Historias del Pasado
Conociendo a Jorge García (Creador de vídeos publicitarios con Amiga)

 

Desde Commodore Spain siempre hemos querido tener abierto el portal para que todo el mundo pueda participar y al mismo tiempo saber de sus historias y de sus recuerdos, del pasado y del presente, de sus anécdotas o sus manías. En resumen, de todo aquello que nos queráis decir sobre una de las cosas que más nos gustan, nuestro Commodore.

En esta ocasión, retomamos ese pequeño apartado que hace ya algunas semanas creamos “Historias del Pasado”. Siendo esta vez uno de nuestros compañeros y amigos, Edu Arana quien ha rescatado para nosotros una historia commodoriana, pues tuvo la suerte de entrar en contacto con una persona encantadora que allá por los años 90 se dedicó a la edición y post-producción de videos y cortos publicitarios bajo la plataforma de Commodore Amiga.

Jorge García - Imagen 2Lo que ahora vais poder ver a continuación es una pequeña entrevista a una gran persona, Jorge García, vecino de El Casar (Guadalajara). Ya os adelantamos que no se trata de ninguna conocido dentro del mundillo retro actual, pues a su edad no busca este tipo de reconocimientos. Sin embargo nuestro compañero Edu al conocer su pequeña historia y todo lo que hizo con Amiga, nos ha hecho llegar esta pequeña entrevista que tuvo con él y desde aquí nosotros la publicamos encantados, pues no todos los días podemos conocer a algunas de esas caras que detrás de un teclado y un monitor nos regalaban maravillas visuales para el resto de los mortales. 

Aquí os dejamos esta pequeño encuentro digno de compartir con todos. Gracias Edu y gracias a Jorge por compartir con nosotros ese pasado Amiguero.

 

 

ENTREVISTA A JORGE GARCÍA (Amiguero)

 

Para aquellos que no lo conocen, Jorge García, vecino de la localidad de El Casar (Guadalajara) nos cuenta como era, allá por los años 90’, la edición y post-producción de videos y cortos publicitarios con la plataforma Commodore Amiga.

 

Jorge GarcíaCS ¿Qué te llevó a utilizar un Commodore Amiga para la edición de video?

Jorge:  Antes de que la marca de la “manzanita” estuviese asociada con la edición de video y con el photoshop, la Commodore Amiga venía haciendo lo mismo con el Deluxe Paint y otro software complementario, finalmente más tarde todo se podía hacer con la increíble Video Toaster. Si trabajabas en televisión o en películas, en ese tiempo, la Commodore Amiga era de alguna forma, el estándar en la industria para la edición de video debido a su precio razonable comparado con otras estaciones dedicadas.

 

CS ¿Qué modelos de Commodore has llegado a utilizar?

Jorge: Comencé con un C64 (una breadbox). Luego a medida que iba saliendo nuevo hardware Commodore me interesé un modelo que me llamaba mucho la atención, el Amiga 500. Finalmente y por requisitos del guión (jeje) tome la decisión de adquirir un Amiga 2000 el cual mediante varias ampliaciones de hardware podía utilizarlo para la edición de video. Finalmente terminé adquiriendo un Commodore Amiga 4000 en formato torre con 16mb de RAM, un 68040, Controladora Fastlane Z3 y Disco duro SCSI, una Impact Vision 24 A4000 y una Digital Broadcaster 32 para captura en tiempo real.

 

CS ¿Qué software utilizabas para la edición de video?

Jorge: Varios, dependía más bien de la necesidad de cada proyecto, pero recuerdo el Deluxe Paint, TVPaint, Photon Paint, Brilliance, ArtEffect, Personal Paint, PerfectPaint, etc.

 

CS ¿y en cuanto a la calidad del audio en Amiga, qué opinas de ella?

Jorge: Creo que la Commodore Amiga ha tenido siempre un especial cuidado en lo que a Audio se refiere. Para mí la calidad de audio que ofrecía era avanzada para aquella época y en PC solo fue superada a partir de la SoundBlaster 32.

 

CS ¿Cuál era tu SET-UP para la edición de video ?

Jorge: Utilizaba a 4000T, dos VCR profesionales y una consola de edición, todo lo demás lo hacía por software.

 

CS Al igual que a día de hoy pasa con Android y Iphone, por aquellos años, ¿también se debatía qué arquitectura era más rápida, si RISC o INTEL?

Jorge:  En aquel  entonces, los propietarios que utilizaban procesadores Intel se quejaban mucho de no tener una arquitectura tipo RISC, que era la utilizada por los 68000, donde éstos podían ejecutar las tareas no secuencialmente, y por tanto eran más rápidos.

 

CS Por último ¿Puedes contarnos alguna anécdota sobre la Commodore Amiga?

Jorge: Claro!, tengo varias, quizás la más curiosa fue la utilización de varias Commodore Amiga en la película Babylon 5 (1993) ganadora de varios premios Emmy debido a los efectos especiales. Recuerdo que se utilizó la Amiga para los montajes y para los objetos en 3D, el Lightware 3D también corriendo en Amiga.

EA: Queremos agradecer a nuestro “Amiguero” (“Es de bien nacidos ser agradecidos”) por compartir sus experiencias profesionales en el mundo Amiga con todos nosotros.

 

Edu Arana

 

Entrevista por @edu_arana 12/10/2015

 

 

 

¿Tienes una historia que compartir? ¡Pues a que esperas! Comparte tus Historias del Pasado Commodoriano . Nosotros estaremos encantados de publicarlas. Solo queremos que esos recuerdos que nadie más que tú conoces y tienes inquietud por enseñarlos lo puedas hacer. Si ese es tu deseo. ¡Nosotros te ayudamos! Cuéntanos…

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit