Botonera: 2 botones color naranja
Palanca: Mismo sistema que el modelo profesional, pero de color naranja. (ocho direcciones)
Conexión: Conector de 9 pins
Compatibilidad: Selector posición Izquierda:  Msx, Amstrad, Spectrum (kempston), y Pc. Selector en posición central: Spectrum +2 / +3. Selector posición derecha: Atari y Commodore
Medidas: 80X270X175
Precio Original (aproximado): 7.000 Pts

 

 

 

Telemach 200 MEGADRIVE

Telemach 200 MegadriveEstructura: Fabricada en plástico de color blanco
Botonera: 4 botones (3 azules y uno amarillo)
Palanca: Mismo sistema que el modelo profesional, pero de color negro. (ocho direcciones)
Compatibilidad para: Sega Megadrive
Medidas: 80X270X175
Precio Original (aproximado) : 7.000 Pts

 

 

 

 

 

Telemach 200 NES

Telemach 200 NESEstructura: Fabricada en plástico de color blanco
Botonera: 4 botones (select azul, start amarillo, botón a y b rojos)
Palanca: Mismo sistema que el modelo profesional, pero de color negro. (ocho direcciones)
Compatibilidad para: Nintendo Nes
Medidas: 80X270X175
Precio Original (aproximado) : 7.000 Pts

 

 

 

 

Telemach 200 Serie PC (Versión 1)
Telemach 200 PC - Ver 1Estructura: Fabricado en plástico color gris
Botonera: 2 botones (rojo y amarillo)
Palanca: Negra (ocho direcciones)
Conexión: Conector gameport Pc: DB15
Medidas: 80X270X175
Precio original (aproximado): 6.900 Pts

 

 

 

 

 

 

Telemach 200 Serie PC (Versión 2 )

Estructura: Fabricado en plástico color blancoTelemach 200 PC - v2
Botonera: 2 botones (rojo y amarillo) con opción a montar 2 botones más
Palanca: Negra (ocho direcciones)
Potenciometros para ajustar
Conexión: Conector gameport Pc: DB15
Medidas: 80X270X175
Precio original (aproximado): 6.900 Pts

 

 

 

 

Telemach Mesa + Monitor

Telemach Modelo muebleEstructura: Mueble de madera con bandeja extraible y adaptado para monitor de 16“
Características principales: Cuenta con una caja central para las conexiones además por supuesto de un panel de mandos arcade de sistema doble ce calidad profesional, el sonido está compuesto por dos altavoces laterales y cuenta con un sistema de control para brillo, contraste, color, volumen, encendido y apagado.
Botonera: Sistema Telemach Profesional
Modelos: Se hicieron dos modelos, diferenciados por la botonera, el primero con a forma botón, palanca, botón, botón, palanca, botón; y el segundo con la forma: botón, palanca, botón, palanca, botón, botón (es la versión de la fotografía expuesta)
Medidas: 140x53x58 (cm)
Precio: N/d

 

 

 

 

 

 

 

Telemach Mesa

mesa telemachEstructura: Mueble de madera igual que el telemach versión de mueble + monitor, salvo que no lleva incorporado el monitor.
Compatibilidad: Para todo tipo de microordenadores
Botonera: Sistema Telemach profesional doble
Badeja: Soporte para microordenador extensible
Medidas (aproximadas): 100x53x58 (cm)
Distribuidor de la mesa:  System 4 de España, S.A.
Precio: n/d

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Nota: Los joysticks Telemach de la serie profesional podían ser utilizados sobre varios equipos diferentes, pero al no tener ningún tipo de selector la única forma de cambiar la versión sobre la que estaba configurada era cambiar la configuración interna de los cables con la ayuda de esta hoja informativa de Telemach.

 

 La publicidad de los Joysticks de Telemach

 

Anuncio Telemach micromania segunda epoca 8Al igual que mucho de sus competidores Alfamatic s.a. también publicito parte de su catálogo en las revistas del sector donde mostraban además de su novedoso Telemach la posibilidad de distribuirlo comercialmente.

Revistas como por ejemplo MicroMania, MicroHobby o Msx Club, entre otras, eran algunas de las encargadas por la marca para captar a sus posibles compradores. Claro está que más de uno sucumbimos a ellos.

Anuncios como este a toda página en la revista de Micromanía de la segunda época (Nº8) era el culpable de nuestros sueños de jugador.

Pero no fue el único, algunos recortes insertados en las revistas a modo de noticia también eran fáciles de localizar en estas mismas revistas clásicas de la informática y los videojuegos de los 80 y los 90.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son algunos anuncios más sobre Telemach publicados en diferentes medios y revistas:

 

 

Notas personal: Este artículo ha sido elaborado mediante la recopilación de la información disponible que tenemos. Es posible que algún dato no sea completo o incluso erróneo, de forma que si queréis aportar información o modificar algún dato ya lo sabéis, como siempre estáis invitados a participar.

 

 

 

7 Comentarios sobre “Joystick Telemach – Historia de un clásico y sus modelos

  1. Que bueno el reportaje. Sabía de los diferentes modelos pero no la historia ;D
    Seguid así !!!!!!!!

    • Commodore Spain

      Muchas gracias Bieno! La verdad que nos hubiera gustado ampliar más la info por ejemplo de la mano de Industrias Lorenzo, pero no recibimos contestación, a ver si se animan y nos descubren más secretos.
      Un abrazo.

    • Commodore Spain

      Gracias Pablo!! Esto es parte de nuestra retro-historia 🙂

  2. Carlos

    La semana pasada encontré un Telemach profesional de dos palancas y los botones son rojos. Supongo que los hicieron en diferentes colores.

    • Commodore Spain

      Hola Carlos!
      Se que los primeros modelos eran botones blancos (versión madera) y azules (versión plástico), pero es posible que pusieran otros colores dependiendo para que sistema se podía utilizar. No lo sabemos cierto. De todas formas, muchas gracias por el apunte, buscaremos información. Un abrazo!

  3. daco

    Hola, gracias por el aporte.
    Recuerdo un mueble expositor de la consola sega master system primer modelo en el corte inglés. Este llevaba puesto el telematch doble alargado. Ell mueble creo recordar que en la parte frontal había una puerta con llave que albergaba la consola allá dentro por lo que no se podía ver al ser de madera. Todo el mueble presentaba la característica cuadrícula de fondo blanco de los juegos de master system. Carecía de monitor por lo que arriba le ponían una tele vieja que tenían por ahí. No sé quien fabricaría tal mueble y si lo hicieron por orden del corte ingles, de proein o de virgin. A ver si alguien tiene más información. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit